martes, 23 de noviembre de 2010

Dos novelas, dos frases y varios destinos…

Entrada dedicada a mi tío Salva, quien me regaló dos ejemplares de renombre muy importantes para mi favoritismo literario.

Aclaración Nº1: quizás lo que lea a continuación lo maree un poco, pero después no diga que no le avisé. Sucede que las siguientes tres partes dan para desarrollar bastante, pero no es la idea en estos momentos.

A modo de introducción y relación…
Narra Gabriel García Márquez en Vivir para contarla que cuando era joven le preguntaron si había leído Doña Bárbara, a lo que él contestó: “Leí todos los libros de Rómulo Gallegos”. Es que no le preguntaron sobre cualquier texto, sino que la novela en cuestión es un clásico latinoamericano que provino de uno de los hombres más importantes de Venezuela de la década del siglo XX. 38 años después, el mismo García Márquez escribiría una obra infaltable en la biblioteca de cualquier ser humano, guste o no: Cien años de soledad.
Para saber y relacionar…
En la literatura de G. G. M. no sólo vemos rastros caribeños de estilo e historias fantasiosas, también se observan signos y modos de escritura e imaginación emparejadas a Rómulo Gallegos y, también, a uno de sus escritores predilectos: William Faulkner. Si en Cien años de soledad se halla una intrincada cantidad de gente emparentada y mucha descripción como en Doña Bárbara, en su antítesis literaria denominada El otoño del patriarca notamos la falta de signos de puntuación y el poco descanso en el trayecto de la lectura como en El ruido y la furia del autor norteamericano. Dicho juego, poco común en cualquier tipo de redacción, es recomendable como experiencia y travesía.

Aclaración Nº2: aunque esta entrada se refiere, particularmente, a dos novelas específicas, los cinco libros mencionados a lo largo de la escritura son un quinteto recomendado para tener en cuenta a la hora de leer, ya sea alguna novela o una autobiografía.

Dos expresiones y sus relaciones…
Por un lado, Doña Bárbara tiene una frase de cabecera: “Las cosas vuelven al lugar de donde salieron”. Si uno lo piensa y ejemplifica, es verdad, y si uno lee la historia que alberga el libro, entiende a qué se refiere. Por el otro, a modo de resumen, Gabo va finalizando su magnánima historia con el siguiente enunciado: “El primero de la estirpe está amarrado a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas”.

Aquí vemos cómo la construcción del realismo mágico y la sabia naturaleza del destino, se unen para acompañar y circundar aquellos personajes que logran meternos en mundo maravilloso, donde se recrean historias inolvidables y necesarias para nuestro conocimiento e imaginario a la vez.

El destino es el gran protagonista de que las cosas sucedan porque así tiene que ser.

¡Vaya destino el de La doña…!
¡Vaya destino el de la familia Buendía…!
¡Vaya destino el de Rómulo Gallegos, el de García Márquez y hasta el de Faulkner!
¡Vaya destino de estas grandes obras, de los lectores que la siguieron… Y el mío!

8 comentarios:

  1. como diría nuestro monarca: "Me llena de orgullo y satisfacción" el hecho de que me dediques una entrada de tu interesantisimo blog,

    Sin duda alguna dos obras maestras de la literatura Universal.
    Macondo y los Buendía dos referentes míticos de la literatura latinoamericana.
    "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo".

    ResponderEliminar
  2. Qué frase de bienvenida para iniciar el viaje de lectura hacia esa estupenda novela!!!

    ResponderEliminar
  3. No tengo mucho apego a la literatura Latinoamericana, son mis preferidos el inglés Somerset Maughan y el irlandés Oscar Wilde. Pero por supuesto recuerdo esa fantástica historia de amor protagonizada por Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza llamada El amor en los tiempos del Cólera. Recuerdo el lugar de mis lecturas, allá en mi adorado pueblito de Empedrado en las calientes siestas plagadas de cantos de chicharras.
    Gracias por la información, voy a leer más a Gavo, me da verguenza confesar que no leí Cien años de soledad!!!! Prometo hacerlo inmediatamente.
    Decime Bar, hace un tiempo atrás daban una telenovela que se llamaba Doña Bárbara ¿ estaba basada en el libro que mencionás? Vos que sos conocedora del tema tal vez te interesó y la miraste.
    Saludoss!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te guste El amor en tiempos de colera... Creo que García Márquez dijo que, para él, era la mejor.
    Claro que la novela que emitió Telefé el año pasado era una transposición del libro, obviamente, con sus agregados novelescos televisivos.
    Cien años de soledad se lee cuando hay que leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando te lo compres, tengas tiempo y ganas, porque sin ganas leer un libro es un embole...

    ResponderEliminar
  6. HOLA!
    JEJJEJE..LEI 100 AÑOS DE SOLEDAD Y NO ME GUSTO!..PARA NADA!..LO Q NO PUDE CREER ES Q ME SAQ LA MEJOR NOTA DEL CURSO! UN 10! Y LAS DEMAS NOTAS ERAN MUY BAJAS!..PERO NO ME GUSTO!
    PERO DOÑA BARBARA! ENCUENTRO Q ES LO MAXIMO! LO MAXIMO! NO TENGO PALABRAS! ES ARTE PURO! ES UNA SUPER OBRA! ES...ES!
    EN ESTRUCTURA EN COMPOSICION EN IDEA EN MENSAJE EN FORMA! EN TODO!
    VIVA DOÑA BARBARA! VIVA AMERICA LATINA!

    ResponderEliminar
  7. Hola "Anonimo"... Sobre gustos no hay nada escrito.
    Gracias por tu comentario...
    Saludos!

    ResponderEliminar