martes, 9 de noviembre de 2010

Hablemos de una ciudad… Hoy: ROSARIO



Hace unos días me llegó un Power Point, con imágenes de Argentina comparando sus paisajes con los del resto del mundo y, entre tantas cosas, decía que Rosario era la “Chicago del Sur”. No sabría qué decir sobre Chicago, puesto que no la conozco, pero tengo varias cosas para decir sobre la ciudad santafesina.
Rosario, hecha a menor escala, te hace sentir como si estuvieras en Capital Federal. Tiene sus cosas lindas, como sus cosas feas. Tiene su barrio de Once, tiene un montón de líneas de colectivos y tiene grandes vistas y lugares para apreciar. Empecemos primero por el símbolo rosarino: el Monumento a la Bandera. La imagen que aparece en el billete de $10 (Belgrano=Bandera=Monumento=Rosario) dista de ser lo que realmente es. La colosal escalinata previa, el monumento en sí (tanto de día como de noche con su espléndida iluminación), su alrededor y el río de fondo, hacen de Rosario una ciudad digna de ser visitada en algún momento de nuestras vidas. Rosario tiene un famoso boulevard, el Boulevard Oroño, comprendido por casas pintorescas, árboles y pajaritos que brindan tranquilidad al visitante y ganas de quedarte a vivir allí.
Esta ciudad tiene calles angostas, muchos autos y pocos semáforos, tan así que el cuerpo, al estar acostumbrado a la ciudad de Buenos Aires, se detiene en las esquinas esperando que corte la luz inexistente. Rosario tiene un heladería (que no recuerdo su nombre) que podría ser la mejor del mundo, porque los helados son realmente naturales, sin conservantes y el sabor de los gustos son inolvidables. Después de eso, no queres entrar a ninguna otra. Hasta la terminal de ómnibus es agradable, chiquitita y dinámica. Rosario es tan parecida a Capital Federal, que hasta tiene una peatonal -denominada Córdoba- que no es tan diferente a Florida.

Como toda ciudad, tiene lugares culturales. Dos museos se destacan, uno de ellos es el Castagnino, que también es a menor escala, en comparación con el de Bellas Artes de Recoleta. El otro es el Macro, que sorprende por su fealdad contemporánea (me refiero a su estructura); es un museo vertical (las salas están divididas en 5 pisos), que cansa y marea. Es un tanto atípico, pero no por eso se tiene que dejar de ir. No obstante, supuestamente, expone arte contemporáneo, pero en la ocasión asistida, no fue así. Podemos resaltar la vista sobre toda la ciudad en el último piso.

En Rosario no extrañarás Capital Federal, porque hasta los ruidos de nuevos edificios en construcción encontrarás; además, un gran casino-hotel hallarás. Por último, la ciudad se destaca por tener muchas plazas y parques a cada paso, uno de ellos, el Parque Independencia que es algo así como el Parque Tres de Febrero (Palermo) pero -como todo lo nombrado arriba y no comparo más- más pequeño, con lagos y mucho verde… Insólitamente, con el club Newells Old Boys de fondo.
En fin, la ciudad de Rosario es recomendable, porque es amena, acepta la diversidad, no tiene nada que envidiarle a otra nombrada arriba y porque te sentís como en casa… Si bien eso es bueno para los nostálgicos, no para los que se quieran desprender de la ciudad. ¡Visítela y hágase amigo! (diría el amigo del pueblo Sergio Lapegüe), total “Rosario siempre estuvo cerca”.

7 comentarios:

  1. HAY QUE VER LO BIEN QUE VENDES EL PRODUCTO,TE DEBERÍAN NOMBRAR DIRECTORA DEL ENTE TURÍSTICO ROSARIO.

    ResponderEliminar
  2. Jajaj No fuiste el único que percibió semejante venta turística, en realidad, no era la intención, pero bueno, salió así.

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo recorrido, me hiciste volver a esa ciudad que pude conocer y recorrer hace años, de la mano de papá, lo que mas recuerdo es que el sol brillaba intensamente... y el cielo, con su azul profundo, parecía estar ahí nomás... cerca, como dice Fito, Rosario siempre estuvo cerca...

    ResponderEliminar
  4. Que pena no recordás el nombre de la heladería,así cuando vaya me doy una vuelta.
    No conocí todo lo que contás, sólo el monumento y de pasada a mi adorada Corrientes. La próxima me meto más, me dejaste con las ganas!!!

    ResponderEliminar
  5. Sé la calle donde estaba la heladería. Cuando quieras te hago un mapita...

    ResponderEliminar
  6. YOMO seguro es la heladeria de la qeu tanto hablan, esta en la Calle Pellegrini donde se concentran todos los restaurantes-

    ResponderEliminar
  7. La heladería es ARKAKAO y se encuentra sobre Córdoba...

    ResponderEliminar