lunes, 29 de noviembre de 2010

Kung Fu Panda y la filosofía de la vida


Kung Fu Panda no sólo es una película de animación dirigida al público infantil. Al estar ambientada y relacionada a las famosas artes marciales chinas, inevitablemente, los personajes envían mensajes subliminales cargados de temas filosóficos que harán que los espectadores mayores -más que los niños- presten atención y tengan en cuenta lo dicho para ciertas normas que comprenden su vida.

Aquellas personas que vieron Kung Fu Panda, probablemente les quedó grabada una famosa frase que menciona Oogway, la longeva tortuga sabia.

“El pasado es historia, el futuro es un misterio y un regalo es el presente”.

Deducción para personas lentas: Presente=Regalo=Obsequio

Channnnaaannnn

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Por qué la gente se los confunde?

A Meryl Streep con Glenn Close, por el lado femenino… Y a Adam Sandler con Ben Stiller, por el lado masculino…

¿Será que a las damas se las confunden por sus pieles pálidas, los cabellos rubios y sus rostros poco armoniosos? ¿Y será que a los caballeros se los confunden por hacer películas cómicas y compartir religión?

Meryl Streep nació en el año 1949, en New Jersey. Tiene el record de tener 16 nominaciones a los premios Oscar. Se la recuerda como la mala madre en Kramer vs. Kramer, la odiosa jefa de El diablo se viste a la moda, en películas memorables como África Mía y La decisión de Sophie, y la mala decisión de verla actuar en la patética Mamma Mía, aunque ella estaba súper contenta porque le encanta la historia. Sobre gustos… Aun así, siguen siendo una genia de la actuación. No olvidarse de otro clásico: La muerte le sienta bien.
Glenn Close nació en el año 1947, en Connecticut. Ha sido nominada 5 veces para los Oscar. Ella es la malvada diseñadora Cruella De Vil, en Los 101 Dálmatas y la amante despechada en Atracción fatal. La vimos en el clásico de Shakespeare, Hamlet (película) y ser una troglodita conservadora en Las mujeres perfectas.
TRABAJARON JUNTAS EN LA PELÍCULA LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, basada en la novela de Isabel Allende.

Adam Sandler nació en el año 1966, en Brooklyn. Es un supuesto desquiciado en Locos de ira, junto con Jack Nicholson, es un padre divino en Un papa genial y es un tierno conquistando a la olvidadiza Lucy en Como si fuera la primera vez. Extrañamente, se lo puede ver actuando en dos películas relativamente “serias” (por no decir, dramáticas) denominadas Spanglish y Click.
Ben Stiller nació en el año 1965, en New York. Actuó en películas “bizarras” (sí, me refiero al término mal usado por estos lados) como Locos por Mary, Los excéntricos Tenenbaum y Zoolander. Después, conquistó a Jennifer Aniston en Mi novia Polly y lidió varias veces con Robert De Niro en Meet the parents y en Meet the Fockers. Por último, tuvo problemas como cuidador del lugar en Una noche en el museo y su secuela.
Adam Sandler y Ben Stiller hicieron DUPLA CON DREW BARRYMORE. (Adam Sandler dos veces: primero en El cantante de bodas, y años más tarde, en Como si fuera la primera vez. Ben Stiller en Dúplex).

¡Basta de confusión!

Si conoces de más casos, no dudes en realizar  comentarios al respecto.

¿Es o no es? Esa es la cuestión…

Si a algún experto en el tema se le ocurrió, divisó, analizó y llegó a la conclusión de que la señora Monalisa o Gioconda -como más les guste- era el propio Leonardo autorretratado, a alguien también se le ocurrió hacer la siguiente comparación para pensarlo …
¿Dudoso, no? Hay tantas teorías sobre la pintura en cuestión... Por ejemplo, se preguntan e investigan sobre la existencia de la modelo y su famosa sonrisa, sobre el pintor y su lado femenino, sobre el paisaje de fondo, y sobre tanto y tantas particularidades que no les quedó otra que plantear semejante ocurrencia.

Una palabra singular…

Quizás muchas personas nunca en su vida leyeron o escucharon el siguiente término:
HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA
Paradójica e irónicamente significa algo así como “fobia a pronunciar palabras largas, raras o complicadas”. Para el juego del ahorcado no está nada mal, pero si queremos practicar un vocablo extraño que, probablemente, sí sabremos repetir y recordar con un poco más de facilidad, podemos usar: Supercalifragilisticoespialidoso, expresado por el personaje de Mary Poppins. En inglés sería: Supercalifragilisticexpialidocious.

A ver si así queda más claro…
- Hipopoto viene del griego hippopoto, que significa grande.
- Monstruo es la palabra latina para monstruoso.
- Sesquipedalian significa palabra grande (literalmente, "un pie y medio de anchura" en latín).
- Fobia es miedo.

Tendrás miedo, muuuucho mieeeedo…!!!!
HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA 
HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA
HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA
HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA 
HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Darío Lopilato y su novia

Mientras su hermana asistía la noche anterior a la entrega de los American Music Awards con Michael Bublé, a la tarde del día posterior, Darío merendaba en un resto-bar importante de Palermo. Cuando éste salía del lugar con su amada, uno de los integrantes de una pareja de mariquitas mala onda que se encontraba esperando en la puerta para entrar, lanzó el siguiente dicho: “Qué ridículo”. Él tipo que jamás se vio al espejo y fue un ciego al adquirir uno de los perros más feos del mundo -que los acompañaba y encima tuvo la suerte de entrar al recinto con ellos-, dijo eso porque le pareció desubicado que Darío Lopilato tenga una novia más alta que él, y vaya demostrando su amor por la calle.
Yo me pregunto, ¿no hubiese quedado más lindo y más tierno decir “Qué adorable parejita dispareja”? Porque al fin y al cabo, Darío es un ganador y un superado de la vida por haber conseguido y aceptado una novia más alta que él… Además, el chico no se mete con nadie.
¿Es necesaria tanta mala onda en estos tiempos?

Ejemplo de casos: Nicole Kidman era más alta que Tom Cruise y duraron 10 años. El esposo de Valeria Mazza se puso galera en su casamiento para aparentar estar a la misma altura que ella. La modelo Heidi Klum -rubia de ojos celestes- y Seal -cantante negro- tienen varios hijos juntos y demuestran su amor en todos lados. Woody Allen se casó con la hija adoptiva de su ex mujer (Soon-Yi es surcoreana y tiene 35 años menos que él). Demi Moore es 15 años más grande que su esposo Ashton Kutcher. Y hay muchos, muchos más… No hay duda que algunos casos llaman más la atención que otros, pero la gran variedad de mezclas existen y es un hecho... O ellos son muy altos y se consiguen muy bajitas, o ellas son un poco más altas; hay parejas de diferentes colores, parejas de distintas culturas (Occidentales con Orientales), los que se llevan muchísimos años de diferencia... Ahora, si hay amor, es problema de cada uno.
 

Visitando el museo

La celebración del nuevo feriado patriótico declarado por Khristies, debido a la defensa de la Soberanía, la Vuelta de Obligado, el héroe que fue Rosas en ese momento, San Pedro y todo lo que incluye, me inspiró inconscientemente (porque no lo relacioné en lo más absoluto) a ir al Museo Histórico Nacional ubicado en Parque Lezama (San Telmo), llamado así por el dueño de la casa que luego donó para ser museo y la misma historia de todos lo que hicieron lo mismo tan amablemente.
Obviamente que la visita como espectador de primer orden me hizo pensar varias cosas que enumeraré a continuación. Primero: Se ve que después del vergonzoso robo del reloj de Belgrano se llenó de agentes de seguridad, tantos que incomodaba caminar. Segundo: ¿Por qué dejar el bolso si todo está dentro de vitrinas y alarmas? Ni siquiera habiendo tantos vigilantes garantizaban que mi morral o algún objeto del interior fuese robado, menos con el antecedente nombrado en el primer punto. Paradójicamente, me sentía insegura adentro del museo. Tercero: En vez de usar las paredes como pizarrón para que la gente deje su “huella de pertenencia en la historia” y se sienta parte de la institución, ¿no es mejor colgar alguna foto, pintura, bandera o banderín, o añadir algún texto relacionado a lo que se está viendo, o lo que sea para que tenga que ver con un museo, supuestamente, serio? Cuarto: Cuando fui con el colegio primario -hace muchos años- me pareció ver más elementos históricos, como el famoso sable que San Martín le otorgó a Rosas. En esta ocasión no lo encontré, y se me pasó preguntar si estaba equivocada o no. Quinto: Es una enorme mansión para no haber visto nada, quizás está en restauración o, tal vez, tenemos que conformarnos con los límites establecidos para la visita (no se podía acceder a algunos lugares, por ejemplo, una escalera que desciende, la cual sospecho que allí encontraría más elementos expuestos). Sexto: San Martín es el padre de la patria… Y del PhotoShop. Quizás con bastante precisión, podemos llegar a la conclusión de que este personaje ha tenido más retoques que Susana Giménez en las revistas. En todas las pinturas está completamente diferente, más lindo y con notable cirugía de nariz.
En fin, del museo puedo decir… “Todo muy lindo, pero un domingo así no paso”. Me desilusionó un poco, por suerte está Puerto Madero cerquita que nos invita a caminar y reflexionar.
Mil preguntas: ¿Dónde están los rastros historiográficos, fotos, estampillas de Billiken y objetos de los demás próceres? ¿Qué pasa con el lugar donde estaría el reloj de Belgrano? ¿Qué problema tiene el museo? ¿De qué me estoy perdiendo saber?
Si usted sabe qué pasa con el museo, por favor, hágamelo saber para calmar la decepción.

martes, 23 de noviembre de 2010

Dos novelas, dos frases y varios destinos…

Entrada dedicada a mi tío Salva, quien me regaló dos ejemplares de renombre muy importantes para mi favoritismo literario.

