miércoles, 19 de diciembre de 2012

Queja ¿compartida?



¿Por qué la gente no sale con bombos y platillos para aturdir al jefe de gobierno que quiere juntar más plata y romperle el bolsillo a los porteños? Si se hace con la presidenta, por qué no con todos los que son re “pro” también.

Disculpas no aceptadas, esto es pagar y pagar...
Mientras tanto, la ciudad está intransitable, sucia, ruidosa, rotosa, mal oliente...
Va a estar reeee buena Malos Aires.

¿Por qué no pueden arreglar las calles en un día/noche? ¿No se puede contratar más gente, y de esa manera evitar el caos nuestro de cada día? Después nos preguntamos por qué estamos estresados, hastiados, nos maltratamos entre todos...
¿Para cuando las canoas sendas? Serían realmente re pro, gordo…

Caravaggio y sus seguidores…


Cuando lees o escuchas que “harán una exposición sobre Caravaggio”, pensas “¡qué increíble que vayan a traer obras de Caravaggio desde Italia al país!”. Ese comentario se hizo casi realidad, porque la muestra que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes simulaba ser realmente prometedora, pero no fue tan así. Fue más decepcionante que asombrosa.
Es que Caravaggio no es cualquier artista representante del barroco, Caravaggio “vende” y encandila, no sólo por su calidad artística sino por su personalidad también, como Van Gogh…

Un fanático o seguidor de las obras de Caravaggio como yo, podía esperar y desear que apreciaría obras como Niño con un cesto de frutas, La crucifixión de San Pedro, La vocación de San Pedro, La muerte de la virgen, Judit y Holofernes, David vencedor de Goliat, ni hablar de mi preferida, La incredulidad de Santo Tomas… Pero lamentablemente, no. Solo vimos una muy conocida, que se nota que era la más importante, ya que se encontraba aislada y protegida “diferente” y no creo que haya sido solamente por su soporte: Cabeza de medusa. Esta está pintada sobre lienzo y montada sobre un escudo de madera de álamo, y fue el caballito de batalla de la muestra… Claro que hay que remarcar que para muchos fue la más inquietante.

Pero ver las pinturas nombradas arriba es mucho pedir y habrá que viajar a Europa (ya que están desparramadas por varios países) para deleitarse realmente. Es que el marketing histórico-librero nos tiene mal acostumbrados académicamente con obras conocidas, y las “no populares” se dejan a un lado.

La curaduría en la restaurada sala temporal del museo se presentó sobria y ordenada, además de que uno podía comprarse algo sobre el artista en la diminuta librería del lugar; la muestra estaba acompañada por un catálogo – póster.
Los “seguidores” de Caravaggio eran artistas que no se conocen mucho, y quisieron seguir su estilo tenebroso, oscuro, dramático teatral. Y lo lograron y eso se podía ver en la exposición, pero era CARAVAGGIO y sus seguidores. Nos quisieron conformar con 7 obras de este gran artista, aunque una pintura traía consigo su copia hecha por él mismo…

viernes, 14 de diciembre de 2012

La ley de la obviedad



Claro que estoy de acuerdo, pero me suena redundante…

Prohíben escuchar música en el transporte público sin auriculares. Veamos, una persona que tiene modales no va a molestar a nadie con la música alta, por ende, es el colmo sacar una prohibición de este tipo, ya que es la punta del iceberg de otros problemas sonoros, por ejemplo, niños que juegan con los celulares con el sonido alto, gente que “trabaja” en el subte con instrumentos musicales, gente que grita cuando habla ya sea con otra persona o por teléfono (de estos hay un montón o son “gente mayor” o simplemente les gusta llamar la atención), el ruido ensordecedor del motor de colectivos que no quieren trabajar más… ¿Y si mejor se educa a los maleducados antes de estar perdiendo el tiempo con obviedades? Entonces, ¿para cuando la multa para aquellos que tiran papeles en la calle? ¿Y el vandalismo? Hay miles de esculturas sin sus respectivas placas que claramente, no vale la pena reponer ¿Cuántas veces rompieron y repararon la escultura de Olmedo y su amigo? Las paredes todas pintadas… ¿Alguna prohibición para el mal aliento? Temas que dan para un extenso debate… 

