viernes, 12 de noviembre de 2010

Paralelismos entre el Fin del arte y el Fin de la televisión

Lea atentamente, puede perderse...
Quienes hemos sido interiorizados en el análisis teórico del señor Arthur Danto con la idea del fin del arte y su objeto último de exhibición (me refiero a la elección de una determinada obra), quedamos absortos de semejante visión. Quiero explicarles un poco -y trataré de ser breve- a qué se refiere con la escabrosa frase “Fin del arte”. Danto traza una periodización bastante entendible, pero que es un gran tema de estudio, debido a ciertos rasgos arbitrarios que podemos observar.
Para Danto, el fin del arte es el derrumbamiento de los grandes relatos artísticos, aquellos que habían sido desplegados a lo largo de los siglos. Principalmente, hay que explicar los dos momentos previos: el primero es el fin de la narrativa mimética, es decir, la caída de la imagen ideal ligada a las convenciones académicas; y el segundo es el fin de la narrativa moderna, sujeta a la autorreferencialidad. Comprende fines del siglo 19 hasta mediados de la década del 1960. Para ser más precisos, Danto señala que las Cajas de brillo de Warhol marcan el fin de la modernidad artística. A partir de ese momento, surge la tercera etapa conocida como poshistórica (ni “contemporánea”, ni “posmoderna”, ya que él tiene sus razones para no llamar así al período actual, y no será expuesto en este capítulo), protagonizada por el estallido de los relatos, donde "todo vale" (famosa frase) y todo resulta más complicado y caótico para definir y organizar.

Ahora nos preguntamos, debido al acecho constante sobre el espectador televisivo y la mediatización provocada por los programas y sus archivos (lo más patético es que son recientes, por ende, la palabra archivo pierde valor en dicho contexto), ¿CUÁNDO SERÁ EL FIN DE LA TELEVISIÓN? Me tomo el atrevimiento de responder: será cuando se produzca el mayor de los derrumbes… el de Marcelo Tinelli.

Vamos a resumirlo...
Si el fin del arte se lo conoce por la caída de las narrativas modernas, donde la manifestación cúlmine fue la obra de Warhol, el fin de la televisión será la caída de lo que se conocerá como “La Era Tinelli” con el producto más autónomo y relevante de su época: R. Fort. Aunque M.T. viene rompiéndonos la cabeza hace varios años con lo mismo, y aunque R. F. haya surgido solito, la unión hizo la fuerza y bueno, ya todos vemos lo qué sucedió. Cada uno en la suya, pero ambos firmes en nuestros televisores las 24 horas, en el desayuno, en el almuerzo, en la merienda y, obvio, en la cena, para quedar dejarnos bien atragantaditos de tanta estupidez.
Esperamos que la gente mayor, que le da puntos de raiting al programa de Tinelli y a sus secuaces chupamedias, sepan entender que necesitamos algo mejor, y no tanto culo, teta, trolaje, agresiones, falta de respeto, adivinar si tal persona es gay o no, si tal otro se acostó con tal otra, o si se agarraron a las trompadas. Thank you, but I do not care a damn!!
Cuadro final para comprender las circunstancias de las épocas
Fin del arte = nuevas expresiones = caos relativamente ordenado
Fin de la televisión = no más Tinelli y sus productos = nuevas visiones, otro tipo de programas.
Final trillado para esta entrada: ¡Chau, chau, chauuuu!
Final trillado número 2 + premonición: ¡Todos serán juguetitos para Jack!

7 comentarios:

  1. Pues yo puedo poner otro tópico: "tele era la de antes". Creo que la tele es un verdadero monstruo que terminará acabando consigo mismo. Hoy en día, la "globalización" (otro tópico algo "demode")televisiva me lleva a pensar que vivimos un gran show de truman, donde tanto en argentina como en el congo belga pasando por la madre patria, existe uno o varios personajillos que nos venden una necesidad: estar pendientes de su vida y eso es sencillamente "lamentable". y ¿por que harta MT y no SG? Porque el primero se ha quemado y ultraquemado con su hacer televiso chabacano y putesco y la segunda, con su eterna cara de yo no fui, musa del destape y de la revista de los 70, se convirtió en una persona cercana, creible, poderosa pero fragilmente usada por los hombres... ¿que mujer no ha pasado por lo que pasa ella???? Por lo que puedo rebatir tu teoria y creo que MT será un eterno show de truman, y el fin de la tele será el día en que los argentinos le digan chauchauchauchauuuuuuuuuuuuuuuuuu a SG.