Aclaración Nº1: quizás lo que lea a continuación lo maree un poco, pero después no diga que no le avisé. Sucede que las siguientes tres partes dan para desarrollar bastante, pero no es la idea en estos momentos.

A modo de introducción y relación…
Narra Gabriel García Márquez en Vivir para contarla que cuando era joven le preguntaron si había leído Doña Bárbara, a lo que él contestó: “Leí todos los libros de Rómulo Gallegos”. Es que no le preguntaron sobre cualquier texto, sino que la novela en cuestión es un clásico latinoamericano que provino de uno de los hombres más importantes de Venezuela de la década del siglo XX. 38 años después, el mismo García Márquez escribiría una obra infaltable en la biblioteca de cualquier ser humano, guste o no: Cien años de soledad.
Para saber y relacionar…
En la literatura de G. G. M. no sólo vemos rastros caribeños de estilo e historias fantasiosas, también se observan signos y modos de escritura e imaginación emparejadas a Rómulo Gallegos y, también, a uno de sus escritores predilectos: William Faulkner. Si en Cien años de soledad se halla una intrincada cantidad de gente emparentada y mucha descripción como en Doña Bárbara, en su antítesis literaria denominada El otoño del patriarca notamos la falta de signos de puntuación y el poco descanso en el trayecto de la lectura como en El ruido y la furia del autor norteamericano. Dicho juego, poco común en cualquier tipo de redacción, es recomendable como experiencia y travesía.

Aclaración Nº2: aunque esta entrada se refiere, particularmente, a dos novelas específicas, los cinco libros mencionados a lo largo de la escritura son un quinteto recomendado para tener en cuenta a la hora de leer, ya sea alguna novela o una autobiografía.

Dos expresiones y sus relaciones…
Por un lado, Doña Bárbara tiene una frase de cabecera: “Las cosas vuelven al lugar de donde salieron”. Si uno lo piensa y ejemplifica, es verdad, y si uno lee la historia que alberga el libro, entiende a qué se refiere. Por el otro, a modo de resumen, Gabo va finalizando su magnánima historia con el siguiente enunciado: “El primero de la estirpe está amarrado a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas”.

Aquí vemos cómo la construcción del realismo mágico y la sabia naturaleza del destino, se unen para acompañar y circundar aquellos personajes que logran meternos en mundo maravilloso, donde se recrean historias inolvidables y necesarias para nuestro conocimiento e imaginario a la vez.

El destino es el gran protagonista de que las cosas sucedan porque así tiene que ser.

¡Vaya destino el de La doña…!
¡Vaya destino el de la familia Buendía…!
¡Vaya destino el de Rómulo Gallegos, el de García Márquez y hasta el de Faulkner!
¡Vaya destino de estas grandes obras, de los lectores que la siguieron… Y el mío!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Casa grafitiada


La imagen expuesta muestra una vivienda ubicada en la esquina de Armenia y Soler, en el barrio de Palermo. Lo sobresaliente aquí es el graffiti inspirado en la fábula bíblica de la proeza de Noé y la salvación de los animales para huir del famoso diluvio. Quizás no es muy fácil apreciar, debido al registro y la distancia de la toma, que la representación está hecha a partir de una mirada irónica (y actual) sobre el tema, puesto que en el navío dicta un cartel que dice “Arca tomada” y vemos al principal protagonista (parece que ya había empinado el codo) capturado por los animales que están de juerga.
Hay que destacar que nadie osó siquiera rasguñar la pared y que, por suerte, se pueden apreciar estas manifestaciones simpáticas y divertidas en los recónditos de la ciudad.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Blog Relacional

Nicolas Bourriaud es un escritor, crítico y curador de arte francés que se está haciendo rico gracias a tres teorías hechas libros: Estética Relacional, Posproducción y Radicante.

Vamos a realizar un juego a partir de la idea de Estética Relacional, pero antes se explicará a qué se refiere con este concepto paradigmático, así se entiende de lo que se está hablando.
N.B. llama así a la tendencia noventosa que surge de la mano de determinados artistas, donde sus obras se vuelven protagonistas junto a los espectadores que deben relacionarse con ellas. Es decir, que la presencia del público se vuelve más activa en una muestra, puesto que se le permite y pide comportarse de un modo diferente frente a la obra expuesta; pues si antes el visitante era un simple observador “pasivo”, ahora se volvió más activo gracias a que la obra representa un “intercambio social”. Los artistas le abren paso al público para interactuar con lo exhibido y así se logre el objetivo deseado (por ejemplo, que la obra entre en funcionamiento).