martes, 4 de diciembre de 2012

Con respuesta o sin respuesta…


¿Puede Van Gogh reencarnar en varias personas? ¿Y si muchas personas son un poco Van Gogh? ¿Cuánto de Van Gogh tenemos? Pero, ¿qué es ser Van Gogh?
 ¿Es psicológico o simplemente técnico? Hay que tener cuidado cuando se dibuja, porque se puede malinterpretar. Los psicólogos y/o los recursistas "humanos" van a ver todo lo malo y “todo lo bueno”. ¿Y si la línea te salió mal...? ¿Deberíamos dibujar en las entrevistas de trabajo? ¿Tiene que estar sólo la persona de RR.HH.?
¿Por qué los días de la semana y los meses del año van con minúscula cuando mucha gente se resiste y los escribes con mayúscula? ¿Cuando la RAE va a oficializar este “error”? ¿Cuándo van a devolverle el acento al “solo” de solamente y el acento de la “o” entre números?
¿Por qué se sigue haciendo y vendiendo plástico “malo” cuando nos hace mal a todos incluso al planeta? ¿Por qué nos dan a consumir mierda que a futuro nos matará?
Esto me recuerda a que todo lo que consumimos, TODO, tiene su lado beneficioso y su lado contraproducente. Todo lo que consumimos y todo lo que comemos hace bien, pero a la vez hace mal… ¿Entonces? Por ejemplo, si el alcohol en gel hace mal y el desodorante de bolilla también ¿para que los  inventaron?, ¿por qué los venden? Ni hablar de cómo hay que comer un pedazo de carne de vaca…
¿Acaso quieren volver a la sociedad más loca de la que está? Pobre Artaud, pobre Van Gogh… Pobre planeta, pobre nosotros…

jueves, 25 de octubre de 2012

Suponiendo…



¿Esta cuestión de la fragata no será una movida marketinera para que cuando regrese a Puerto Madero vaya más público a visitarla?

sábado, 6 de octubre de 2012

Qué dirán…


Los dentistas… “Necesitas ortodoncia”

Los técnicos de PC… “Ese antivirus es malísimo”

Al fin y al cabo no hay dentadura que les venga bien ni antivirus aceptable…

domingo, 23 de septiembre de 2012

Pensamiento profundo 2


“Me parece interesante todo lo que plantea ese hombre, pero yo tampoco lo entiendo y la verdad me rompe las pelotas leer cosas que me hacen pensar demasiado para comprenderlasY soy una persona que le cuesta entender las teorías, y no tengo por qué soportarlo, porque me desgasta…”

Hablando con Primavera sobre Michel Foucault (todo mi respeto hacia él)

Pensamiento profundo 1



Si voláramos, taparíamos el cielo...

Y otras cosas más, pero es más lindo decir sólo eso…

viernes, 14 de septiembre de 2012

Esta no es una generación dorada…




Obviamente que no se van a arriesgar a cargadas. San Lorenzo tiene una súper gran hinchada, pocos títulos locales y dos copas “importantes”: una Mercosur y una Sudamericana, pero seguimos siendo CASLA (Club Atlético sin Libertadores de América), lo cual sí, probablemente, el dorado cuestionado representaría. Por supuesto que esos colores no están “a la altura” de la historia del club, como dijo el flamante presidente.

Lo de Lotto no está mal, más sabiendo de donde viene la marca (Italia, lugar por naturaleza de la moda). Lotto le hace camisetas a un montón de equipos europeos donde cada temporada tienen diseños alternativos que muchas veces no se asemejan a los verdaderos colores de los clubes. Lotto quiere estar a la altura de las otras marcas que hacen lo mismo, como Nike, Adidas y Umbro. Pero no estamos en Europa. ¿Acaso no saben que Barcelona tiene las camisetas suplementes de cualquier color, menos azul y roja, con el fin de vender para recaudar y coleccionar? Pero claro, Lotto se olvidó de “la historia de S.L.”.

Pero acá, no hay cambio que valga. Todo es polémica hasta un cambio radical de color de camiseta SUPLENTE. Siempre con el blanquito Ala, sino, no vale…

Respecto a la estética, puede ser un poco fea, pero ¿absolutamente todos los diseños que ha tenido S.L. gustaron?

