Una obra teatral basada en el costumbrismo criollo de principios del siglo XX, escrita por Federico Mertens (1886-1960), donde los actores interpretan sus piezas con el libreto en la mano, lo que se conoce como “teatro leído”. La puesta en escena está comprendida por 8 sillas y los actores están frente al público leyendo o mirando a los que en ese momento entran “en acción”. Algo poco “inusual”, podríamos decir, puesto que estamos acostumbrados a que los intérpretes entren a escena desde otro lado. Todas las actuaciones son muy buenas y la idea picaresca del criollismo está muy bien representada, entreteniendo al público a lo largo de la justa hora que dura la pieza teatral.
Las mujeres de la casa viven pendientes de lo que hacen las vecinas de enfrente, tratando de hacer coincidir sus costumbres y alejar así las diferencias sociales de ambos grupos familiares. Como toda creación satírica, siempre guarda algo, en este caso, lo mejor y más sorprendente se encuentra al final, haciendo matar al público de la risa (aunque a lo largo de la obra, el buen humor se mantiene).
China dijo: “Así que el teatro leído me parecía un contrasentido, y aunque me resulta feo trabajar en algo que no me gusta, acepté porque no podía negarme a un proyecto que me ofrecían, que era simpático y con el cual muchos estaban entusiasmados. Las d ́enfrente resultó ser uno de los asombros más grandes de mi vida. Descubrí que lo único que importa, o que es fundamental, es el texto bien dicho”.
Ficha técnica
- La obra tenía lugar en el Teatro del globo (Marcelo T. de Alvear 1155) los martes a las 20hs.
- Los actores eran: China Zorrila, Jorge Rivera López, Fito Yanelli, Marikena Riera, Marisol Otero, Laura Palmucci, Paula Villanustre y Emanuel Biaggini.
- El director era: Santiago Doria.
Todo en pasado, porque cuando fui a verla era la ultima función. Sólo estuvo abril y mayo. La gente salió contenta por haber pagado algo que valía la pena ver, donde el momento vivido había sido muy ameno.
MEJOR DICHO!! IMPOSIBLE!!
ResponderEliminar