En esta entrada daremos paso a la recreación, donde la participación del lector es muy importante, así se lleva a cabo la “esencia” de la idea expuesta.
Yo “expongo” una palabra de la que surgirán diferentes derivaciones y ustedes deberán hacer lo mismo comentando con la/s palabra/s que quieran.

Aclaración: se entiende que de por sí, en un blog (y en otras redes sociales) ya está instalada la cuestión de la “colaboración”, con la sección “comentarios”, pero acá estamos jugando con la teoría de Mister N.B. y el pluralismo del arte contemporáneo. De esta manera, hacer partícipes a todos de una propuesta artística.

BÁRBARA
Bárbaro
Barbarie
Barbarismo
Barbaridad
Barbarísima
Barbarita
Barbie
Barba
Bar

martes, 16 de noviembre de 2010

Hablemos de una ciudad… Hoy: LA PLATA

Pequeño comentario-trabalenguas ilustrado
Nuestro país: Argentina. El término proviene de argent que en francés significa “plata” (en realidad, viene del latín argentum, pero yo conozco algo del primero, no del segundo. Pero como todas las palabras latinas vienen del latín, casualmente…). Nosotros somos argentinos, tenemos varios ríos, pero al más importante lo denominamos Río de La Plata. La capital de la provincia más trascendental (Buenos Aires) es, justamente, La Plata, como el nombre del río, porque así lo dijo su fundador Dardo Rocha. “Como un río te llamarás y como capital regirás”, podríamos decir.
Para nada ambiciosos. ¡Oh, qué descubrimiento más maravilloso!

Inicio del relato/viaje
Domingo al mediodía, nublado, algunos durmiendo o preparando la comida, otros recién llegados averiguando un baño para hacer el número 1. Con mapa en mano para no perdernos en las revoltosas calles de la denominada “Ciudad de las diagonales”, emprendemos la búsqueda. Nos sentamos a comer, la arteria de asfalto que muestra la ventana donde estoy sentada, no sé porque razón me recuerda y transporta automáticamente a Maldonado, Uruguay (pero nada que ver). Emprendemos caminata y la primera parada es la plaza Moreno con la municipalidad enfrentada a la Catedral (literal y simbólicamente hablando, política vs. religión). De afuera presenciamos que la gran construcción de ladrillos posee un enorme ascensor último modelo en su interior. Entramos, su construcción gótica nos garantiza la presencia unánime de la luz sobre las grandes paredes blancas y los vitrales grandes y coloridos. Creyendo que podría estar cargada de representaciones religiosas, es más minimalista que cualquier otra. Vamos al museo que posee y, de repente, dentro del laberinto que parece ser, nos invade la fobia, estamos abajo y la catedral entera está sobre nuestras cabezas. Como parte de la visita, teníamos acceso al sorpresivo elevador que nos llevaría a detenernos en dos pisos: uno ubicado a 40 metros de altura y el otro a 60, ambos con dos vistas diferentes. 

Nos vamos al MACLA (Museo de Arte Contemporáneo de La Plata) que nos queda camino al Museo de Ciencias Naturales. Para mí punto de vista (de simple espectador, no como crítica), arte contemporáneo es sinónimo de “manifestaciones de arte” que no me imagino que existen y que los artistas hacen para sorprender al público y se quede pensando si pertenece o no a tal categoría (como muchas cosas que se pueden ver en ArteBa). Ya es la segunda vez que lo llamado “contemporáneo” me muestra pinturas nada más (en el Macro de Rosario me pasó lo mismo, y lo que creía que tendría éste lo terminó teniendo el Castagnino). No es que tenga algo en contra de las pinturas, pero quería algo más que eso. Decepcionante, pero la sorpresa vino en el camino. Yendo hacia la última parada del tour platense, vemos que algunas esculturas públicas habían sido intervenidas artísticamente por un grupo de estudiantes. Algo simpático para la vista que compensó cierta ausencia nombrada arriba. Para quienes no saben a lo que me refiero, “intervenir” artísticamente ciertos espacios u objetos forma parte de los “gestos artísticos” y expresiones surgidas a lo largo del siglo XX.



