martes, 28 de diciembre de 2010

Mis deseos para el 2011


1. Con el mayor de los respetos, pido fervientemente… Que todas aquellas personas que tengan fotos en su fucking Facebook, donde yo aparezco “etiquetada”, “comentada”, o lo que estúpidamente sea, las elimine, mi privacidad es muy importante y no comparto, en lo absoluto, la idea de que los demás hagan públicos mis quehaceres, asistencias y compañías.
2. En caso de no cumplirse la primera premisa, como segundo deseo solicito ser lo suficientemente poderosa como para mandarle cartas documento a aquellas personas implicadas que no hayan considerado dicho anhelo.
3. Si no se cumple ninguna de las dos pretensiones nombradas, pido que para el 2012 lo primero que suceda en el famoso “Fin de las comunicaciones”, es que el principal elemento en esfumarse de la faz de la tierra sea ese invento maligno, profanador de privacidades, denominado (Antiprivacy)Facebook.
4. ¡Gracias!


lunes, 27 de diciembre de 2010

28 diciembre, día de los Santos Inocentes

No sé por qué razón se hacen chistes siendo un día relativamente trágico. Pero bueno, así es la idiosincrasia socio-cultural mundial para este día. A continuación, una frase bien realista.

“El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año”
Mark Twain

martes, 21 de diciembre de 2010

Cambiar la ropa que te regalan

Hay situaciones molestas en la vida por las cuales uno tiene que atravesar. Ir a cambiar un regalo es una de esas cuestiones insoportables, más para uno que no le gusta ir de compras. Si es un objeto que no deseabas o no esperabas el que te han dado, quizás hasta puede resultar divertido y menos desinteresado ir a la tienda donde se adquirió, pero cuando lo que te dan es una prenda de vestir, y encima es de una marca con la cual no te identificas en lo más mínimo y sabes que perderás el tiempo dando vueltas brindando lo mejor de vos, podes considerarte frito, devastado con solo imaginarte dentro del local. Deberás suministrarte de paciencia para recorrer el lugar en busca de algo agradable que te guste y/o como mucho te entre. Factiblemente, lo que te haya “atrapado” visualmente atraviese una de las siguiente cuatro opciones: 1. No tenga indicado el precio, por lo tanto, tenes que volverte loco buscando un vendedor -que son un caso aparte- para que te lo diga, y si no lo sabe de memoria, tenga que chequear en la PC que, probablemente, esté ocupada y así pase el tiempo. 2. Salga más caro de lo que creías, por ende, una cosa menos y más desilusión. 3. No haya tu talle, lo cual es terrible, porque sabes que lo tuviste “ahí”, en tus manos, pero otro afortunado se lo llevó. 4. Que hayas tenido mucha suerte, y nada de lo anterior mencionado suceda.

Hay tres razones que no se entienden
1. ¿Por qué, casualmente, lo que te gusta no tiene precio? Este es un hecho que te puede hacer enfurecer, debido a que tendrás que tomar una decisión: o dejas la prenda donde la encontraste para luego desearla o mirarla de reojos, o te la probas y cuando sepas el precio -que posiblemente no sea accesible a tu bolsillo- tengas que dejarla.
2. ¿Por qué carajo no te devuelven el dinero o te dan lo que te sobra? Se supone que al “consumidor” hay que beneficiarlo. Por lo menos pongan un límite: “le devolvemos entre 5 centavos a 20 pesos, para que usted no se vuelva loco y no tenga que seguir merodeando en el odioso lugar”. Seguramente, termines poniendo más plata la cual no tenías pensado gastar.
3. ¿Por qué el vendedor que te tocó es el peor de todos? Últimamente, la gran mayoría es una taza de mocos. El comprador “normal” no tiene la culpa de que haya gente mucho más insoportable a la hora de adquirir un producto. A cada cliente con la atención que se merece.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad, Navidad, (agri)dulce Navidad…

Días previos a la Nochebuena, más que en el día exacto de la Navidad, es el momento donde lo bueno y lo malo conspiran para que la gente se vuelva extremadamente histérica, insoportable y no se quiera ni siquiera así mismo. Después, se produce el milagro de las 12 donde ya comimos, brindamos, abrimos los regalos, se tiran los cohetes, se descansa un poco para olvidarnos de lo sucedido anteriormente, hasta que te acordás que mucho tiempo no tenes porque en unos días comienza el Año Nuevo. Empezamos otra vez con el qué comemos, los apuros porque la semana es corta, de nuevo las compras (por suerte ya no hay regalos) y qué haremos, nuevamente, después de las 00 horas, quién se lleva el auto, quién se queda con la abuela, que los fuegos de artificio, que la gente está borracha, blablabla. Como el tiempo pasa volando, es una cosa de no acabar, y en un santiamén ya estamos pensando en las siguientes fiestas y así sucesivamente volvemos al principio, al descontrol, a la mala onda y al insólito ser que se deprime porque no le salió bien el balance de fin de año… Que será una persona distinta, que hará las cosas que se había prometido hacer años antes, como ir al gimnasio, hacer dieta, salir a correr, comer menos grasa, ser más solidario, estresarse menos, cambiar el auto, comprarse nueva ropa, en fin.
La teoría del “Eterno retorno”, retomada por Nietzsche, se lleva a cabo atosigándonos donde menos lo pensábamos. Principio, fin, principio, fin, principio, fin…

Curiosidades
Quizás algunos no lo sepan, pero parece ser que en realidad, el supuesto Papa Noel/Santa Claus/San Nicolás de Bari, como gusten, se vestía de verde para darle los regalitos a los niños, hasta que un día, una famosa marca de bebidas se le ocurrió cambiarle el color del vestuario por el rojo, y la gente no pudo ver más al gordito vestido de color esperanza.

Esta cuestión navideña la terminaré de definir con una simple imagen, muy cómica e irónica como todo lo que hace el ilustrador chileno Alberto Montt (más abajo está link para que vean más, es muy ocurrente).
¡Feliz Marketing!, ¡Feliz Shopping!, ¡Qué tengan una linda locura pasajera, debido a la pocas horas que dura la celebración! 
JO JO JOOOO!!!

viernes, 17 de diciembre de 2010

Señora Paciencia...

Señora Paciencia, se instaló en mi sala de espera y no me deja respirar. Se adueñó de todo el aire y logró que se complicara el oxígeno del interior, y no hay espacio para todos. Es usted… o yo.
Señora Paciencia, ya se ha quedado mucho tiempo por estos lados, ¿cuándo decidirá marcharse? Nos está asfixiando a todos los presentes. ¿A usted le parece correcto? ¿Cree que es razonable tanta espera, tanta omnipresencia?
Señora Paciencia, la puerta está abierta -hace rato-, para que usted se largue de una buena vez hacia otro sitio, bien lejos de aquí. Sus servicios ya no son requeridos, han estado haciendo bastante ruido por acá. Porque, aunque usted no lo crea, a veces no es del todo silenciosa, lo que hace que se vuelva muy molesta.
Señora Paciencia, ya es hora.

“La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”, Jean Jacques Rousseau

Divagando…

Quizás estés haciendo algo éticamente mal. No entiendo qué es lo que te pasa, estás a un paso, pero parece que el destino te vuelve a retroceder. ¿Estás siendo muy buena o estás siendo muy mala? Quizás un poco de las dos cosas, y tal vez ahí resida el error y eso sea lo que no te permite avanzar. Parece que tenes que decidir por un solo camino moral: la bondad o la maldad. Ser o no ser, como siempre esa es la cuestión. Mientras tanto, seguí en tu sala de espera, pensando, comiéndote la cabeza, entre el deber y no deber, entre ser y no ser, entre “yo y mi otro yo”, entre negro y blanco, y entre tantos “entres”, sólo sos un ente cabizbajo y meditabundo.