Sobre política actual… “Aquí no podemos hacerlo”… Para algunos, bueno, para todos es mejor…



Es conocido el dicho que dice algo así como: “sobre política y religión (tampoco de fútbol) no se habla en reunión (en la mesa familiar) porque es de mala educación (alguien puede sentirse ofendido)… En el ámbito laboral, debería ser tomado como norma por una cuestión ética y de respeto al ajeno. Siempre hay un gritón que quiere poner sus ideas a toda costa y que el resto esté de acuerdo con él, o hacerlo “saltar” para entrar en debate y demostrar que tiene razón, cuando probablemente no. Y en estos tiempos de enfrentamientos ideológicos y turbulencias políticas, uno puede sentirse identificado.

Y sí, creo que la gente tiene derecho a que quejarse de TODO lo que le molesta, porque nunca habrá una sola cosa que le moleste a la sociedad…

(Me abstengo de imágenes)


viernes, 7 de septiembre de 2012

La sensibilidad y Piriápolis


Los días nublados ya no me representan algo feo ni negativo, sino todo lo contrario. Cuando miro al cielo abierto y éste está gris o con el sol queriendo aproximarse a través de las nubes, automáticamente me recuerda y me transporta a los días no playeros que vivimos en Piriápolis. Gracias al “mal clima”, hicimos excursiones y conocimos lugares que quizás no hubiésemos visitado por quedarnos en la playa. Lo más “extraño” fue la coincidencia de haber vuelto a Casa Pueblo en un día muy lluvioso como lo hice en el verano del ´99 (el primer verano de los tantos que veraneamos en Punta del este). Es decir, que 13 años después estaba viviendo la misma situación: viento y lluvia en un contexto increíble.

¿Y qué se hace en un día así? No solamente andas de excursión con paraguas en mano, embarrándote las zapatillas y mojándote los pantalones gracias a los charcos, sino que te la pasas comiendo lo primero que ves en cualquier puestito. Churros y torta fritas nos esperaban al pié del cañón. Después, una linda siesta para relajar…

Por suerte, no todos los días fueron pasados por agua, ya que tuvimos playa y las famosísimas “medialunas calientitas” no se hicieron rogar… De cerro en cerro y de playa en playa (compuestas por río o por mar, dan igual, pues son maravillosas) vimos paisajes uruguayos que te invitan a querer volver más seguido. Hay mucho por andar y conocer en el camino entre Piriápolis y Punta del este, sabes que por un lado se encuentra Punta Ballena (con Páez Vilaró como el gran protagonista) y por el otro, las playas azules de Portezuelo; costeando surge Chihuahua (la cada vez más afamada playa nudista) y saliéndote un poquito del camino se hayan las vacas de Lapataia que “bailan” al ritmo del jazz; más adelante llegas a la gran península y su extravagante puerto, y ya pasando este paraje obligado, un poco de arte en un museo asombroso (el Ralli), para luego llegar al famoso puente ondulado de La Barra que suele ser una gran atracción para los turistas que andan en auto… 

sábado, 18 de agosto de 2012

Original manera de promocionar mi blog…



Una característica más del mundo del revés


Si hay una orden que acatan a la perfección los pasajeros de los colectivos de esta ciudad es la siguiente…


¡Increíble! Vivimos en una metrópoli hiper húmeda y la gente que va sentada tiene un frío constante que le impide dejar pasar el aire para que el resto que va parado pueda respirar. Ni hablar del miedo a un par de gotas de lluvia… Los colectivos no tienen una gran ventilación y los faltos de aire la sufrimos... La peor ilusión es cuando alguien quiere abrir una de las ventanillas pero esta tan trabada que no se puede y todo intento de milagro queda frustrado…

Comentario: para la próxima actualizo la foto...

viernes, 10 de agosto de 2012

Subtes...


¿Los limpiarán ahora que están parados? ¿Para cuándo un poco de limpieza? Pienso en la conjuntivitis acumulada que deben tener esos caños... 



martes, 10 de julio de 2012

Entre el director y la película, un gran protagonista: el trailer



Muchas veces, cuando determinamos ir al cine a ver una película, la decisión surge por el gusto y/o atracción hacia algún actor, o en el interés por la temática, o porque apreciamos al director. Otras veces, nada de eso importa, hasta que quizás se ve el trailer del film en cuestión y decimos ¿por qué no?.