En el andar, presenciamos puestos de “chimichangas” en la puerta del zoológico, no sólo tenían panchos, pochoclos, peluches, sino que también habían cubanitos a sólo un peso. Sí, has leído bien, por sólo un peso -algo inexplicable para estas épocas- se puede comer algo rico. Llegamos al gran Museo de Ciencias Naturales, monumental arquitectura te recibe para que disfrutes de su acervo histórico; se ve un tanto oscuro en su interior, pero qué podemos esperar de un lugar que guarda y expone restos fósiles y animales embalsamados. Tiene sus cosas para destacar, como ser algunos instrumentos didácticos para que la gente disfrute, entienda y recuerde lo que está viendo (aunque algunos de ellos estaban apagados, por ende, causaba una instantánea desilusión). Un detalle visual: los cartelitos en las urnas con la tipografía están un tanto desactualizados y los estantes un poco sucios (quién sabe, quizás todo ésto sea a propósito para que forme parte del discurso de exponer el pasado y relacionarlo con el presente).

Nos dirigimos a la terminal en taxi, porque los pies no podían hacer un paso más; cómo no podría ser de otro modo, tenía que ser un desubicado conductor el que nos llevara y, encima, en un auto venido a menos. No se puede todo, por lo menos, no llovió ni hubo un sol radiante que nos sofocara.

Las torturas de la contaminación sonora en la desventajosa ciudad

Por orden de molestia…

Es un MARTILLO, es un perro de la calle, es una alarma de un auto…
Es un martillo, es un PERRO DE LA CALLE, es una alarma de un auto…
Es un martillo, es un perro de la calle, es una ALARMA DE UN AUTO…
Es una CORTADORA ELECTRICA, es el inaguantable perro de la vecina, son bocinas de los autos por el tráfico…
Es una cortadora eléctrica, es el inaguantable PERRO DE LA VECINA, son bocinas de los autos por el tráfico…
Es una cortadora eléctrica, es el inaguantable perro de la vecina, son BOCINAS DE LOS AUTOS por el tráfico…
Es ALGUIEN PEGÁNDOLE AL POSTE DE LA LUZ CON UN PALO, son los niños del colegio recién llegados plantados en la puerta de entrada gritando, la desubicada vecina de arriba con sus tacos y sus puertas de placard sin aceitar…
Es alguien pegándole al poste de la luz con un palo, son los son los NIÑOS DEL COLEGIO recién llegados plantados en la puerta de entrada gritando, la desubicada vecina de arriba con sus tacos y sus puertas de placard sin aceitar…
Es alguien pegándole al poste de la luz con un palo, son los son los niños del colegio recién llegados plantados en la puerta de entrada gritando, la desubicada VECINA DE ARRIBA con sus tacos y sus puertas de placard sin aceitar…

Por orden de molestia…

Soy YO martirizada a la hora de la siesta (a la mañana y a la noche), es mi madre martirizada a la noche (a la hora de la siesta y a la mañana), es mi hermana martirizada a la mañana (a la hora de la siesta y a la noche)…
Soy yo martirizada a la hora de la siesta (a la mañana y a la noche), es mi MADRE martirizada a la noche (a la hora de la siesta y a la mañana), es mi hermana martirizada a la mañana (a la hora de la siesta y a la noche)…
Soy yo martirizada a la hora de la siesta (a la mañana y a la noche), es mi madre martirizada a la noche (a la hora de la siesta y a la mañana), es mi HERMANA martirizada a la mañana (a la hora de la siesta y a la noche)…

viernes, 12 de noviembre de 2010

Paralelismos entre el Fin del arte y el Fin de la televisión

Lea atentamente, puede perderse...
Quienes hemos sido interiorizados en el análisis teórico del señor Arthur Danto con la idea del fin del arte y su objeto último de exhibición (me refiero a la elección de una determinada obra), quedamos absortos de semejante visión. Quiero explicarles un poco -y trataré de ser breve- a qué se refiere con la escabrosa frase “Fin del arte”. Danto traza una periodización bastante entendible, pero que es un gran tema de estudio, debido a ciertos rasgos arbitrarios que podemos observar.
Para Danto, el fin del arte es el derrumbamiento de los grandes relatos artísticos, aquellos que habían sido desplegados a lo largo de los siglos. Principalmente, hay que explicar los dos momentos previos: el primero es el fin de la narrativa mimética, es decir, la caída de la imagen ideal ligada a las convenciones académicas; y el segundo es el fin de la narrativa moderna, sujeta a la autorreferencialidad. Comprende fines del siglo 19 hasta mediados de la década del 1960. Para ser más precisos, Danto señala que las Cajas de brillo de Warhol marcan el fin de la modernidad artística. A partir de ese momento, surge la tercera etapa conocida como poshistórica (ni “contemporánea”, ni “posmoderna”, ya que él tiene sus razones para no llamar así al período actual, y no será expuesto en este capítulo), protagonizada por el estallido de los relatos, donde "todo vale" (famosa frase) y todo resulta más complicado y caótico para definir y organizar.

Ahora nos preguntamos, debido al acecho constante sobre el espectador televisivo y la mediatización provocada por los programas y sus archivos (lo más patético es que son recientes, por ende, la palabra archivo pierde valor en dicho contexto), ¿CUÁNDO SERÁ EL FIN DE LA TELEVISIÓN? Me tomo el atrevimiento de responder: será cuando se produzca el mayor de los derrumbes… el de Marcelo Tinelli.

Vamos a resumirlo...
Si el fin del arte se lo conoce por la caída de las narrativas modernas, donde la manifestación cúlmine fue la obra de Warhol, el fin de la televisión será la caída de lo que se conocerá como “La Era Tinelli” con el producto más autónomo y relevante de su época: R. Fort. Aunque M.T. viene rompiéndonos la cabeza hace varios años con lo mismo, y aunque R. F. haya surgido solito, la unión hizo la fuerza y bueno, ya todos vemos lo qué sucedió. Cada uno en la suya, pero ambos firmes en nuestros televisores las 24 horas, en el desayuno, en el almuerzo, en la merienda y, obvio, en la cena, para quedar dejarnos bien atragantaditos de tanta estupidez.
Esperamos que la gente mayor, que le da puntos de raiting al programa de Tinelli y a sus secuaces chupamedias, sepan entender que necesitamos algo mejor, y no tanto culo, teta, trolaje, agresiones, falta de respeto, adivinar si tal persona es gay o no, si tal otro se acostó con tal otra, o si se agarraron a las trompadas. Thank you, but I do not care a damn!!
Cuadro final para comprender las circunstancias de las épocas
Fin del arte = nuevas expresiones = caos relativamente ordenado
Fin de la televisión = no más Tinelli y sus productos = nuevas visiones, otro tipo de programas.
Final trillado para esta entrada: ¡Chau, chau, chauuuu!
Final trillado número 2 + premonición: ¡Todos serán juguetitos para Jack!

La polémica por los graffities

Así como determinado público disfruta y acepta el arte urbano, mucha gente está en contra de las pintadas, de estos dibujos o frases que pueden aparecer en cualquier lado y en cualquier momento a “manchar” murales, paredes o persianas de locales que le pertenecen a un particular. Este movimiento artístico puede que para algunos no quede bien en el paisaje (denominándolo contaminación visual), porque es “sucio”, porque puede ser demasiado colorido, porque es muy chocante y, a veces, puede ser agresivo y hasta muy polémico, debido a la temática (muchos diseños tienen contenidos político-sociales que perturban). Sin embargo, para otros resultan ser agradables imágenes figurativas que no molestan y hasta causan admiración.
Podemos hallar letras grandes y chillonas que tienen variaciones de estilo, según la elección del writer -como se hacen llamar los autores de las imágenes-, encontrar garabatos y otras abstracciones, toparnos con dibujos de monstruitos simpáticos o imágenes espectaculares de diferentes seres y, a su vez, también distinguir a los famosos esténciles. Todos ellos se unifican bajo el término de graffiti. Su existencia conceptual data del Imperio Romano y su significado era el siguiente: “marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro”. Hoy en día, esta manifestación pictórica es objeto de estudios socio-culturales y, según expertos, hacer graffities se lo llama a “inscripciones, palabras, dibujos, diseños, que han sido pintados, marcados o dibujados con pintura en spray, marcadores, pintura, tinta u otras substancias similares en edificios, estructuras, monumentos, entre otros; también, a los rayones en vidrios con objetos punzo cortantes”.



Pintar determinados espacios públicos no está bien visto, y suele ser ilegal, por lo tanto, los artistas se la tienen que rebuscar para pronunciarse donde puedan y, a la vez, usar seudónimos para protegerse de la ley y ser reconocidos en su entorno. No obstante, algunas áreas son delegadas para esta técnica convirtiéndose así en representaciones legales.
Como es natural, todas las expresiones artísticas han pasado por una evolución formal, haciendo que toda existencia creativa sea cuestionada por típicas preguntas del tipo “es arte o no”, “cuándo hay arte o no”, “por qué es arte o no”. Nadie duda de que estos sean objetos históricos analizables, y que algunos a diferencia de otros serán investidos de distintos méritos para ser reconocidos o no en los discursos.
 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Street Art, dos contrapuntos ingleses: Banksy y Julian Beever

Hay dos artistas urbanos que pueden gustar (o no, como todo, hay blanco y negro, hay si y no, whatever…), porque llaman la atención, son originales, tienen un particular modo de expresión, y no les importa que sus obras “desaparezcan” por causa natural (lluvia, por ejemplo) o por hechar pintura (para eliminar rastro perturbador visual).
El primero es Banksy que utiliza la técnica del esténcil para expresarse y es conocido por su “humor ácido”, pero desconocido por su identidad. El otro es Julian Beever, de aparente parcimonia y esplendida visión, que explaya sobre el suelo su arte efímero hecho con tiza, guiándose con una cámara de foto para lograr un método conocido como anamorfosis que alcanza un efecto óptico basado en la perspectiva bastante espectacular.
De Banksy se tienen pocas ideas sobre cómo puede ser, ni siquiera se conoce su nombre real, sus obras irónicas se refieren a diferentes situaciones de la sociedad (economía, guerra, la vida en general, etc.) y pueden aparecer sorpresivamente en cualquier pared o recóndito de algún vecindario, despertando asombro e inquietud (quizás molestia y hasta un poco de simpatía). Sin embargo, Beever se presenta en alguna plaza o espacio público que le quede cómodo -y se lo permitan- en cualquier lugar del mundo, tarda aproximadamente tres días en realizar su dibujo temático, librando todo al azar de la gente y la temperatura ambiental, para luego dejar a más de uno atónito, con sensación de vértigo, pero con una sonrisa, porque suele ser divertido, además de interesante.
Podemos decir que al primero lo esperan las paredes, mientras que al segundo los pavimentos. No estamos al tanto de que Banksy sufre de algún desperfecto motriz, no obstante, sabemos que Beever tendrá a futuros secuelas en su espalda (debido a la incómoda y constante posición para diseñar). Al fanático del esténcil, no sabemos si lo conoceremos algún día, mientras que al apasionado de las tizas ya lo vimos hace unos años por la calle Florida dándole de comer a Movistar.
A continuación algunas de las imágenes… De J.B. hay gran cantidad, pero sólo expondré algunas de ellas; si quieren ver más, busquen en su página oficial (recomendable). http://users.skynet.be/J.Beever/pave.htm
De Banksy también hay bastantes, así que no se olviden de pasar por Google Imágenes.





martes, 9 de noviembre de 2010

Hablemos de una ciudad… Hoy: ROSARIO



Hace unos días me llegó un Power Point, con imágenes de Argentina comparando sus paisajes con los del resto del mundo y, entre tantas cosas, decía que Rosario era la “Chicago del Sur”. No sabría qué decir sobre Chicago, puesto que no la conozco, pero tengo varias cosas para decir sobre la ciudad santafesina.
Rosario, hecha a menor escala, te hace sentir como si estuvieras en Capital Federal. Tiene sus cosas lindas, como sus cosas feas. Tiene su barrio de Once, tiene un montón de líneas de colectivos y tiene grandes vistas y lugares para apreciar. Empecemos primero por el símbolo rosarino: el Monumento a la Bandera. La imagen que aparece en el billete de $10 (Belgrano=Bandera=Monumento=Rosario) dista de ser lo que realmente es. La colosal escalinata previa, el monumento en sí (tanto de día como de noche con su espléndida iluminación), su alrededor y el río de fondo, hacen de Rosario una ciudad digna de ser visitada en algún momento de nuestras vidas. Rosario tiene un famoso boulevard, el Boulevard Oroño, comprendido por casas pintorescas, árboles y pajaritos que brindan tranquilidad al visitante y ganas de quedarte a vivir allí.
Esta ciudad tiene calles angostas, muchos autos y pocos semáforos, tan así que el cuerpo, al estar acostumbrado a la ciudad de Buenos Aires, se detiene en las esquinas esperando que corte la luz inexistente. Rosario tiene un heladería (que no recuerdo su nombre) que podría ser la mejor del mundo, porque los helados son realmente naturales, sin conservantes y el sabor de los gustos son inolvidables. Después de eso, no queres entrar a ninguna otra. Hasta la terminal de ómnibus es agradable, chiquitita y dinámica. Rosario es tan parecida a Capital Federal, que hasta tiene una peatonal -denominada Córdoba- que no es tan diferente a Florida.

Como toda ciudad, tiene lugares culturales. Dos museos se destacan, uno de ellos es el Castagnino, que también es a menor escala, en comparación con el de Bellas Artes de Recoleta. El otro es el Macro, que sorprende por su fealdad contemporánea (me refiero a su estructura); es un museo vertical (las salas están divididas en 5 pisos), que cansa y marea. Es un tanto atípico, pero no por eso se tiene que dejar de ir. No obstante, supuestamente, expone arte contemporáneo, pero en la ocasión asistida, no fue así. Podemos resaltar la vista sobre toda la ciudad en el último piso.

