domingo, 30 de junio de 2013

Les llegó la noche

Este comentario es previo a ir al cine a ver Antes del anochecer...

"Presiento que saldré decepcionada, que la película no tendrá el encanto de las  anteriores. Sin haberla visto, me arriesgo a decirlo y espero que me equivoque."

¿Le pifié o no?
Respuesta: sí (de igual modo, no sé si la vería tantas veces como las otras)

Se hizo desear, en lazos de 9 años apareció la segunda parte y luego la tercera. Para saber qué había pasado con su historia de amor en Antes del amanecer  (1995) tuvimos que ver Antes del atardecer (2004) y para saber que había pasado con ésta, había que ver la recientemente estrenada. Más grandes ellos y con mucha agua abajo del puente, la tercera parte es más divertida, pero sus diálogos son más hirientes, no tan idílicos y risueños como las anteriores. Jesse y Celine se quieren llevar bien como antes, pero la realidad es otra, su presente los reprime un poco, el romanticismo es menor, ya que hay más reproches y la costumbre sobrepasa ese fantástico amor que muchos supimos imaginar; aun así, no dejan de ser ellos mismos con sus sueños e ideales. La naturaleza al hablar y también la forma de ser de ambos que vimos en las dos anteriores, ya no está rodeada de halagos y flores. Ahora hay sentimientos encontrados, más discusión sobre la rutina que charlas filosóficas.

La famosa “caminata del diálogo” que caracteriza esta trilogía, esta vez, fue por el Peloponeso. Las ciudades de Viena y Paris quedaron atrás envolviéndolos de amor, ahora Grecia, revolucionada socialmente, lo refleja en ellos; así como el paisaje calmo con el mar Mediterráneo de fondo y sus pueblos callados que hacen de la apariencia una metáfora. La realidad los golpea diferente.

Como ya no son solamente Jesse y Celine, hay más gente que los rodea, por ende, hay diálogos en conjunto. Mientras ves la película queres que llegue ese momento donde están solos y hablan y hablan, pero al final es otra forma de hablar, otra forma que no queres ver, porque la magia de la primera y la segunda, entre ellos como dos personas solas por el mundo, se perdió. Aunque él la siga mirando con la misma ternura del primer momento, ella deja salir toda la bronca que en la segunda parte, la feminista y “pacifica” Celine, había empezado a sacar. Una desconocida loca que con ciertas miradas desconcierta al público. Aunque el final también lo tenes que imaginar, la historia que una vez  tuvo dos finales abiertos, cierra un poco más, para que no haya lugar a una cuarta parte.

Hay que destacar que la química entre ambos protagonistas sigue intacta, quizás mérito del director. Los dos actores encarnan sus roles tan naturalmente que la pareja es creíble.  

Vean Antes del anochecer, ríanse y decepciónense que al final siempre hay una luz.

(Antes de que comience la película, una chica dijo “¿Qué vamos a ver? ¿Antes del mediodía?”. La que faltaba...)

2 comentarios:

  1. Me encantó la peli, mucho más que las anteriores. Deberían verla todas las parejas, en algún punto se verían reflejados en uno o el otro. Muestra la pura realidad de como un espíritu destructivo puede hacer mierda un momento mágico como el que están por vivir esa noche, una noche diferente llena de paz y amor si no fuese por... Basta con la gente corta mambo, por favor!!, deberían hacer terapia ininterrumpida...

    ResponderEliminar
  2. En 9 años hacen la cuarta, en la que se divorciaron pero se vuelven a juntar. Vas a ver!

    ResponderEliminar