Tengo entendido y sigo enérgicamente la filosofía que dicta la siguiente frase: “Cuando alguien desea algo todo el universo conspira para que lo consiga”. Me pregunto, ¿se está deseando mal? ¿O hay algún error de cálculo?

jueves, 16 de diciembre de 2010

miércoles, 15 de diciembre de 2010

"Yo no vengo a decir un discurso"

Es el título del nuevo libro de Gabriel García Márquez donde se encuentra una selección de los discursos más importantes que ha brindado el novelista, en ocasiones especiales, a lo largo de su vida. Por qué empieza a escribir, su pasión por el periodismo y el cine, su preocupación por America Latina, la ecología y la sobrevivencia de las cucarachas, la mala ortografía y algunas erradicaciones, sus amigos y su tierra, Colombia, son algunos de los temas que fueron pronunciados en diferentes actos: como en el día que obtuvo el Premio de Novela Rómulo Gallegos; también cuando recibió el gran premio Nobel; asimismo, en la inauguración de la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba; y en el último de los eventos, donde la Academia de la Lengua lo conmemora con una edición especial de Cien años de soledad por sus cuarenta años. 
Nunca digas nunca
Una de las cosas que hay que remarcar de la lectura, es la paradoja que se pronuncia -tanto de la mano del escritor como del editor- en varias páginas. García Márquez tuvo que aceptar dos cosas que prometió no hacer jamás, pero que lo seguirían como condición por ser uno de los escritores más famosos en el mundo: recibir un premio y decir un discurso. Veamos, el autor tiene muchos reconocimientos y, encima, este libro es un compilado de ese tipo de enunciados. Es el precio que hay que pagar por negarse a decir o hacer lo que uno no quiere… De igual modo, no le fue tan mal. Como siempre, es la ley de Murphy que nos atosiga invisiblemente.

Este es un libro muy ameno, porque se lee rápido y, además, posee pocas hojas; es entretenido, porque cuenta anécdotas e historias que la humanidad debe tener en cuenta; es fantástico, porque se escucha el estilo -de escritura y de relato- del autor mientras leemos cada uno de los discursos. Es indicado para aquellos que nunca leyeron nada del novelista colombiano; es perfecto para aquellos que no les gusta leer; y es recomendable para todos, especialmente, para esos que se niegan a leer impresiones en letra pequeña.

¡Larga vida al maestro!

sábado, 11 de diciembre de 2010

¡Sálvense quien pueda!

"¡EL RADAR METEREOLÓGICO
ESTÁ
FUERA DE SERVICIO!"

DISCULPE LAS MOLESTIAS (le faltó decir)

La frase resaltada la pronunció el tipo que informa sobre el clima en TN. Puede venir el diluvio universal que en Argentina no nos vamos a enterar. Mientras tanto, hacen lo que pueden con los globitos que mandan al cielo, aunque se les pinchen en el camino, evidentemente... 
Por último, si le dicen que granizará, no lo crea. Simplemente, lo expresan para atajarse por las dudas de que nos agarre las bolas de hielo como la última vez, donde nadie declaró sobre el sorpresivo fenómeno. 

A dormir un rato, se ha dicho…

Debido al tema del pijama en la entrada anterior, suscitó entre los comentarios la famosa cuestión de LA SIESTA. Ese acto de descansar unos instantes -pueden ser minutos y hasta varias horas dependiendo el cansancio, el clima y el tiempo de uno mismo- es el momento de la redención, donde NO SE PIERDE EL TIEMPO. Una costumbre donde aún en los pueblos de determinados países se mantiene, no queda un alma en la calle y la gente de la ciudad no está acostumbrada a semejante evento. Si podes descansar un rato, es porque: “tenes suerte”, “te gusta hacer nada”, “sos un vago” o, directamente, “sos un bicho raro”. 