El trailer es ese resumen de tinte bien crítico que hacen los editores sobre una película para que la gente vaya a ver. Pero un trailer está hecho por alguien que desea vender el producto, y lo hace a través de imágenes montadas “persuasivamente” (como cuando decimos “los ganadores son los que escriben la historia”, aunque ahora está de moda “el perdedor” para vender el lado que “no se contó). El trailer es un compendio de lo mejor, del lado bueno que, por supuesto, no debe aburrir y debe captar muchos espectadores que, de antemano, se plantean la posibilidad de ir al cine a ver algo que puede resultar grandioso y/o entretenido.

Y esto es lo que viene sucediendo con el gotisimo y desprolijo director Tim Burton. Tanto Alicia en el país de las maravillas como su última entrega Sombras tenebrosas fueron vendidas de tal modo que el público compró, además de tener entre sus mangas desocultas al raro de Johnny Depp. Los trailers de ambas películas muestran unas fantásticas y atrapantes transposiciones que creemos no podemos dejar de ver, pero como la gente se está cansando de tanta venta que luego es fracaso, ya antes de saber comenta: “otra vez lo mismo”, “siempre igual”, y que “J. Depp tal cosa” y que “tanta oscuridad…”, “que siempre trabaja con su mujer” y he llegado a escuchar “ese tipo me tiene podrido” (por el director, la gente, muchas veces, se harta y se lo toma muy personal).

Ver trailers, si apetece, y vean si es cierto o no lo que digo…
Alicia…
Dark…

A ver, Tim Burton es como Woody Allen y Pedro Almodóvar. Me refiero a que cada uno continuará con su misma línea estética y los mismos actores fetiches que tanto les agradan. Es que todos ellos comparten popularidad y desagrado a la vez, tanto que dividen opiniones, es decir, no tienen punto medio, ni tintes grises, gustan o no.

Sombras tenebrosas es atrapante “estéticamente” para algunos y puede serlo “históricamente” para los amantes de las series de televisión, aunque Dark shadows es una serie yankee que se emitió a fines de los años 60 hasta principios de los 70, es decir, para gente de la edad de Michelle Pfeiffer que se moría por actuar en la película. Probablemente, los menores y muchos mayores -desconocidos del tema- que asistieron a las salas creyeron que la historia era un invento de Tim Burton y que morirían de risa o quizás de miedo ante tal film. Pero en esta comedia de dos horas donde se apretujaron 1225 capítulos podemos ver alusiones -cómicas y asquerosas- a: El exorcista, Terminador 2, La muerte le sienta bien y Once upon a time (actual serie emitida por Sony), aunque este último puede ser pura coincidencia… El film tiene unos efectos visuales muy buenos y la escenografía es esplendida tal como Tim Burton puede recrearla, al igual que la música empleada. En lo personal, J. Depp sobreactúa mucho y hay cabos sueltos en la historia que no cierran. No digo que sea aburrida, pero tiene ciertas partes de más que si hubiese ido dos horas más tarde al cine, probablemente, me hubiese quedado dormida, pero esa es una cuestión mía.
Ay trailer, trailer…

martes, 12 de junio de 2012

3 comentarios al paso…


El no milagroso ramal del 29
La línea de colectivo número 29, que a veces se torna odiable, tiene 2 ramales para el lado SUR de la ciudad. Por un lado, “BOCA” y, por el otro, “hasta av. Caseros y Bolívar”, simple como eso. Pero hay gente, HAY GENTE, que lo detiene y/o se sube al bus que lleva EL CARTEL INDICATORIO “hasta Av. Caseros y Bolivar”, preguntado si va hasta La Boca. ¿No es claro? Los colectiveros, hartos de la misma situación todos los días, responden con un rotundo NO, sin siquiera mirar al despistado pasajero que pretende un milagro, o que pregunta por las dudas. Está bien, quizás no saben dónde queda Av. Caseros y Bolívar, pero son esas “obviedades” que no pasan desapercibidas. 

