viernes, 5 de noviembre de 2010

Mención: Caravaggio, a 400 años de su muerte

Entre el bien y el mal

Este gran artista, perteneciente a la época barroca, tiene muchos términos negativos -a nivel psicológico y artístico- que lo definen, algunos de ellos son: “conflictivo” y “violento”, “irrespetuoso” y “revolucionario”, “escandaloso” y “provocador”. Nadie, históricos, biógrafos, seguidores, entre otros, puede entender cómo semejante personaje de carácter detestable, poseía la magia de un genio creador; cómo de estar pasado de revoluciones, se “calmaba” pintando grandes y estremecedoras obras de arte que hoy conviven en los grandes museos del mundo.
Por un lado, hay que referirse a la técnica utilizada por el artista, desde el modo de manejar la luz y la oscuridad al mismo tiempo, reflejar en la escena un gran dramatismo y realismo, hasta generar un efecto lumínico escalofriante, lo que hace ver todo con gran naturalidad. Por el otro, el uso de temas históricos, bíblicos y mitológicos representados por personas “comunes” (sus modelos eran gente pobre, prostitutas y hasta muertos) que lo hacían aun más despreciable por ir en contra de las “convenciones” de la época, por supuesto, como todo rebelde.
A pesar de sus malas connotaciones y su extravagante locura (por esto puedo decir que es uno de mis preferidos, junto a otros con sus mambos como Van Gogh, Mark Rothko y David Hockney), Caravaggio es inevitable en los libros de historia del arte, por su forma de ser y sus acciones, por su final infeliz, y, por supuesto, porque nos ha dejado un legado visual sorprendente.

Mi pintura preferida es La incredulidad de Santo Tomas, como se ve a continuación, con el detalle de la acción. Los dos siguientes son Los jugadores de cartas y La vocación de San Mateo.
Para ver más, busquen imágenes en su buscador favorito, aunque en un libro las apreciarán un poco mejor. Bueno, mucho mejor sería frente a frente con las obras, ni les cuento cómo debe ser (literalmente, porque aun no he visto una).




4 comentarios:

  1. Un genio tan insuperable como incorregible, motivado por su propia demencia y por su afan de mostrar al mundo su crueldad absoluta, su absurda arrogancia lo llevo a ser dentro de su estilo, uno de los mejores de todos los tiempos...
    Me encanta coincidir en este pequeño homenaje...

    ResponderEliminar
  2. Me adhiero con el alma al homenaje a semejante artista!!! Tuve la suerte de ver el "aura" de sus creaciones en la pintura La muerte de la virgen y es realmente impactante.
    Siempre los biógrafos oscilan entre el DIOS artista y el HOMBRE terrenal, y a veces no pueden conciliar lo uno con lo otro, siendo la misma cosa.
    El pudo sublimar una vida desordenada plagada de conflictos internos en la belleza de su arte, integrando las dos cosas que no parecen congeniar.
    Y bueno... Dalí y Caravaggio son mi debilidad, y como no quiero hacer un ensayo paro aquí.
    Una reflexión para compartir HITLER fué el más grande impulsor de las artes en Alemania, amaba todas las manifestaciones artísticas!! y las apoyó con vehemencia... cuac!!!

    ResponderEliminar
  3. Que haya sido un pintor desconocido para la gran mayoría de las personas y haya amado el arte (a su manera, porque este monstruo no creo ni que se haya amado a él mismo), no significa que no haya hecho otras cosas por el arte -y negativas-, como esconder obras "degenaradas" que aun hoy se siguen encontrando. Bueno, y otras cosas más al respecto.
    En fin... ¿tenías que nombrarlo seguido de mi adorado? :s

    ResponderEliminar
  4. Perdón, no volverá a ocurrir. Sorry!!

    ResponderEliminar