miércoles, 23 de diciembre de 2015

Sueño cumplido

Tanto tiempo esperando este momento para decirles a todos con lágrimas de felicidad y muchísima emoción: ¡¡¡¡¡¡VOLVEMOS A BOEDO!!!!!! Finalmente, tierra santa a quien corresponde, al Club San Lorenzo de Almagro. Qué mejor regalo de navidad que este.



lunes, 26 de octubre de 2015

Oh my eyes, my eyes

Mientas tanto en un local de ropa supuestamente top, los HOMBRESES quizás entiendan que deben bajar las escaleras desde donde indica ese cartel doloroso para los ojos, y no por la luz de neon  precisamente. 




domingo, 18 de octubre de 2015

Día de la lealtad

Salís de un boliche a las 6 a.m., luego de escuchar música medianamente horrible, te subís a un taxi y lo segundo que te dice el chofer después de un “hola” es un “escuchá ésto”. Y con volumen alto la dupla peronista más famosa de la historia, es decir, Eva y Juan Domingo, están dando sus recordados discursos. Música para sus oídos. Finalmente, desciendo rápido del vehículo y logro escuchar a los pajaritos cantar. Gracias, madre naturaleza. Música para mis oídos.  

sábado, 26 de septiembre de 2015

El billete nuevo de $5 (que no sirve ni para propina)

Hay ruidos extraños en la Catedral Metropolitana, San Martín no puede creer lo que le hicieron a su cara!!! Es preferible la imagen del obelisco sin punta antes que ese escrache “creativo”. ¡Perdonalos, no saben lo que hacen!

jueves, 24 de septiembre de 2015

Carta a Borges

Querido J.L.B.,
Me puse como meta leer El aleph, Historia universal de la infamia y Ficciones, ya que eran las tres obras que se encontraban en la biblioteca de mi madre. Semejante objetivo casi finalizado, porque aun me cuestan tus Ficciones fue comparado con subir el cerro San Antonio de Piriapolis en pleno febrero en un día maravilloso con más de 30 grados y con remera negra para variar y absorber el divino calor, pero con final feliz (buena vista, torta frita y juguito). Esto se me ocurrió ya que, inevitablemente, paso todos los días por la puerta de la ex biblioteca nacional donde fuiste director por 18 años, ya prácticamente ciego. Si tendrías la oportunidad de caminar por la incómoda y rotosa calle México en San Telmo con tu ceguera sería más que traumático aunque, en realidad, es paradójica la cuestión ya que ahora el edificio es el Centro Nacional de la Música y allí se suele juntar la Banda Sinfónica de Ciegos. 

PD:

Mientras leía parecía que me contabas esos cuentos con tu característica voz tan pausada, y leer otros volúmenes de tus obras quizás sea parecido a escalar el Everest. No sos para nada fácil, aun así entiendo la admiración que tenían las hermanas Ocampo y tu fiel amigo Bioy por vos. Debo comunicarte que toda esa zona y alrededores puede que ya no se parezca mucho o en casi nada a todo lo que viviste y recorriste.

La señora de pantalones verdes

Un día, como todos los días de la semana, bajé del colectivo que me deja para ir al trabajo y ví que una señora de pantalones verdes de tela me pasaba corriendo por al lado. Nada fuera de lugar. Al día siguiente, misma situación, en el mismo horario, la misma señora, mismo pantalón corriendo hacia el mismo lado. Sí, de repente me sentí como en Truman show. Por suerte, días después entendí que va corriendo hacia otra parada (en la otra cuadra) de otra línea de colectivos que siempre viene detrás del cual bajamos. Ahora cuando la veo correr desesperada hacia el otro bus le deseo que llegue a tomarlo, pero no siempre el semáforo la ayuda.


¡Corra, señora de pantalones verdes, corra. No deje que se le escape, you can do ittt!

viernes, 31 de julio de 2015

Otro comentario al paso

Según se anuncia con letra grande en los noticieros: "Llueve en la ciudad". No me había dando cuenta... Menos mal que me puse las botas, porque en San Telmo tenemos el agrado de que los autos nos laven los pies, además de que llueve para arriba y no para abajo, debido a sus pintorescas veredas rotosas. 

