sábado, 18 de febrero de 2012

EL CASO [ROSHACK]



El guión y la dirección de este corto de suspenso llevado a cabo por un grupo de creativos asturianos que forman parte de una productora independiente son muy buenos. Cuando lo vi, llegué a la conclusión de que quizás se inspiraron en Caravaggio, porque tiene muchas similitudes con la vida de este pintor y sus obras. Si se inspiraron en él, les salió bien, porque el protagonista se parece al artista.

Por ejemplo, en varias escenas, Miguel se parece -en el aspecto- al autorretrato que se hace Caravaggio en David con el Goliat. Lo mismo sucede con la iluminación “teatral” de la  escena final, la oscuridad con un punto más iluminado, “tenebroso” (en todos los sentidos), bien característico de Caravaggio. También, pareciera ser que hay cierta alusión a la pintura que hizo sobre Baco enfermo, demacrado y con los dedos manchados de suciedad, como en muchas de sus obras, también es algo particular en él; en relación con el corto, hay varias partes donde el protagonista está muy sucio. Además, estaba loco, lo cual se parece aun más a Caravaggio que de un momento para el otro perdía los estribos y caminaba por las calles perdido, con actitud “amenazante” y violenta.   
 La paradoja es que en la cocina de su casa dice “Pensar Sano”, y el tipo no tiene nada de sano, encima trabaja en un local de comidas rápidas, es decir, de comida chatarra. Están buenos los detalles escondidos, por ejemplo, la calavera que aparece en una vitrina del bar nocturno, aludiendo a la muerte; la cortina de la bañadera, con la figura de un hombre con un cuchillo, como si fuese el asesino de Psicosis; también, la manzana podrida en el final. Todo tiene doble sentido, lo cual hace que el corto sea más interesante y original.
Otra similitud con Caravaggio, es que al igual que la iglesia lo presionaba para entregar las obras del modo que ellos querían, el encargado de su trabajo lo presionaba para trabajar bien, para que no llegara tarde, etc.

¿Acaso es un paralelismo entre el hombre de la época del renacimiento y la actualidad? Quizás, el punto del tema del corto, es si la psicología lo ayudará a Miguel a mejorar su vida y si podrá reinsertarse en la sociedad, a través de la técnica de Rorschach. O no.

viernes, 10 de febrero de 2012

Deducción

Después de ver la película Dogtooth te das cuenta de por qué los griegos tenían esa imaginación para los mitos.

Una visita al museo


Antes de entrar al MNBA estaba nublado. Creyendo que adentro el clima sería diferente el ambiente se tornó “raro” por varias situaciones. La idea era presenciar la muestra que se expone por estos días, una muestra de pinturas italianas, patrimonio del propio museo que comprenden los años 1860 a 1945. La reunión de todas ellas en un mismo lugar era la excusa para dejar inaugurada la nueva sala de obras temporarias.

Por un lado, en vez de hacerlo sentir a uno cómodo, de buenas a primeras te obligan a dejar tu bolso o cartera o lo que tengas en el guardarropa (supongo que esa estúpida norma se adapta al tamaño de lo que llevas colgado). Se supone que uno deja las cosas para andar cómodo pero, en realidad, mientras uno va caminando necesita de ciertos elementos, como por ejemplo, los lentes para leer los paratextos de los cuadros, un anotador para escribir lo que a uno se le canta, o mismo dinero por si te queres comprar un libro. Si dejas todo eso, vos te perdes de ver y de anotar, pero ellos pierden plata, porque no compras. Obviamente, que había gente con sus respectivos bolsos.

Como si uno pudiera y o quisiera llevarse a la enorme “Manuelita”, aunque si tengo que elegir preferiría llevarme el único “Van Gogh” que hay o algún “Cándido”. Aun así, nada de todo eso entraría en mi morral y tampoco me interesa.

Por el otro, veo que los colores empleados para las salas de la colección permanente son demasiados obscuros y las luces hacen que uno tenga sueño inmediatamente. Es decir, el museo era más lindo, más ameno y más acogedor cuando estaba todo blanco. Me hace acordar a las casas mexicanas, donde las paredes son de todos los colores, las cuales me gustan, pero creo no va para el museo.

Ok, tenemos la cartera dejada bajo llave y tenemos los fuertes colores de las paredes. También tenemos un guarda de seguridad extremadamente dormido en una silla o luego dormido parado. Por último, el reflejo de la luz de afuera que no deja apreciar un famoso cuadro de Giorgio de Chirico. Todas las obras tienen una luz cálida que “las cuida del tiempo”, pero hay un sector de la sala que la pasaron por alto, dejando entrar la luz natural, agrandando mi molestia.

Por suerte a la salida, el cielo estaba completamente despejado, como si nada hubiese pasado.

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Para cuándo el aire acondicionado en la línea 29?


Con este calor llego hecha un desastre al trabajo, toda roja como un tomate en buen estado y transpiradísima debido al tiempo agobiante. Por suerte, no me falla el antitranspirante, pero a más de uno sí, o quizás ni siquiera lo usan, o se olvidan de hacerlo. ¡No hay que olvidarse de este paso antes de salir de los hogares! Hay que ser buen cohabitante.
Algunas personas gozan del servicio de aire -en algunas líneas de colectivos- mientras que otros nos la tenemos que aguantar. ¿Vendrá una buena inversión con el aumento?
Si tiene que haber SUBE para todos que también haya AIRE ACONDICIONADO para todos y todas.

Arnet dedica esta PROPAGANDA…

Cómo puede ser que los creadores de esta campaña publicitaria, supuestamente estudiosos, usen PROPAGANDA, en vez de PUBLICIDAD. ¿Por qué será?

Muchos no saben la diferencia, pero quienes sí la sabemos podemos andar de por vida corrigiendo el error.

PROPAGANDA = SIN FINES DE LUCRO
PUBLICIDAD = CON FINES DE LUCRO

Tan simple como eso.