miércoles, 19 de enero de 2011

Obra de teatro: TOC TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

El dramaturgo francés Lauren Baffiet escribió esta historia basada en seis estrambóticos personajes que se encuentran en un consultorio para ver al psiquiatra para que los trate por sus problemas. Como el médico no aparece, la terapia la realizan ellos mismos sacando unas insólitas conclusiones.

Para aquellos que aun no se enteraron, T.O.C. son las siglas de TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. A las personas les afecta de diferentes modos: hay “grados” de T.O.C. más tranquilos y llevaderos que otros, los cuales pueden pasar desapercibidos, y hay otros que son realmente insoportables e inmanejables. Muchas veces padecer un T.O.C. puede ser más problemático de lo que parece. Pero yo me pregunto, ¿podemos decir que si una persona no tiene aunque sea un TOC, es normal?

La obra trata con mucho humor un tema muy delicado, sin caer en la burla. El guión y los protagonistas hacen que las escenas y los diálogos sean sutiles sin hacer sentir mal a los ajenos que se puedan llegar a sentir identificados. Bien tratado y con respeto, pasamos un buen momento teatral.

No caigamos en el cliché de que la obra es “imperdible”. Tampoco es una superproducción, pero vale la pena asistir para conocer a las distintas personas que podemos llegar a encontrarnos a lo largo de vida. La obsesión compulsiva es un acto repetitivo y cotidiano que no se puede controlar si no se trata. Probablemente, haya gente que no está enterada si padece un T.O.C. y no entienda qué significa ser un “obsesivo” con ciertos detalles.

Algunos “estereotipos” más comunes son: aquel que da vueltas antes de entrar a su casa; aquel que no pisa determinadas baldosas; el que tiene que fijarse si cerró bien la llave de gas, la puerta de la heladera o de su casa, o la canilla del agua; aquellos que revisan mil veces la cartera o bolso para asegurarse de que tiene las cosas que necesita tener, por ejemplo, las llaves, celular, papeles; el que repite palabras sin darse cuenta; aquel que tiene que tener todo ordenado de determinada manera; o el que cuenta todo lo que se le cruza por el camino, teniendo así una obsesión con el tiempo y los números. Bueno, así y más, hay un montón.

Tenemos un ejemplo cinematográfico: Mejor imposible, con Jack Nicholson. Varias cosas para ejemplificar: tiene que ir a comer a determinado restaurante, que lo atienda una camarera específica y llevarse sus cubiertos; también, tiene dificultades con la acera de New York. Es ordenado y no toca las manijas de las puertas de taxis y edificios.

Con humor e inteligencia, entenderemos lo que vemos y podremos hacer que la obra sea llevadera. Tampoco exagerar de risa, como hace el público argento.

Que tire la piedra y esconda su T.O.C. aquel que no lo quiere reconocer.

18 comentarios:

  1. ¿Quién no se levantó durante la medianoche, a verificar si cerró bien las llaves de gas? ¿Quién no estuvo todo el día nervioso porque no recordaba si cerró la puerta de su casa con llave antes de irse a trabajar, o apagó las balizas del auto, o un sin fin de situaciones por las que pasamos todos, porque hay cosas que hace el inconciente colectivo, y como cuando las hacemos no somos concientes de lo que estamos haciendo, el enanito travieso que tenemos en el cerebro nos juguetea con algo tan terrible como la DUDA, y ahí sonamos, para no volver a pasar por toda esa tortura, comenzamos a ser repetitivos con ciertas acciones que hacemos ¨de memoria¨, y en las cuales sólo ponemos énfasis cuando dudamos de haberlas hecho. Que complicados somos, che!!!.

    ResponderEliminar
  2. El cerebro es terrible, y la gente que no tiene un T.O.C. no puede entender los padecimientos del otro.

    ResponderEliminar
  3. Si te Gustan las malas palabras en tooooooooda la Obra seguro que ésta te va a encantar. A mí personalmente NO ME GUSTO. Me parece que usar la grosería como eje de una obra no es agradable. Los actores son buenos pero el tema de las malas palabras a mí me supero. NO LA RECOMIENDO.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio la obra mas grosera que he visto en mi vida. Si Uds, creen que no se burlan de los TOC estan muy equivocados. No solamente se burlan en una manera "guasa" como decimos los Argentinos, sino que las repeticiones de los TOC
    son increiblemente exageradas basandose en gestos obscenos. Yo he conocido a gente con Toc y a excepcion de las palabrotas, de ninguna manera hacen gestos indecentes. Pinti y Gasalla son dos angeles comparados con este grupo. Muy mal gusto!
    peteargie@aol.com

    ResponderEliminar
  5. Los argentos exageran? Los Uruguayos que la vimos exageramos porque no podiamos parar de reirnos

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo conseguir el libro,me encanto mucho gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo! si te referis a El caballero de la armadura oxidada, en cualquier librería..

    ResponderEliminar
  8. es la obra mas cercana a la explicacion de tal padecimiento. las malas palabras son necesarias, es una caracteristica, en el papel de la protagonista que repite todo, para mi lo mas debil de la obra, incurrimos en otra necesidad, no se puede explicar de otra manera, otra cosa, no es un toc con la canilla, un toc con las rayas, es segun la intensidad que despliegue la neurosis en este tema tan mentado que es el toc. tengo toc desde que tengo memoria, y pase or todos los estadios, es decir todos los personajes que son representados. no es facil pero se sigue dia a dia. se controla, se mejora, lamentablemente no se cura. en si la obra me gusto y me divirtio. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la obra es muy recomendable. Si bien no es "imperdible" bien dicen, vale la pena ir a verla. De lo mejor que hay en este momento en teatro.

    ResponderEliminar
  10. Alguien podría decirme donde puedo conseguir el guion teatral. Por favor, muchas gracias en verdad agradecería mucho su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conseguiste? Yo también lo estoy buscando... gt.santapo@yahoo.com

      Eliminar
  11. Me gustaria obtener el guion teatral o libreto de la obra. Mi email: cabralq@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo obtuviste al guion me informas como por favor. Gracias. molinosc@copesa.com.ar

      Eliminar
  12. Hola, me gustaría tener el guion teatral de esta maravillosa obra (Toc Toc) mi email es el siguiente: ericalvete@hotmail.com Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hey, ¿lo conseguiste?
      si lo lograste, ¿me la podrias enviar?
      mi email es vargasnatalia53@gmail.com

      Eliminar
  13. Yo también lo necesito. playmobil27@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. si alguien encontró el guion lo necesito me lo puede enviar a este correo emy.t.a@hotmail.com porfaaaa

    ResponderEliminar
  15. si alguien encontro la obra de Toc Toc me la pasarian por mail: asmaraazaf@hotmail.com. graciassss

    ResponderEliminar