Hora sexta
De allí el término, donde la celestial pausa para los romanos era al mediodía. El horario ideal, yo diría, comprendería entre las 13 y las 16 horas, así terminas de almorzar y te despertás para merendar (Ya sé que siempre pienso en comer…). Es muy difícil dormir siquiera un pequeño rato en las grandes ciudades, porque permanente hay obreros trabajando, usando martillos y otras herramientas nocivas para el oído.
No se trata de una cuestión social y costumbrista, sino que el cuerpo -por ende, una cuestión biológica- es el que pide el típico “break”. Además es beneficioso, te llenas de energías y seguís adelante el resto del día de modo más avispado, con mayor rendimiento y no andas hecho un sonámbulo con el “tanque casi vacío”.
Curiosidades
- Varias pinturas de diferentes estilos han reflejado a lo largo de los siglos esta actividad, donde la gente se tiraba a descansar donde mejor le convenía, por lo tanto, no es cosa de ahora, y no es algo extraño tampoco. ¡Este hecho ha sido protagonista de grandes cuadros!
- Algunos, en blogs y otros lugares de expresión, bogan por la recuperación de la siesta.
- Las empresas las están incorporando.
- En algunos países existen lugares “de paso” para hacer la siesta.

Y si entre ustedes comparten opiniones, debo admitir que la siesting es mi deporte preferido… ¡Qué duda cabe!

¡Qué viva la siesta y sus seguidores!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Apología sobre el pijama

¡Oh cómodo atuendo, si anduviéramos todo el día juntos…!

El otro día estaba mirando Terminator 2, y observaba cómo Linda Hamilton -en su papel de Sarah Connor- hizo un cuarto de película en pijama. Al ver que los pantalones le quedaban bastantes sueltos, en ese instante me pregunté: ¿no se sentiría un tanto desnuda e incómoda con ellos mientras filmaba? Es un poco paradójico lo que me cuestiono, porque no hay nada más agradable que andar tranquilo por la vida, pero a veces la liviandad puede provocar esa impresión.

Quienes me conocen saben que si vienen a casa me encontrarán bien cómoda, es decir, -depende de las estaciones del año- vistiendo mi pantalón de dormir de invierno y andando con las pantuflas patas de oso; o en verano, usando un short y… las pantuflas, claro porque ando en medias, hasta que mis pies no resisten y piden ojotas. Es que, automáticamente, cuando llego de la calle, siento una inmensa necesidad de liberarme del jean y de las zapatillas para entrar en otro mundo… En pijamas.

Probablemente, hay personas que les deprime acomodarse en sus pijamas y lo hace sólo a la hora de dormir, pero también hay individuos que han declarado salir a la calle con tales ropas. Al fin y al cabo, extremistas cada uno de ellos, y quizás yo también que no podría vivir sin las combinaciones que forman parte de mis prendas de dormir, y me acompañan en todo momento.

¡Viva la libertad del pijama!

Hay pijamas de todo tipo y para todos los gustos. Cada uno puede declarar que determinada pieza superior o inferior sea utilizada para dormir. Descansar es importante y hacerlo de manera cómoda también, aunque algunos proclaman que dormir como “dios los trajo al mundo” es mucho más placentero… Aunque menos simpático y agradable a la vista.
Varios tips:
- Algunos trajes de dormir pueden resultar más “sexies” y otros todo lo contrario.
- Hay para hombres, hay para mujeres y hay de una o dos piezas. Su elección depende de los gustos de la persona.
- Increíblemente, hay personajes que hicieron historia vestidos con estas ropas, por ejemplo, el programa para niños Bananas en pijamas.
- El grupo de música Babasónicos tiene una canción que se llama Pijamas y en el video, de manera alusiva, aparecen ovejas.
Te llamé, para vernos, se me ocurren tantas cosas
Empezar por juntarnos para no hacer nada
Te propuse mi casa, nada neutro
Te dije "trae tus pijamas que yo, no duermo bien de noche"
- Groucho Marx, haciendo referencia a éstos a través de sus comentarios irónicos, dijo: “Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama”. 

