lunes, 1 de noviembre de 2010

Crítica de arte visual: Enio Iommi – El Filo del espacio. Obras 1945-2010

Se lleva a cabo una gran muestra del artista Enio Iommi en la sala Cronopios del Centro Cultura Recoleta. Allí se puede observar la complejidad de la “idea” en las obras y el uso determinante de diversos materiales. Se ve claramente el juego planteado -a través de las esculturas- por un lado, entre la espacialidad y la forma, los límites y la materia y, por el otro, la expresión de sus inquietudes político-sociales. Caminamos entre objetos pobres y desechados, algún que otro kitsch, figuras hechas con metal, hierro, piedra, bronce, aluminio, mármol, madera y alambre. Es que nada queda afuera de su selección objetual para establecer su acervo artístico. Sus creaciones más ocurrentes y también menos originales rondan y se mezclan entre la geometría abstracta y escultura figurativa generando diferentes significados.
La impresión que causa presenciar la reunión de todos los trabajos de este artista de importante trayectoria es la siguiente: es que Enio Iommi parece ser uno más entre esos que realizan sus obras con objetos desinteresados que encuentran en la calle. La persona que tiró esos elementos que ya no le servían, probablemente, no sospecha que puedan exhibirse en cualquier espacio artístico y será “auratizado” por un virtuoso del arte. Imaginamos a un transeúnte y pensante Enio donde se topará con desperdicios de diferentes tamaños y texturas, los cuales analizará y pensará que en algún momento se le ocurrirá qué hacer con ellos. Creyendo que podría ser así, podemos pensar que sus obras pueden valer un montón, pero los elementos usados quizás ni los pague, por lo tanto, la retribución será por la idea y el reconocimiento que tiene el artista.
No es necesario entender, aunque es lo que más queramos, pero él hace lo que siente y eso es lo que hay que aceptar. Y allá ustedes si les gusta o no, si comprenden o no, si les molesta o no. Como dijo China Zorrilla en Elsa y Fred, “el arte es así, si te llega, te llega, y si no te llega… no te llega”.