El servicio de mesa de La Madeleine (de Santa Fe y Callao)
Sale $9 y no lo indican en ningún lado, es decir, “no dejan” que te levantes y te vayas si no pretendes pagarlo. Dicen que el que avisa no es traidor, yo te estoy avisando, sin embargo ellos…
Según mi madre, “ya no saben de dónde sacarnos plata”…

Colección “Grandes maestros de la pintura”  o “Grandes pinturas de la historia” o “Grandes blablabla”…
¿Por qué los diarios siguen ofreciendo magnánimas colecciones de grandes pintores cuando todo el mundo conoce a los “clásicos” artistas de la historia del arte? Hay tantos creadores que valen la pena conocer y coleccionar que siguen en ¿lista de espera del reconocimiento editorial?… Es MÁS y MUCHO MÁS de lo mismo…

martes, 22 de mayo de 2012

Obra de teatro: LA CABRA… O Quién es Sylvia?


Ficha técnica: interpretes: Julio Chávez, Viviana Saccone (menos mal que no es Cecilia Roth), Vando Villamil y Santiago García Rosa. Autor: Edward Albee. Director: Julio Chávez. Duración: 1hr 15min (justa y concisa)
Esta es una obra multipremiada la cual se le ha otorgado galardones como el Tony, el New York Drama Critics Circle, el Drama Desk y el Outer Critics Circle.

No todo es lo que parece, ni nada es color de rosas

La cabra es una obra de teatro que posee un texto fuerte y atrapante, ya que a nivel temático nos plantea un asunto “delicado”, en este caso, cuál es el límite cuando un ser humano siente deseos “impensables” hacia un animal, traspasando la barrera del simple cariño o la adoración. La obra nos invita a reflexionar éticamente sobre qué debe hacer y cómo debe comportarse una persona ante una situación como la que vive el protagonista cuando, inesperadamente, su vida armoniosamente familiar se ve truncada cuando se enamora perdidamente de una cabra.

Esta obra no es simbólica ni absurda, es bastante realista, más si nos basamos en los hechos atroces, aberrantes y descabellados que vemos por televisión o leemos desde la página Web del noticiero de Crónica, detallando las noticias más estrafalarias, delirantes y anormales que suceden en el mundo que nos toca vivir hoy.

Cómo está planteada y cómo está representada hace que llegue al público de manera conmovedora. Es una obra que a nivel enunciativo nos mantiene expectantes y nos sorprende con el final estremecedor, dando paso a la resolución del conflicto, o no, dependiendo desde el punto de vista de los protagonistas.

La escena dramática la cual nos enfrentamos, nos envuelve en una atmósfera trágica y cargada de tensión que no deja de tener tintes cómicos y que no pierde el hilo de la situación. Vemos cuatro personajes en escena, pero hay un quinto invisible que es más protagonista que todos, porque es el que desencadena las peleas, los gritos y la euforia entre los actuantes; es la inocente cabra la provocadora del conflicto menos pensado: la ruptura de la calma familiar, la exposición de las miserias y los deseos oscuros de los protagonistas.

Esta obra es sumamente recomendable, no sólo por la historia que el autor ha creado para el público, sino porque estamos ante la presencia de grandes actores en escena que llenan el espacio gracias a su profesionalidad, compromiso y actitud. 

jueves, 3 de mayo de 2012

La pasión globalizada. Entre mí, está el pasado y el comercio


Demostramos el sentimiento, algo abstracto, a través de algo concreto, por ejemplo, una camiseta.

Antes, mucho antes del boom de la globalización y todo lo que ésta conlleva, contrae y contiene, una persona solía ser hincha de un equipo de fútbol. Un equipo que era su vida, su pasión más sagrada. Usaba sólo una camiseta, la que tenía los colores de sus amores, pero ahora, con toda la información que hay y, por suerte, la lejanía es más cercana, se puede ser fanático de más equipos que forman parte de este deporte que une a todo el mundo. Ahora, no sólo se lleva la camiseta de algún equipo nacional preferido, sino que los equipos extranjeros están cada vez más de moda (y, claro, la pasión más dividida).
Debido a las ventas ocasionadas por la oferta y la demanda, se ven en las calles, tanto en los locales, como en los niños y mayores, camisetas de equipos “campeones”, como el Barça y el Real Madrid, el Manchester United y el Chelsea y los "Milans" de Italia. Pero hay gente que siente pasión por otros colores, por otras historias, por otras formaciones que no se les hace tan fácil ganar como los dos nombrados principalmente. Como es mi caso.