Recomendación: no tengas vergüenza en mostrarte con tu pijama y pantuflas delante del chico-delivery de pizza, del encargado de tu edificio o del que trae el agua, de hecho, si vas atento por la calle, más de uno parece que lo llevara puesto. ¡Si queres superarte, empezá a mostrarte en pijamas! Al fin y al cabo, estamos rodeados de gente mucho más extraña que un simple humano que tiene la ropa de dormir puesta todo el día. 

¡Aguante el pijama y sus seguidores!



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lo bueno dura poco… Pero se lo recuerda bastante


Hace 30 años un loco desquiciado silenció una voz, apagó una ideología y terminó con la genialidad de un ser soñador amado -por muchos- y odiado -por pocos- en el mundo: JOHN LENNON.
Esa innombrable persona no grata, a quien no le permiten salir de prisión por estar considerado “peligroso” como para reinsertarse nuevamente en la sociedad -creo que lo hacen para que no lo revienten a patadas- finalizó con muchas ilusiones. Aquellas personas que seguían con fanatismo a John Lennon quedaron ahuecadas en el alma, para siempre, por culpa de un insano que, probablemente, en su vida volverá a ver la luz.
Aunque haya pasado mucho tiempo de su éxito con Los Beatles, de su vida amorosa con Yoko y de canciones como Imagine, todos los días nacen fanáticos del señor de anteojitos redondos que bogaba por dos de los principios más importantes: el amor y la paz mundial. Lennon será recordado en su integridad, sin olvidar que el mal nunca debe triunfar sobre el bien.

martes, 7 de diciembre de 2010

¡Una cuestión de necesidad!

Por favor, señores/as arquitectos/as o quien esté a cargo del proyecto de construcción: Tengan consideración en hacer los baños públicos de mujeres más amplios que el de los hombres, debido a que una razón fenomenológica e inexplicable que sobresale en todos los ámbitos y es objeto de discusión en la privacidad, aquellas pasan el doble y hasta el triple del tiempo en hacer sus necesidades más que ellos. Sino, hagan dos tipos de puertas: “Lentas”, por un lado y, “Rápidas”, por el otro, puesto que cada una sabe (o debería percibir) más o menos cuánto puede demorar. Pregunta, ¿no las expulsa el mal olor que a veces abunda? ¡Porque ni siquiera eso las espanta para que la circulación sea más rápida!
Además, señores/as, recuerden que somos más cantidad en el mundo y, a veces, es necesario considerar las estadísticas.
¡Busquen la solución!

Como dice el cartel: ¡Silencio, Descargar, Lavar, Salir! El baño no es una sala de juegos (excepto para gérmenes).

sábado, 4 de diciembre de 2010

Hoy es 4 de diciembre y…

No es porque sea religiosa ni una ególatra que necesita ser saludada, pero como hay, momentáneamente, un faltante de ideas, quería aprovechar la ocasión para contarles -sin ningún tipo de compromiso- a aquellos que no lo sabían (a excepción, entre otros, del famoso asturiano que suele comentar en estos lados) que hoy es el día de Santa Bárbara.

La historia es más o menos así…
Barbarita era bella y, encima, un día se convierte en cristiana. Su padre era pagano y además no quería que su hija hiciera sociales, por lo tanto, toma la decisión de encerrarla (por linda y por fiel seguidora) en una torre para que cambie de opinión. Entre idas y vueltas, la termina asesinando; luego del hecho, éste es fulminado por un rayo. No les relato la historia en detalles porque es un poco cruenta, para eso está Wikipedia, sólo expongo lo relevante de esta mártir. Ella es la santa protectora de las tormentas, el fuego, la muerte repentina y la impenitencia. También es patrona de los artilleros, armeros, fundidores, mineros, albañiles, constructores y otros oficios que se relacionan con el trabajo forzado y las explosiones.