    ResponderEliminar
  2. No niego que sea un tema que tiene tela para cortar, pero sólo me limité (lo más que pude) a comparar una teoría estética con un fenómeno que no cesa. Encima ahora se viene una nueva edición de Gran Hermano, para suplantar la ausencia veraniega de Showmatch. Patético!

    ResponderEliminar
  3. A ver.. a ver... a pesar de advertir con letra rojas al inicio del texto, yo ME PERDI; pero no importa, lo que creo es que cuando mezclamos las cosas siempre es más complicado ser claros.
    Me voy a permitir compartir con los asiduos al blog lo que creo con respecto a la creencia tonta de que Tinelli es el culpable de la crisis de valores de nuestra sociedad.
    Tinelli es un empresario de la televisión y trabaja con la lógica de todo empresario ganar dinero, no tiene porqué construir ciudadanía, ni inculcar valores y mucho menos educar,lo único que le interesa es capturar audiencias para venderlas a los anunciantes. Es decir, él se abre a un mercado en tanto lugar de producción de valores materiales y simbólicos compatibles con su lógica: competencia, consumo, mercantilización de la vida, individualismo, triunfo del más hábil. No se hace cargo, ni tiene porqué de lo que a él no le compete que es la construcción de sentidos que transformen, dignifiquen , mejoren y humanicen contínuamente la vida de las personas.
    Hace menos de una semana estuve en Tokio y a pesar de la limitación con el idioma miré televisión. Observé en mis recorridas por la ciudad que la educación, la austeridad de las personas , el respeto a la gente mayor y a la mujer, el cuidado extremo de las tradiciones, la disciplina rigurosa, la conciencia de lo público como cosa de todos y no de nadie, me hizo dar cuenta que jamás tendrían un Tinelli, porque su idiosincracia no lo permitiría.
    Podemos elegir no verlo aunque sea difícil porque todos los programas aluden a él. Hay excelentes opciones en el cable. Hay personas que saben de su existencia por los comentarios de alguna bajeza que sucedió en su programa.
    O sea y resumiendo, la televisión es funcional a la cultura del mercado, y sólo va a construir aquellos sentidos que se inscriban en esa lógica, independientemente de quién la produzca.
    Tinelli no va a hacer un programa cultural porque los programas culturales no dejan dinero.Tinelli hace un programa que va a ser consumido por la mayoría de la audiencia. Entonces y aclarando que no me simpatiza el conductor, dejemos de hacerlo responsable de ésta crisis de valores que nos está desvastando. Puteemos contra quiénes son los verdaderos responsables, aquellos que tienen el deber de crear gestiones culturales que nos dignifiquen, que puedan conmovernos y despertar nuestro entusiasmo por la cultura para crear, con y desde ellos, sentidos que den otro impulso a nuestra vida colectiva e individual. Sólo así, podremos abstraernos al encantamiento de la "caja boba" para olvidar las angustias de nuestros problemas personales y Tinelli tendrá que hacer nuevas versiones de "Telescuela Técnica" para sobrevivir en los medios.
    Somos nosotros, no Tinelli. No lo miremos. Cambiemos de canal. Hay otras opciones para no caer en el facilismo de la crítica obvia. ES UN MAL PROGRAMA!!!! ES UN PROGRAMA QUE EXPONE LOS ANTIVALORES!!!! Pero que triste ES EL PROGRAMA MAS VISTO DE LA TELEVISIÖN ARGENTINA.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Prima: cuando quieras hacemos un ensayo al respecto o del tema que quieras!!!
    Lo mío fue el puntapié de comparaciones filosóficas y una ocurrencia momentánea que no pude dejar pasar. No era para que te pongas así jejej Aunque nadie niega de que tengas razón.

    ResponderEliminar
  5. Estimada mía, sabés el aprecio que te tengo. Es cierto, estuve medio plomo pero a veces mis ocurrencias momentáneas me juegan una mala pasada y encontré el lugarcito para expresar lo que pienso. Disculpá la extensión, me pareció necesaria.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Nada de plomo! Este espacio está abierto para las opiniones de todos!

    ResponderEliminar