Cuando el tío Salva apareció en nuestras vidas trajo consigo una “curiosidad”, la de ser del Atlético de Madrid. Aquí, entre nosotros, un asturiano bien colchonero. En su primera visita, no recuerdo por qué, también traía con él algo para mí: la camiseta del equipo rojiblanco. Quizás, habría sido un intercambio de equipos, él se hacía de San Lorenzo y yo del Atleti. Desde ese momento, yo soy una colchonera más y, por supuesto, el resto de la familia del Barcelona. Por suerte, tenemos algo en común: detestar a los merengues. El tío Salva no sólo me incentivó -disimuladamente- a leer Cien años de soledad (uno de mis libros favoritos) y también a presentarme a Doña Bárbara, sino que además logró hacerme hincha de un club más: del Atlético de Madrid.

Hace un tiempo me empeñé con que quería tener la nueva y preciosa casaca del Atlético. Vi una luz de esperanza, y me causó mucha sorpresa, cuando la encontré en el local de Nike del Abasto, pero tenía en talle M. Mis ilusiones se pincharon cuando no la encontré en ningún otro lado, y todos aclamaban que había problemas con las importaciones (raro, cuando las del Barça y las del Real Madrid florecen a borbotones en todos los tamaños, para grandes y chicos). No sabemos si era un problema de importación -es decir, por culpa del bigotudo innombrable- o si estaban probando si vendían esas camisetas. Por suerte, hay un modo de comprar lo que uno quiere y es por medio de Internet. Si bien no conseguí talle M de niño, que era el que me hubiese quedado perfecto, llegó finalmente el talle S de hombres que me queda tan grande como un camisón de dormir. Pero ese es tan sólo un detalle, porque la camiseta del Atlético temporada 2011-2012 está entre nosotros, mejor dicho, conmigo.   .  

Para todos aquellos que tienen pasión por equipos los cuales no consiguen sus camisetas u otras cosas, no pierdan las esperanzas, que Moreno, que por suerte no es Mariano, no nos va a ganar, y tampoco el “fanatismo supremo de los grandes” que cada vez cobran más adeptos. ¡A por ellos y olé…!

Comparación odiosa


Guardiola se fue del club de sus amores porque “estaba cansado”, porque “4 años es mucho”. Sir Alex Fergurson está en el Manchester United desde hace más de 25 años, tiene 30 años más que el catalán y no parece estar cansado para nada. Lo que es cada uno, ¿no?

jueves, 26 de abril de 2012

Aire de locura en Proa


En el museo más trascendental de La Boca está instalada una muestra que supera las perspectivas del público conocedor y del pobre espectador que saldrá desconcertado por no entender nada de lo que está presenciando y deberá conformarse con decir “es arte contemporáneo”.

Las obras que se exponen fueron seleccionadas de la 11º Bienal de Lyon. Son creaciones de múltiples artistas contemporáneos que, para mí, tienen como finalidad hacer reflexionar demasiado al espectador, marearlo y hacerlo querer huir del recinto (aunque gran parte del arte contemporáneo no se piensa mucho, ES y punto). Hay algunas obras que “atraen más que otras”, por no decir que muchas de ellas espantan.

Me gustaría referirme a dos instalaciones específicas de esta exposición tan “importante”: la primera es La Bruja (del famosísimo artista Cildo Meireles) que conforma 3.000 km de hilo esparcido por todo el espacio expositivo, de arriba a abajo, donde hay que tener cuidado al caminar, porque te enganchas con un mísero de ese telar y te tropezarás con alto riesgo de caer (aquí sí, “un tropezón será caída”). La segunda es Payaso (de Laura Lima) que es una “instalación humana”, porque es una persona travestida de payaso muy feo, con máscara de criminal, más terrorífico que los de la película It. Aunque decir que es un humano ya no es sorpresa, pero estar allí delante de él o ella causa bastante temor, una sensación mucho más inquietante que estar en frente de aquellos que están instalados disfrazados temáticamente en las plazas esperando que alguien les de dinero para moverse. Pues éste no se mueve y, por ahora, no mató a nadie del susto (o sí). Todo payaso causa una doble sensación, tanto de diversión como de miedo a la vez, pero éste es lo segundo, seguro.

