lunes, 1 de noviembre de 2010

Crítica de teatro. Más respeto que soy tu madre


Prima (Licenciada en Crítica de Artes con orientación en Artes Dramáticas) me lo había advertido: “la obra de Gasalla es muy mala. No entiendo cómo las críticas la halagan hablando tan bien de ella, siendo una porquería. No hay una crítica en su contra”. Prima tenía razón, ambas sentimos lo chabacana y grosera que es la obra. Pero como era Gasalla su protagonista y tenían que venderla, todas eran buenas estrellitas, pochoclos y puntuaciones arbitrarias. También salí completamente desilusionada de haber presenciado semejante cosa, como si uno fuera al teatro todos los días, encima soportar la decepción y el engaño de aquellos que la vendieron como “la mejor comedia en muchos tiempos”, “la más divertida, lejos”. “¿Pero qué podes esperar de Gasalla?” me dijeron todos. “Algo mejor”, dije yo.
Varias partes de su desarrollo no comparto. Por un lado, la duración de la obra, imagínense dos horas de escuchar sandeces y el argento matándose de risa de semejante historia, como si realmente nos tuviéramos que sentir identificados con los personajes que la componen: la nena trola, el padre vago, el abuelo fumanchero, la madre ama de casa, dos hijos, uno gay que se vuelve hetero!!!! (Sin comentarios, esta fue una de las cosas que también me molestó) y el otro en plena pubertad, sediento de sexo todo el tiempo. Por el otro, el lenguaje que usaban todos. No es que me quiera hacer la convencional, ni nada, pero deberían de indicar realmente cómo son las cosas e informar al público sobre su insoportable contenido, así como en museos y galerías hay carteles que advierten que una obra puede “herir” o “molestar” los sentimientos e ideologías de algunos.
Aunque el tema da para ampliar la escritura, pero la obra no estará en cartel por un tiempo, no me explayo mucho más. Sólo como recomendación a los espectadores, no vayan a verla si se reestrena, hay otras historias que valen la pena ver y disfrutar.

5 comentarios:

  1. Bueno Barbie, puede que no te haya gustado esta obra, pero Gasalla es genial... amé ¨Esperando la carroza¨ y a vos te pasó lo mismo, si hasta la compraste para verla cuando estamos de bajón, también nos encanto¨Dos hermanos¨ te acordas?, nos pareció impecable, no seas peleadora nena!!...

    ResponderEliminar
  2. Nadie duda del virtuosismo de Gasalla, ni olvida sus grandes papeles. Acá la cuestión es el guión y desarrollo de la obra.

    ResponderEliminar
  3. Prima soy yo y es verdad todo lo que cuenta Barbie. Estoy de acuerdo con Noemí, Gasalla es genial!!!! pero la obra no está a su altura.
    Lo que Barbie no mencionó es que fuí al teatro con mis hijos de 6 y 11 años, nadie me advirtió de lo inconveniente que podrían resultar algunas escenas para menores,y lo peor de todo, antes de sacar las entradas pregunté sobre el caso!!!
    Muy decepcionada y ofendida me retiré de la sala rápidamente, tratando de evitar la mirada de la gente como recriminando la irresponsabilidad de exponer a mis hijos a semejante espectáculo. La obra mala, Gasalla UNICO!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué mejor resumen que el expuesto arriba!

    ResponderEliminar
  5. Fui a ver la obra y si bien me gusto, realmente me esperaba mas. Creo q hace demasiado uso del humor grotesco, vulgar y malhablado, sin necesidad de tener q hacerlo. No me esperaba eso de Gasalla, siendo un artista increible q admiro mucho. Las situaciones no te digo q tengan q ser 100% realistas, pero en un momento ya son disparatadas e insulsas (el hijo tonto q en un momento de lo alzado q esta se monta a su hna).
    Tiene sus buenos momentos y si sacamos las groserias (q son muchas y al pedo) se puede ver el mensaje de la obra.
    Saludos

    ResponderEliminar