domingo, 30 de junio de 2013

Entre valientes y monstruos…

Fui a ver Monsters University y me inspiró escribir sobre Valiente, mientras miraba el corto previo a la película. Es que el año pasado, antes de que empezara el film de la "nueva princesa de Disney", el corto La Luna nos dejó pasmados a todos de lo dulce que era. Mientras que el corto de los paraguas, a mi placer,  no lo superó.
 
Mérida es esa princesa que no encaja con las demás, porque no es la típica niña sentimental, rodeada de color rosa, que busca a su "príncipe azul", con el cual sueña casarse y vivir felices por siempre. En Valiente, la protagonista es más bien impulsiva, visceral y está rodeada de colores, podríamos decir, vikingos; por un lado, el verde de la esperanza y, a la vez, combativo y, por el otro, esa gran cabellera colorada que la hace bien guerrera. Esta valiente princesa nació para representar a esas niñas que no se sienten identificadas con las típicas y "simbólicas" Bella, Aurora, Jazmín, Cenicienta, entre otras... Mérida es una chica de estos tiempos, rebelde, decisiva y de gran carácter que está más allá de amoríos principescos y de rosas. Ella tiene un parecido en su forma de ser a Katniss Everdeen -la nueva heroína de los adolescentes, protagonista de de Los juegos del hambre- donde ambas tienen en común el uso de un instrumento especial: el arco y la flecha. Ambas son energéticas, aman la naturaleza, los desafíos, tienen gran vivacidad, carisma y rebeldía...

La trama de Monsters U. (2013) es muy yankee, pero qué se puede esperar viniendo de USA. Con esa gran universidad, esos campus con sus fraternidades y competencias. Con los antagonismos típicos, por un lado los insoportables chicos malos y, por el otro, los chicos buenudos que sufren las diferencias y el bulling de los "más vivos", de esos estúpidos que no tienen otra cosa que hacer más que molestar al más débil.
Pero volvamos al pasado que no es pasado, porque el pasado es M.U., pero Monsters Inc. (2001) vino primero. La historia es también yankee, pero la idea es un poco más “compartida” a nivel mundial. El "cuco" dentro del placard, dentro de la imaginación de los niños antes de dormir, el miedo al monstruo que asusta a la criatura indefensa. Pero ¿quién no quedó embobado con la nena y su "gatito"? ¿Y quién no admira a Mike Wazowski y sus aventuras con su gran compañero Sullivan? Monsters Inc., es una gran película, para grandes y chicos, un film que te detenes a ver si lo están pasando en la TV., es divertida, tierna y simpática, difícil de olvidar y fácil de acordar con frases como “No lo puedo creer, salí en la portada” (y pobre Mike tenía la cara tapada con el código de barras). Con  Monsters U. -que tiene algunas alusiones a M.Inc.- nos damos cuenta de cierta “brutalidad” que existe si recapacitamos sobre el hecho de asustar a los niños ¿Por qué semejante crueldad? Estudiar y ser el mejor para aterrar. Pero gracias a un personaje tan querido como Mike, existe el gran final de M.Inc., donde vemos que estos monstruos no son tan monstruosos…
¿No quedó claro si está buena o no? Las dos son geniales. Después de una década, por supuesto, que los efectos especiales de M.U. son muchos mejores, pero M.Inc tiene otro encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario