lunes, 21 de marzo de 2011

La imperdible e inolvidable Grey Gardens

En el mundo hay tantas, pero tantas películas realizadas por grandes o pequeños directores que ni el cinéfilo más cinéfilo puede sabérselas todas. Hasta quizás, éste sepa tan meticulosamente lo académico, lo clásico o lo conocido que se olvida de ciertas películas que el mundo ha dado a luz. Lo bueno de la gente, de la vida en general, es que no todos podemos conocer y saber sobre todo lo que nos rodea (cine, historia, literatura, etc.), de lo contrario, todo sería monótono y, realmente, aprender cosas del otro es bastante interesante. Qué y cómo sería de la sociedad, sino…

En este caso, les quiero presentar una película que, absolutamente, todo el mundo debería ver, apreciar y comentar. Grey Gardens (2009). Este es un film que hizo y sólo mostró HBO para la TV (por lo tanto, puede que sea difícil de conseguir para alquilar o comprar, y no quedará otra que bajarla de Internet, ésta como excepción). Está protagonizada por Jessica Lange y Drew Barrymore, donde ambas interpretan la compleja historia de dos mujeres de la vida real: por un lado, Edith Ewing Bouvier Beale (sería la madre) y, por el otro, Edith Bouvier Beale (como la hija). Tía y prima, respectivamente, de Jacqueline Kennedy que de un día para el otro “se dejan estar”, es decir, se abandonarán en su casa de verano que devendrá algo así como el lugar más hediondo del área.
¿Qué es lo interesante de esta película basada en un documental de época? Que ambas pasarán de la fortuna a la pobreza, económica y sentimentalmente hablando. Que de vivir rodeadas de lujo, pasarán a vivir -sin darse cuenta, porque cualquiera puede perder la cabeza de un momento para el otro- entre restos de basura (mucha, demasiada basura), gatos y algún que otro mapache. La suciedad a la orden del día… Hasta que viene la salvación, -un poco tarde, pero segura- acompañada de un poco de vergüenza, por parte de la persona esperada.

La película es para todos esos que son muy limpios y ordenados (lo cual quedarán más que impresionados), y, obviamente, para aquellos que no tienen ningún reparo en dejar todo tirado por ahí y no limpiar nunca, ni siquiera lavar un fucking plato (lo cual se espera que con esta película aprendan la lección, pero hay ciertas dudas de que semejantes cambios se produzcan en gente que no puede evitarlo). Este film es un ejemplo de lo que no hay que hacer, ya sea como madre, como hija, como esposa y como persona que ha recibido una determinada educación. Más allá del detalle de la para nada pulcritud e higiene, vemos cómo en esta asombrosa película los sueños y fracasos de ambas conviven y se desmoronan por la simple inutilidad y el paso del tiempo.

Ambas actrices personifican extraordinariamente a esas dos personas que se hicieron famosas por estar un tanto descuidadas y, a la vez, ser familiares de Jacky O. En youtube se puede ver partes del documental original y se puede comparar a las verdaderas Bouvier con las admirables actuaciones.

La película ha sido muy elogiada y galardonada. Es altamente recomendable. Más vale que te cuides, sino ya verás (o viste) lo que te puede pasar.

3 comentarios:

  1. De verdad es un pelicula que es dificil de olvidar!!! Y AYUDA A DARSE CUNENTA QUE NO SOS TAN DESASTROSO COMO TE LO PENSAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. No hay que perder el control... la vida tiene extraños caminos, hay que aprender a transitarlos sin perder el norte, con responsabilidad y conociendo nuestros límites y debilidades y con la suficiente habilidad para saber sortear las dificultades que cada día se nos presentan... No es fácil, cada uno hace lo que puede...

    ResponderEliminar
  3. http://www.cinetube.es/peliculas/drama/ver-pelicula-grey-gardens.html

    ResponderEliminar