El guión y la dirección de este corto de suspenso llevado a cabo por un grupo de creativos asturianos que forman parte de una productora independiente son muy buenos. Cuando lo vi, llegué a la conclusión de que quizás se inspiraron en Caravaggio, porque tiene muchas similitudes con la vida de este pintor y sus obras. Si se inspiraron en él, les salió bien, porque el protagonista se parece al artista.
Por ejemplo, en varias escenas, Miguel se parece -en el aspecto- al autorretrato que se hace Caravaggio en David con el Goliat. Lo mismo sucede con la iluminación “teatral” de la escena final, la oscuridad con un punto más iluminado, “tenebroso” (en todos los sentidos), bien característico de Caravaggio. También, pareciera ser que hay cierta alusión a la pintura que hizo sobre Baco enfermo, demacrado y con los dedos manchados de suciedad, como en muchas de sus obras, también es algo particular en él; en relación con el corto, hay varias partes donde el protagonista está muy sucio. Además, estaba loco, lo cual se parece aun más a Caravaggio que de un momento para el otro perdía los estribos y caminaba por las calles perdido, con actitud “amenazante” y violenta.
La paradoja es que en la cocina de su casa dice “Pensar Sano”, y el tipo no tiene nada de sano, encima trabaja en un local de comidas rápidas, es decir, de comida chatarra. Están buenos los detalles escondidos, por ejemplo, la calavera que aparece en una vitrina del bar nocturno, aludiendo a la muerte; la cortina de la bañadera, con la figura de un hombre con un cuchillo, como si fuese el asesino de Psicosis; también, la manzana podrida en el final. Todo tiene doble sentido, lo cual hace que el corto sea más interesante y original.
Otra similitud con Caravaggio, es que al igual que la iglesia lo presionaba para entregar las obras del modo que ellos querían, el encargado de su trabajo lo presionaba para trabajar bien, para que no llegara tarde, etc.
Otra similitud con Caravaggio, es que al igual que la iglesia lo presionaba para entregar las obras del modo que ellos querían, el encargado de su trabajo lo presionaba para trabajar bien, para que no llegara tarde, etc.
¿Acaso es un paralelismo entre el hombre de la época del renacimiento y la actualidad? Quizás, el punto del tema del corto, es si la psicología lo ayudará a Miguel a mejorar su vida y si podrá reinsertarse en la sociedad, a través de la técnica de Rorschach. O no.