sábado, 30 de abril de 2011

Panorama cultural-actual de la ciudad

Los museos y centros culturales de la capital están a full por estos días y lo seguirán estando a lo largo del año, puesto que pareciera ser, habrá muestras tremendamente importantísimas, como la de CARAVAGGIO -sí, señores- en el Museo Nacional de Bellas Artes. Por el momento encontramos obras para todos los gustos, creaciones de todas las épocas y estilos y, por supuesto, de artistas variados.
Por un lado, algo clásico para los académicos -si queda alguno que no acepte lo “vanguardista”- nos encontramos con Doríforo en la entrada del museo nombrado arriba. Esta es una escultura de mármol traída recientemente de la mismísima Italia. Es un muchacho esbelto, representante de atletas de la época antigua, que lo que no tiene adelante (muy armonioso y proporcionado todo, pero el pequeñísimo detalle no pasa por alto) lo tiene atrás de su pierna. Es algo enorme, opuesto completamente a la idea de “bello”, que lo “sostiene”, porque evidentemente se cae.
Por el otro lado, enfrente de aquel para ser más precisos, en el Palais de Glace hay una gran muestra del vigente grupo “Madi Internacional”, corriente artísticamente vanguardista creada en nuestro país -exponente máximo: Carmelo Arden Quin- por la década del ’40, donde la base principal era romper, quebrar, disolver la idea de marco. Sí, del marco del cuadro, de la pintura en sí, del simbolismo, etc. Nuevas generaciones, representantes de Uruguay, Brasil y Argentina, muestran que este tipo de expresión puede seguir vigente mucho tiempo más. En este mismo lugar, pero en otra sala, hay una mini muestra de León Ferrari, no recomendada para conservadores y religiosos, porque ya sabemos de qué va este hombre.
Por último, en la hermosa (y “olorienta” en su primer piso, porque está enfrente al Riachuelo) Fundación PROA se encuentra la muestra (compuesta por dibujos, objetos, pinturas, esculturas e instalaciones) de la reciente fallecida artista francesa Louise Bourgeois (1911-2010) donde la gran protagonista que atrae y acapara la visita de miles de espectadores es la magnánima araña -Mamán mide 9 metros- que los aguarda en la puerta. La exposición se llama Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, y con mucha razón recibe tal título, puesto que vemos creaciones que pueden llamar más la atención que otras, provenientes de su influencia más inspiradora: el psicoanálisis. Es una muestra de temática “peculiar”, donde se recomienda leer un poco de la vida de la artista antes de ir, para poder interpretar lo que vemos y lo que quiso decir, explayar, crear, aunque siempre habrá varios enfoques. 






1 comentario:

  1. No entiendo que es lo que sostiene a Doríforo, detrás de su pierna. Igual, es verdad, deberían haber sido más generosos con su parte delantera, hasta es ofensivo pobre...

    ResponderEliminar