En Rosario no extrañarás Capital Federal, porque hasta los ruidos de nuevos edificios en construcción encontrarás; además, un gran casino-hotel hallarás. Por último, la ciudad se destaca por tener muchas plazas y parques a cada paso, uno de ellos, el Parque Independencia que es algo así como el Parque Tres de Febrero (Palermo) pero -como todo lo nombrado arriba y no comparo más- más pequeño, con lagos y mucho verde… Insólitamente, con el club Newells Old Boys de fondo.
En fin, la ciudad de Rosario es recomendable, porque es amena, acepta la diversidad, no tiene nada que envidiarle a otra nombrada arriba y porque te sentís como en casa… Si bien eso es bueno para los nostálgicos, no para los que se quieran desprender de la ciudad. ¡Visítela y hágase amigo! (diría el amigo del pueblo Sergio Lapegüe), total “Rosario siempre estuvo cerca”.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Creer en las señales… o reventar

El ser humano está rodeado de mensajes de diferentes tipos: los que advierten y te hacen pensar, los que persuaden y te hacen comprar o relacionarse con algo, entre otros. Los mensajes que aparecen pueden ser imágenes, ya sean estáticas o dinámicas, mudas o con sonidos, provenientes de publicidades, de graffitis en las calles, de simples frases perdidas de algún desconocido, o de una situación específica. En el fondo, esos mensajes tienen un doble sentido y cumplen la función de ser señales que la vida o el destino le ponen en frente a determinada persona en determinada circunstancia, porque está triste, porque está feliz, simplemente, porque necesita ver un indicio que lo haga tomar ciertas decisiones.
Es que aunque el ser humano no lo vea o no lo crea está investido de signos que aparecen a la vera del camino en algún cartel o en una persona, (o animal también, por qué no), en algún artículo de diario o revista, en alguna remera, mismo un libro, en alguna canción, etc.
Hay una película -Un impulsivo y loco amor- protagonizada por Matthew Perry y Salma Hayek, donde ella interpreta a una mexicana creyente y le comenta a su pareja que la vida está llena de señales que hay que ver, mientras que él (yankee incrédulo), no las percibe hasta que, obviamente, al final se da cuenta de que ella tenía razón.
¿A dónde voy con todo esto? Que este tema no es tan simple como parece, porque se trata de ver, creer y aceptar, o de ver e ignorar, como creer en dios o no, como aceptar ciertas ideologías o rechazarlas, como tener fe y creer en los milagros, y mucho más. Todo surgió por un subtepass. No suelo viajar mucho en subte, porque prefiero el colectivo, y cuando lo hago, recibo la siguiente imagen (podía haber sido cualquier otra, como sugerirme una Coca-Cola, aunque mi estómago hubiese rechazado muy decididamente). Mis ojos no podían creerlo, y mi mente ya quería llevar a cabo la propuesta. Más uno que sueña y se ilusiona con cosas que sabe, fehacientemente, se harán realidad… A veces está bueno ser optimista.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mención: Caravaggio, a 400 años de su muerte

Entre el bien y el mal

Este gran artista, perteneciente a la época barroca, tiene muchos términos negativos -a nivel psicológico y artístico- que lo definen, algunos de ellos son: “conflictivo” y “violento”, “irrespetuoso” y “revolucionario”, “escandaloso” y “provocador”. Nadie, históricos, biógrafos, seguidores, entre otros, puede entender cómo semejante personaje de carácter detestable, poseía la magia de un genio creador; cómo de estar pasado de revoluciones, se “calmaba” pintando grandes y estremecedoras obras de arte que hoy conviven en los grandes museos del mundo.
Por un lado, hay que referirse a la técnica utilizada por el artista, desde el modo de manejar la luz y la oscuridad al mismo tiempo, reflejar en la escena un gran dramatismo y realismo, hasta generar un efecto lumínico escalofriante, lo que hace ver todo con gran naturalidad. Por el otro, el uso de temas históricos, bíblicos y mitológicos representados por personas “comunes” (sus modelos eran gente pobre, prostitutas y hasta muertos) que lo hacían aun más despreciable por ir en contra de las “convenciones” de la época, por supuesto, como todo rebelde.
A pesar de sus malas connotaciones y su extravagante locura (por esto puedo decir que es uno de mis preferidos, junto a otros con sus mambos como Van Gogh, Mark Rothko y David Hockney), Caravaggio es inevitable en los libros de historia del arte, por su forma de ser y sus acciones, por su final infeliz, y, por supuesto, porque nos ha dejado un legado visual sorprendente.

Mi pintura preferida es La incredulidad de Santo Tomas, como se ve a continuación, con el detalle de la acción. Los dos siguientes son Los jugadores de cartas y La vocación de San Mateo.
Para ver más, busquen imágenes en su buscador favorito, aunque en un libro las apreciarán un poco mejor. Bueno, mucho mejor sería frente a frente con las obras, ni les cuento cómo debe ser (literalmente, porque aun no he visto una).




Frase del día


“Uno nace y quiere ser feliz”

(Según mi profesora de Filosofía del colegio, ese comentario se lo adjudicaba a Aristóteles)


1º Ley de Murphy: “Serás telemarketer”



Si no te gusta hablar por teléfono y además no tenes ganas de vender ningún tipo de producto, serás telemarketer/teleoperador.