Greetings, Barbarella.



viernes, 3 de diciembre de 2010

El origen de Jack

Jack es un nombre peculiar y carente ya de originalidad, porque todo el mundo masculino y anglo suele denominarse con este diminutivo derivado de John (y de Jacobo que suena más lógico). Es tan común como Juan por el lado de los hispanohablantes. Debe ser una cuestión de familiaridad religiosa, como sucede con Mary/María. Extrañamente, hay pocos Jesús, y quizás sea por respeto y unicidad. José ya casi no se usa, porque es más de “otra época”, aunque todo vuelve, y los nombres “pasados” están haciendo furor por estos tiempos. Juan debe ser por el buen apóstol y compañero, o quizás sea por el decapitado Juan Bautista, que ni siquiera lo nombran en los bautismos.

¿Qué esconde Jack? Habiendo tantos nombres, ¿se elige porque suena bien, o porque la gente se lo acordará fácilmente?

Siempre hay un Juan… Siempre hay un Jack.

Ejemplos ficticios…

- Jack Sparrow es el famoso pirata del Caribe que hizo de Johnny Depp una figura más querida y más admirada de lo que solía ser… actoralmente.
- El extraño mundo de Jack, es una película/musical protagonizada por un escuálido muñeco negro inventado por el sombrío y exótico director Tim Burton. La creación de este personaje lúgubre es como todos los que éste recrea.
- ¿Recuerdan al personaje ficticio Jack Dawson?… “Jack…” (Lágrimas), “Jack” (Más lágrimas), y Jack se cagó muriendo congelado después de andar en el Titanic que, increíblemente, duró menos que las carabelas de Colón. Es el único “King of the world”, porque en la realeza no hay “Jacks”, si hay muchos Enriques, Ricardos, Jorges, Guillermos y Carloss.

Ejemplos de la vida real… Hay de todos los gustos…

- Jack Nicholson es uno de los mejores actores del mundo y tiene cara de desquiciado cuando levanta sus cejas y se ríe como el Guasón (por algo hizo de este personaje en Batman, coincididamente, dirigida por Tim Burton). En la película El resplandor, también se llamaba Jack y ¡Oh, casualidad! el hombre terminaba enloqueciendo. 
- Jack, The Ripper (El Destripador) escogió ese nombre como seudónimo para que lo recordáramos como el asesino más misterioso de todos los tiempos. Para quienes no saben de su persona, en el año 1888, finalizando lo que se conoce como la “Era Victoriana” (porque estamos hablando del largo reinado de la Reina Victoria), esta enigmática persona comete 5 crímenes. Las conjeturas dicen que el responsable podía ser el médico de la reina, por cómo “destripaba” a sus víctimas muy sutilmente. También se dijo que podría ser el nieto de la soberana y, obviamente, se culpó algún que otro carnicero judío de la zona.
- Jack Black (King Kong, Amor ciego) es un actor cómico que suele querer llamar bastante la atención con su gestos faciales extraños y otras bobadas a lo Jim Carrey.
- Jack White es el líder del grupo musical White´s Stripes.
- Jack London fue un escritor estadounidense que, supuestamente, se suicidó.
- Jack Churchill (claramente, lo llamaban “Mad Jack”) se lo conoce como “el último arquero”. Un tipo salido de la época medieval para participar en la Segunda Guerra Mundial… con una espada y un arco. 



Me pregunto… ¿Jack es sinónimo de “loco”?

Amorosamente, Jacqueline Kennedy-Onassis quedó resumida a Jackie O. Por nombrar alguna mujer, aunque su nombre no sea Juana, sino Jacqueline que es como Jacobo, pero en femenino, así que vale.

Comestibles y otras adquisiciones...

- Jack es una de las golosinas nacionales más famosas y reconocidas… Este emblemático chocolatín fue creado por Fel-Fort (reconocida empresa familiar que tiene des-ocultas sus miserias humanas). Actualmente, es representada por su familiar más delirante.
- Jack Daniel´s es un famoso whiskey.
- Jack Flash es el nombre de un café en la localidad de Martínez.
- Jack Russell Terrier es un raza de perros.
… Qué nadie se olvide de Jack…