martes, 10 de julio de 2012

Entre el director y la película, un gran protagonista: el trailer



Muchas veces, cuando determinamos ir al cine a ver una película, la decisión surge por el gusto y/o atracción hacia algún actor, o en el interés por la temática, o porque apreciamos al director. Otras veces, nada de eso importa, hasta que quizás se ve el trailer del film en cuestión y decimos ¿por qué no?.

El trailer es ese resumen de tinte bien crítico que hacen los editores sobre una película para que la gente vaya a ver. Pero un trailer está hecho por alguien que desea vender el producto, y lo hace a través de imágenes montadas “persuasivamente” (como cuando decimos “los ganadores son los que escriben la historia”, aunque ahora está de moda “el perdedor” para vender el lado que “no se contó). El trailer es un compendio de lo mejor, del lado bueno que, por supuesto, no debe aburrir y debe captar muchos espectadores que, de antemano, se plantean la posibilidad de ir al cine a ver algo que puede resultar grandioso y/o entretenido.

Y esto es lo que viene sucediendo con el gotisimo y desprolijo director Tim Burton. Tanto Alicia en el país de las maravillas como su última entrega Sombras tenebrosas fueron vendidas de tal modo que el público compró, además de tener entre sus mangas desocultas al raro de Johnny Depp. Los trailers de ambas películas muestran unas fantásticas y atrapantes transposiciones que creemos no podemos dejar de ver, pero como la gente se está cansando de tanta venta que luego es fracaso, ya antes de saber comenta: “otra vez lo mismo”, “siempre igual”, y que “J. Depp tal cosa” y que “tanta oscuridad…”, “que siempre trabaja con su mujer” y he llegado a escuchar “ese tipo me tiene podrido” (por el director, la gente, muchas veces, se harta y se lo toma muy personal).

Ver trailers, si apetece, y vean si es cierto o no lo que digo…
Alicia…
Dark…

A ver, Tim Burton es como Woody Allen y Pedro Almodóvar. Me refiero a que cada uno continuará con su misma línea estética y los mismos actores fetiches que tanto les agradan. Es que todos ellos comparten popularidad y desagrado a la vez, tanto que dividen opiniones, es decir, no tienen punto medio, ni tintes grises, gustan o no.

Sombras tenebrosas es atrapante “estéticamente” para algunos y puede serlo “históricamente” para los amantes de las series de televisión, aunque Dark shadows es una serie yankee que se emitió a fines de los años 60 hasta principios de los 70, es decir, para gente de la edad de Michelle Pfeiffer que se moría por actuar en la película. Probablemente, los menores y muchos mayores -desconocidos del tema- que asistieron a las salas creyeron que la historia era un invento de Tim Burton y que morirían de risa o quizás de miedo ante tal film. Pero en esta comedia de dos horas donde se apretujaron 1225 capítulos podemos ver alusiones -cómicas y asquerosas- a: El exorcista, Terminador 2, La muerte le sienta bien y Once upon a time (actual serie emitida por Sony), aunque este último puede ser pura coincidencia… El film tiene unos efectos visuales muy buenos y la escenografía es esplendida tal como Tim Burton puede recrearla, al igual que la música empleada. En lo personal, J. Depp sobreactúa mucho y hay cabos sueltos en la historia que no cierran. No digo que sea aburrida, pero tiene ciertas partes de más que si hubiese ido dos horas más tarde al cine, probablemente, me hubiese quedado dormida, pero esa es una cuestión mía.
Ay trailer, trailer…