miércoles, 19 de diciembre de 2012

Caravaggio y sus seguidores…


Cuando lees o escuchas que “harán una exposición sobre Caravaggio”, pensas “¡qué increíble que vayan a traer obras de Caravaggio desde Italia al país!”. Ese comentario se hizo casi realidad, porque la muestra que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes simulaba ser realmente prometedora, pero no fue tan así. Fue más decepcionante que asombrosa.
Es que Caravaggio no es cualquier artista representante del barroco, Caravaggio “vende” y encandila, no sólo por su calidad artística sino por su personalidad también, como Van Gogh…

Un fanático o seguidor de las obras de Caravaggio como yo, podía esperar y desear que apreciaría obras como Niño con un cesto de frutas, La crucifixión de San Pedro, La vocación de San Pedro, La muerte de la virgen, Judit y Holofernes, David vencedor de Goliat, ni hablar de mi preferida, La incredulidad de Santo Tomas… Pero lamentablemente, no. Solo vimos una muy conocida, que se nota que era la más importante, ya que se encontraba aislada y protegida “diferente” y no creo que haya sido solamente por su soporte: Cabeza de medusa. Esta está pintada sobre lienzo y montada sobre un escudo de madera de álamo, y fue el caballito de batalla de la muestra… Claro que hay que remarcar que para muchos fue la más inquietante.

Pero ver las pinturas nombradas arriba es mucho pedir y habrá que viajar a Europa (ya que están desparramadas por varios países) para deleitarse realmente. Es que el marketing histórico-librero nos tiene mal acostumbrados académicamente con obras conocidas, y las “no populares” se dejan a un lado.

La curaduría en la restaurada sala temporal del museo se presentó sobria y ordenada, además de que uno podía comprarse algo sobre el artista en la diminuta librería del lugar; la muestra estaba acompañada por un catálogo – póster.
Los “seguidores” de Caravaggio eran artistas que no se conocen mucho, y quisieron seguir su estilo tenebroso, oscuro, dramático teatral. Y lo lograron y eso se podía ver en la exposición, pero era CARAVAGGIO y sus seguidores. Nos quisieron conformar con 7 obras de este gran artista, aunque una pintura traía consigo su copia hecha por él mismo…

1 comentario:

  1. Noemí Casas Freire28 de enero de 2013, 11:32

    Sos una genia Barbie, no se puede ser mejor crítica!!!, me encanta tu postura acerca de lo que sabés y conocés... ¨El convencido vence y convence¨ y vos los hacés de una manera brutal y tan respetuosa que a nadie ofende tanta honestidad, sólo aquellos que la verdad le incomoda...

    ResponderEliminar