jueves, 11 de noviembre de 2010

Street Art, dos contrapuntos ingleses: Banksy y Julian Beever

Hay dos artistas urbanos que pueden gustar (o no, como todo, hay blanco y negro, hay si y no, whatever…), porque llaman la atención, son originales, tienen un particular modo de expresión, y no les importa que sus obras “desaparezcan” por causa natural (lluvia, por ejemplo) o por hechar pintura (para eliminar rastro perturbador visual).
El primero es Banksy que utiliza la técnica del esténcil para expresarse y es conocido por su “humor ácido”, pero desconocido por su identidad. El otro es Julian Beever, de aparente parcimonia y esplendida visión, que explaya sobre el suelo su arte efímero hecho con tiza, guiándose con una cámara de foto para lograr un método conocido como anamorfosis que alcanza un efecto óptico basado en la perspectiva bastante espectacular.
De Banksy se tienen pocas ideas sobre cómo puede ser, ni siquiera se conoce su nombre real, sus obras irónicas se refieren a diferentes situaciones de la sociedad (economía, guerra, la vida en general, etc.) y pueden aparecer sorpresivamente en cualquier pared o recóndito de algún vecindario, despertando asombro e inquietud (quizás molestia y hasta un poco de simpatía). Sin embargo, Beever se presenta en alguna plaza o espacio público que le quede cómodo -y se lo permitan- en cualquier lugar del mundo, tarda aproximadamente tres días en realizar su dibujo temático, librando todo al azar de la gente y la temperatura ambiental, para luego dejar a más de uno atónito, con sensación de vértigo, pero con una sonrisa, porque suele ser divertido, además de interesante.
Podemos decir que al primero lo esperan las paredes, mientras que al segundo los pavimentos. No estamos al tanto de que Banksy sufre de algún desperfecto motriz, no obstante, sabemos que Beever tendrá a futuros secuelas en su espalda (debido a la incómoda y constante posición para diseñar). Al fanático del esténcil, no sabemos si lo conoceremos algún día, mientras que al apasionado de las tizas ya lo vimos hace unos años por la calle Florida dándole de comer a Movistar.
A continuación algunas de las imágenes… De J.B. hay gran cantidad, pero sólo expondré algunas de ellas; si quieren ver más, busquen en su página oficial (recomendable). http://users.skynet.be/J.Beever/pave.htm
De Banksy también hay bastantes, así que no se olviden de pasar por Google Imágenes.





5 comentarios:

  1. No conocía ni al uno ni al otro... las fotos que pusiste espectaculares y ver algo así en directo debe ser "la pera limonera" Pasará alguno por Asturias? La Plaza del Ayuntamiento es ideal... Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Julian Beever lleva su arte por todo el mundo, asi que puede que pase por donde decís, más si lo invitan, como pasó acá con Movistar. El otro anda de incógnito (me parece que es más local, lo suyo), nunca se sabe, quizás en algun momento decide salir a la luz, o por ahí no le interesa porque tiene otra changuita jeje.

    ResponderEliminar
  3. Amo a estos dos locos!. Me encantaría tener la capacidad de poder crear una ilusión óptica de esa dimensión...
    Estos si que se la pasan bien pipa!!, boludeando todo el día con los dibujitos... Serán los papas de ¨Dibu¨... jaja.

    ResponderEliminar
  4. Después soy yo la mala con la obra de Gasalla...

    ResponderEliminar
  5. Que increible poder hacer estas obras, no solo obras, sino logrando una ilusion optica en cada individuo que la vea. Es una maravilla tener ese talento, y si, por mas qe en unos dias puedan desaparecer por causas naturales, el talento, la capacidad y las ganas que estas personas tienen de realizar estas sorprendentes obras no lo pierden nunca.
    Que lindo sería ir caminando por las plazas o inclusive por las calles y poder deleitarse viendo estas magníficas obras.

    ResponderEliminar