Comentario al paso

¿Por qué tenes esa cara de desconcertado? ¿Sos siempre así o es la primera vez que venís al centro? Ya te pasaste, el Teatro Colón te saluda. 

Verde esperanza

Hay varios tipos de verdes que los podemos percibir a través de los bondis. Verde 10/17 por ser de la misma empresa, verde 37, verde 92. También el 59 acota lo suyo y el 45/70 que creo que también son de la misma empresa. Si conoces otro verde colectivo que no sea iguales a estos, hacérmelo saber. Un verde internacional: el trolebús de Valpo.

Pensamiento científico

Llego y 30. No, puede que llegue y 35. No, llegué 32.30.

viernes, 17 de julio de 2015

Reflexión

Desde que…
Tengo que ser más paciente,
Controlar mi temperamento,
Tener callllma,
No criticar tanto,
No escribo una mierda existencial. Porque…
Nada me sucede,
No es bueno quejarse,
Las cosas ocurren por algo,
Todo pasa,
Yo sigo ahí, logeando como la mejor. Tratando de ser…
Lo más positiva posible,
De encontrarle el lado optimista a todo,
Viendo el vaso medio lleno, no medio vacío,

¿Desde cuándo uno tiene que estar tan calmadito para no enfermarse y no poder explotar y decir lo que se quiere (aunque si no te expresas, no decis lo que sentís, también te podes enfermar)? ¿No es un poco contradictoria tanta mierda? Hay que saber medirse, no ser un quejoso insoportable ni tampoco ser un sumiso aburrido y patético.
No, una vez al mes no estoy sensible, pero sí una vez al mes quiero que paren el mundo para bajarme. Porque una vez al mes, todas las miserias de todos y de todas, incluyéndome, se me vienen a la mente, y es lo peor.

Ahora continúo meditando, concentrándome en un punto fijo, respirando profundo, controlando mi mente. 

¿En qué se parecen Grey´s anatomy y Game of thrones?

No solo la cantidad de sangre ficticia que vuela por los aires, sino que matan sin descaro a sus protagonistas. Te encariñas y fuiste. Juego de tronos es entendible, pero los guionistas de Grey´s anatomy tampoco tienen sentimientos. 

Comentario al paso

Yo volví a dejarme mi color de pelo natural… ¿Shakira piensa hacerlo algún día?

Por qué tanto alboroto con Plutón…

Generaciones enteras aprendimos que este planeta, por más alejado que estuviese, formaba parte del sistema solar y había que saberlo. Hasta que un día, decidieron que era “muy pequeño” y, por lo tanto, no llegaba a ser planeta, aunque en realidad, fue por una cuestión económica que tomaron esta drástica decisión. De repente, pareciera que quisieran reivindicarlo, porque nueve años después llego una máquina para sacarle fotos e información de su vida privada. Si bien para muchos Plutón (Pluto en ingles) sigue siendo un planeta y no un planetoide, para las nuevas generaciones Pluto sigue siendo el perro de Mickey. 

Coto ¿Yo te conozco?

Creí que el problema era yo, pero después de percatarme de que eran varios los productos que suelo consumir faltantes en sus góndolas (y cada jueves parece ser uno nuevo) me di cuenta de que el problema son ellos. Lo que hace que, definitivamente, no me conozcan. Coto, si me conocieras, tendrías lo que quiero. Coto, yo no te soporto. 

viernes, 8 de mayo de 2015

Me desvelas en las mañanas, me desvelas en las tardes, me desvelas en las noches…
Me desvelas el alma, el espíritu, las ganas…
Me desvelas los sentidos...
Me desvelas cuando camino, cuando como, cuando vivo.
Me desvelas cuando siento morir.
Me desvelas en la música, en los recuerdos, en la melancolía.
Simplemente, me desvelas.
No me desveles más.

