viernes, 3 de diciembre de 2010

El origen de Jack

Jack es un nombre peculiar y carente ya de originalidad, porque todo el mundo masculino y anglo suele denominarse con este diminutivo derivado de John (y de Jacobo que suena más lógico). Es tan común como Juan por el lado de los hispanohablantes. Debe ser una cuestión de familiaridad religiosa, como sucede con Mary/María. Extrañamente, hay pocos Jesús, y quizás sea por respeto y unicidad. José ya casi no se usa, porque es más de “otra época”, aunque todo vuelve, y los nombres “pasados” están haciendo furor por estos tiempos. Juan debe ser por el buen apóstol y compañero, o quizás sea por el decapitado Juan Bautista, que ni siquiera lo nombran en los bautismos.

¿Qué esconde Jack? Habiendo tantos nombres, ¿se elige porque suena bien, o porque la gente se lo acordará fácilmente?

Siempre hay un Juan… Siempre hay un Jack.

Ejemplos ficticios…

- Jack Sparrow es el famoso pirata del Caribe que hizo de Johnny Depp una figura más querida y más admirada de lo que solía ser… actoralmente.
- El extraño mundo de Jack, es una película/musical protagonizada por un escuálido muñeco negro inventado por el sombrío y exótico director Tim Burton. La creación de este personaje lúgubre es como todos los que éste recrea.
- ¿Recuerdan al personaje ficticio Jack Dawson?… “Jack…” (Lágrimas), “Jack” (Más lágrimas), y Jack se cagó muriendo congelado después de andar en el Titanic que, increíblemente, duró menos que las carabelas de Colón. Es el único “King of the world”, porque en la realeza no hay “Jacks”, si hay muchos Enriques, Ricardos, Jorges, Guillermos y Carloss.

Ejemplos de la vida real… Hay de todos los gustos…

- Jack Nicholson es uno de los mejores actores del mundo y tiene cara de desquiciado cuando levanta sus cejas y se ríe como el Guasón (por algo hizo de este personaje en Batman, coincididamente, dirigida por Tim Burton). En la película El resplandor, también se llamaba Jack y ¡Oh, casualidad! el hombre terminaba enloqueciendo. 
- Jack, The Ripper (El Destripador) escogió ese nombre como seudónimo para que lo recordáramos como el asesino más misterioso de todos los tiempos. Para quienes no saben de su persona, en el año 1888, finalizando lo que se conoce como la “Era Victoriana” (porque estamos hablando del largo reinado de la Reina Victoria), esta enigmática persona comete 5 crímenes. Las conjeturas dicen que el responsable podía ser el médico de la reina, por cómo “destripaba” a sus víctimas muy sutilmente. También se dijo que podría ser el nieto de la soberana y, obviamente, se culpó algún que otro carnicero judío de la zona.
- Jack Black (King Kong, Amor ciego) es un actor cómico que suele querer llamar bastante la atención con su gestos faciales extraños y otras bobadas a lo Jim Carrey.
- Jack White es el líder del grupo musical White´s Stripes.
- Jack London fue un escritor estadounidense que, supuestamente, se suicidó.
- Jack Churchill (claramente, lo llamaban “Mad Jack”) se lo conoce como “el último arquero”. Un tipo salido de la época medieval para participar en la Segunda Guerra Mundial… con una espada y un arco. 



Me pregunto… ¿Jack es sinónimo de “loco”?

Amorosamente, Jacqueline Kennedy-Onassis quedó resumida a Jackie O. Por nombrar alguna mujer, aunque su nombre no sea Juana, sino Jacqueline que es como Jacobo, pero en femenino, así que vale.

Comestibles y otras adquisiciones...

- Jack es una de las golosinas nacionales más famosas y reconocidas… Este emblemático chocolatín fue creado por Fel-Fort (reconocida empresa familiar que tiene des-ocultas sus miserias humanas). Actualmente, es representada por su familiar más delirante.
- Jack Daniel´s es un famoso whiskey.
- Jack Flash es el nombre de un café en la localidad de Martínez.
- Jack Russell Terrier es un raza de perros.
… Qué nadie se olvide de Jack…

8 comentarios:

  1. Te recuerdo que pasaste por alto el famosísimo

    conector Jack,es un conector de audio utilizado en numerosos dispositivos para la transmisión de sonido en formato analógico

    ResponderEliminar
  2. Claro que me lo pasé de alto porque no lo conocía jeje. Te explico, estamos en la era digital, lo analógico ya fue jeje

    ResponderEliminar
  3. eh!!! se te olvido un programita lleno de locos
    jackass. que me contas de eso???

    ResponderEliminar
  4. Para eso están los comentaristas... Para agregar lo que falta!

    ResponderEliminar
  5. Y el ¨Black Jack¨,m?.

    ResponderEliminar
  6. Está bien incorporar los juegos de apuestas también!

    ResponderEliminar
  7. El jack es fundamental para la música, la cual de origen suele ser siempre analógica la señal que transmite de los instrumentos, y así lo seguirá siendo... Decir que el jack está pasado de moda es absurdo, es mejor quedar bien como lo ibas haciendo al principio y decir simplemente que no lo conocías xD

    Saludos, buen artículo ;)

    ResponderEliminar
  8. Ah, y además, también se les llama así a los conectores de los altavoces y auriculares, lo que pasa que son de 3,5mm de diámetro y no 6,3 como los que se suele usar en la música profesional :P

    Y hasta aquí el mini-documental del conector jack jajaja

    ResponderEliminar