miércoles, 4 de enero de 2012

El ritual de subrayar

Hay dos tipos de personas: aquellos que subrayan los libros y aquellos que no. Yo formo parte de aquellos que los subraya fervientemente, y luego se arrepiente, porque ve que hizo un desastre, más si el libro es excelente o tiene algún significado sentimental. Encima, no puedo leer sin ir subrayando, porque el libro está como vacío aunque, contrariamente, se recomienda leer primero y luego volver a leer para subrayar lo más importante y, de esta manera, lo que hayas leído te quede en la memoria. Es así como mi método de lectura es opuesto: subrayo mientras leo y luego vuelvo a leer todo una vez subrayado.
¿Tendrá algún significado psicológico esto de subrayar libros (y alguna que otra revista)? ¿O es una simple manía? Algunos pueden pensar que es un “pecado” arruinar un texto de ese modo.
¿Vos de qué lado estas?

1 comentario:

  1. Yo estoy del lado del que con sus libros hace lo que se le antoja. Personalmente, les doblo una solapa, en vez de colocarle el nunca bien ponderado ¨señalador¨, es mi estilo, simplemente... ¨el fin justifica los medios¨.

    ResponderEliminar