La Luna de testigo

Me di vuelta y estaba la luna a plena luz del día. Redonda y en lo más bajo, estaba camuflada en el cielo azul y despejado de la mañana soleada. Imperante frente a la ciudad, marcando territorio, alegando que son pocos los afortunados que la ven, que algunos pocos saben que está ahí, que muchos no se imaginan que nos está observando atentamente, que en un rato partirá. La luna, testigo de momentos inolvidables. Contemplarla aunque sea unos segundos de imprevisto alegra el momento. Solo el momento. Luego le doy la espalda y sigo la marcha. Me ve partir. Sé que está ahí, deseando que tenga un buen día. Deseándole lo mismo, fugazmente, me olvido del  momento. 

Cupido se suicidó porque no sucedió


Ed Sheeran y sus canciones sobre el amor… Otra hermosa canción

Enjoy!


domingo, 19 de abril de 2015

El eterno enamorado. Gabo, a un año…

“Dile que sí, aunque te mueras de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no”

“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”

“Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo”

“Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estes triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa”

“Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para el que tiene corazón”

“Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser” 

Amores perros

Como hace mucho que no escribo decidí hacer un sorteo entre varios títulos de libros que tengo en mi biblioteca y por alguna razón rebuscada del destino salió elegido Cumbres borrascosas. Automáticamente se me vino a la mente la película protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche. La finalidad de esto era escribir una estrofa o frase que marcara la vida de los protagonistas y de hecho de los lectores también. En este caso, la autora Emily Bronte fue malvadamente imaginativa al escribir lo siguiente que reescribiré. Para ubicarlos, son los momentos previos a que Catherine tuviera a su hija y Heathcliff la haya ido a visitar, y luego cuando este se entera que ella muere.
A continuación, los desgarradores diálogos.

C: “Has conseguido tu objeto, me has matado. Tú eres muy fuerte. ¿Cuántos años piensas vivir después de que yo muera?”
H: “No me atormentes Catherine, que me siento tan loco como tú” (…). “Sin duda, estas poseída por el demonio, al hablarme de esa manera cuando tu estas muriendo. ¿Comprendes que tus palabras se grabaran en mi memoria como un hierro ardiendo y que seguiré acercándome a ellas cuando tú ya no existas? Te consta que mientes al decir que yo te he matado. ¿No basta a tu diabólico egoísmo el pensar que, cuando tu descanses en paz, yo me retorceré entre todas las torturas del infierno?”
C: “Es que no descansaré en paz” (…)
H: “Ahora demuestras lo cruel y falsa que has sido conmigo. ¿Por qué me desdeñaste? ¿Por qué hiciste traición a tu propia alma? No sé decirte ni una palabra de consuelo, no te lo mereces. Tu misma te has matado. Si me querías ¿con que derecho me abandonaste? Ni la miseria, ni la bajeza, ni aun la muerte nos hubieran separado, y tu, sin embargo, nos separaste por tu propia voluntad. No soy yo quien ha desgarrado tu corazón. Has sido tú, y al desgarrártelo has destrozado el mío” (…) “¡Amo a quien me mata! ¿Pero cómo puedo perdonar a quien acaba con tu vida?”.

La criada le da la noticia de la muerte de Catherine a Heathcliff y él reacciona así.

H: “Ha muerto. No me vengas con tus llantos. ¡Idos todos al diablo! ¿De qué le servirán vuestras lagrimas?”
La criada: “Desdichado. Tienes corazón y nervios como cualquier otro. ¿Por qué ese empeño en ocultarlos?”
H: “¡Ojalá despierte entre mil tormentos! Ha sido falsa hasta el fin. Haga dios que no reposes mientras yo viva. Si es cierto que yo te maté, persígueme. Sígueme hasta que me enloquezcas. Pero no me dejes solo en este abismo. ¡No puedo vivir sin mi vida, no puedo vivir sin mi alma!”
   
Tiempo después, un ya desvariado Heathcliff dice: “Ordené al sepultero que quitase la tierra de la fosa de Catherine, y lo hice abrir. ¡Sigue siendo la misma!”

Es aconsejable leer esta novela maravillosa que ha perdurado en el tiempo. De lo contrario, mirar la película (hay varias versiones pero la que aconsejo es la de 1992). Mueran un rato de amor.

lunes, 2 de marzo de 2015

Cuando pa´ Chile me voy, cruzando la cordillera…

Empezó a entonar mi madre luego de hacer el check in en Ezeiza. Este año el destino para vacacionar no pudo ser Uruguay y por las vueltas y señales de la vida, salió elegido el país trasandino. Luego de apreciar desde el aire a la magnánima Cordillera de Los Andes que tantas historias tiene en su haber, llegamos al aeropuerto de Santiago. Luego, nos trasladamos a la ciudad destino. Cuando llegamos a la terminal de buses de Valparaíso, me pregunté ¿a dónde traje a mi madre y qué haremos acá? En la entrada a la ciudad, se leía la leyenda “Bienvenidos a Valparaíso, patrimonio de la humanidad” Pero ¿Qué tenía que ver con lo que estábamos viendo?  Resulta que tenía que ver con lo que veríamos después. Hallamos la tranquilidad a medida que caminábamos y observamos cómo esta ciudad conocida por sus cerros te invita a conocerla y a disfrutarla. En Valparaíso se vive y se respira puro arte, es bien bohemia y agradable. Arte en las construcciones de sus casas, de sus callecitas, de sus recovecos; y mucho arte callejero. Los grafitis están a la orden del día y son preciosos, uno más lindo que el otro. La tranquilidad y el silencio de sus calles que suben y bajan, se contraponen con las gaviotas que parecen gallos que te despiertan bien temprano y cotorras que hablan todo el día. Los cerros parecen vacíos, pero están atestados de turistas que van y vienen, que llegaron de bien lejos para recorrer asombrados y abrigados entre temperaturas tranquilas. Valparaíso te sorprende, te enamora. Tiene un puerto y tiene una playa; un mar azul que se aprecia calmo y profundo donde conviven barcos y barquitos; tiene funiculares que te transportan a otra época que suben y bajan todo el día; tiene los recuerdos del gran poeta Pablo Neruda y su casa La Sebastiana; tiene temblores de un segundo; los históricos trolebuses y un sistema de transporte que no te hace perder el tiempo esperando; hay montones de hoteles, hostales y restaurantes con comida variada y rica. En Valparaíso la gente no tiene apuro y te recibe de la mejor manera. Valparaíso te sorprende, en todos los sentidos, hará que no te olvides que estuviste ahí. Hará que quieras volver a respirar paz, a relajarte, a escuchar el silencio, a ver miles de colores, a pensar que estás dentro de un cuento o de una novela de otra época. Valparaíso tiene una vecina, más glamorosa que se pone de fiesta a fines de febrero, que también tiene playas, pero más edificios y menos hippies, Viña del Mar. Son como hermanas diferentes, pero que no son la una sin la otra.

La vuelta tenía un parate de 3 días en Santiago. Apenas arribamos, nos miramos con mi madre y nos dijimos: “volvamos a Valparaíso. Volvamos al hotel del año 1870 donde estuvimos. Volvamos a la serenidad de una ciudad encantadora”. Santiago es una ciudad linda, llena de edificios que llaman la atención, con algunos cerros para no perder la costumbre de que la zona es así, con una catedral inmensa, con grafitis perdidos también y con mucha gente como toda ciudad capital. Pero Santiago tiene un barrio imperdible de visitar; luego de asistir al Museo de Bellas Artes, un edificio grandioso con la cantidad de obras justas para ver que no avasallan de información al visitante, hay que caminar un poco más hacia el barrio Bellavista, donde se encuentra “la movida”, es decir, los bares y los restaurantes, la feria artesanal y el arte que no puede faltar; es un barrio precioso, que caminando y metiéndose, te va llevando sin que sepas que está ahí, unas cuadras adentro, a la otra casa de Neruda, La Chascona, ese nidito de amor que el poeta adquirió para su amante y luego compañera de vida Matilde. Un lugar encantador solamente creado por alguien sensible como este gran personaje que la historia nos ha dado. Alguien imprescindible y necesario para aquellos amantes de la lectura, del amor y de la vida.
       


Con este viaje, salté, temí y luego no me arrepentí.