¿Qué significan estas obras? Por un lado, está La bruja que juega con la ambigüedad del objeto en sí, dónde está el principio y dónde está el fin y, por el otro, está el Payaso que es una ironía sobre su función como tal y sobre el arte en sí mismo. 

Pues vayan, si pueden, a regodearse de este mejunje simbólicamente “contemporáneo”. La diversidad está buena.

Futurismo en la puerta de la esquina


En un futuro no muy lejano mudarse será más fácil, y no tan pesado. Sólo transportaremos la PC y el e-book. El primero comprenderá la TV, las películas y la música, mientras que el segundo tendrá la colección de libros que uno alguna vez tuvo.

A los chicos ya los educan con esa simplicidad, “todo en uno” y todo “touch”. Los libros, las películas y los CDs que alguna vez adquirimos en algún sitio y en algún momento específico de nuestras vidas serán objetos molestos y una gran carga que, sin embargo, muchos de nosotros hará sentir nostálgico. Todo será más fácil y más cómodo, pero ¿seremos felices y mejores seres humanos?

Por ejemplo, las salas de espera se equiparán con artefactos fríos que los mayores casi no sabrán usar y dirán: “eran más prácticas las revistas”.

El pasado es esa espinilla molesta que nos atosigará por un tiempo, mientras la generación “lápiz y papel” siga viviendo en un futuro que ya será el presente.

¿Cómo será aquel objeto que sustituya la consola de videos juegos? ¿Cómo serán las “ferias del libro” cuando ya no exista el soporte “libro”? ¿De qué modo los escritores presentarán sus escritos? Quizás es fácil de imaginar… Por ahora, la cámara de fotos se viene salvando como objeto con funcionalidad única, aunque ya está instalada en otros dispositivos también, nadie querrá dejar de tener una.

Por estos días la melancolía surge por cosas que ya empiezan a acechar. No más lectoras de CDs ni DVDs, y muchos de nosotros quedará con una colección de discos de música y películas sin poder ver, porque no existirán los minicomponentes ni las computadoras con esa ranura que alguna vez nos hizo tan felices. ¡Qué horror cuando se rompa la lectora y no haya repuesto!, porque no se harán más. Todos nos volveremos piratas por un tiempo, hasta que alguien “regularice” las bajadas de música y películas.

El I.Pad que ya concentra casi todo ¿será el objeto “representante” de la “nube” de Steve Jobs?

Los bolsillos de los pantalones…


...deben ser amplios, porque ahora los celulares vienen grandes. Estos fluctuaron de tamaños a lo largo de los años, pero finalmente prevalecieron en un tamaño donde en un bolsillo de jean normal no caben bien. 

¡Arriba las manos! ¡$8* el servicio de mesa!


¡Extra, extra! ¡El servicio de mesa está en proa* a punto de irse al carajo!

En estos días, el servicio de mesa parece estar al pie del cañón. Quizás un porcentaje mayor de la población, sigue sin entender qué es el servicio de mesa. ¿La propina del mozo por adelantado? ¿El lavado de servilletas y manteles (aun cuando, en algunos sitios, son de papel)? ¿La propina del bachero? ¿La propina de todos los trabajadores del lugar? ¿Un extra para el alquiler o las expensas del local? ¿Qué es el servicio de mesa que muchas veces nos hace quedar con la comida atragantada? ¿No les da vergüenza cobrar ese “impuesto”? Pareciera ser como los kioskos cuando, ilegalmente, cobran un peso demás por cargar el celular o la Sube.
Muchas veces siento que me están robando, y quizás es falta de información. De por sí, ya no es negocio salir a comer, ni siquiera al lugar que solía ser “el más barato de todos”. Ahora hay que tener cuidado donde te sentas, porque el servicio de mesa va a estar, en cualquier momento, igual o más caro que la gaseosa. ¿Se debe dejar propina o no?

*Eso es lo que se cobra en el museo de La Boca. En La Casa del Queso, por ejemplo, está $10. Lamentable…
¿Se debe a que se creen lugares “top”?

martes, 17 de abril de 2012

2 situaciones que no parecen ser lo que parecen

Este fin de semana tuve dos salidas interesantes. Una fue un favor y la otra fue por decisión propia. La primera constaba en acompañar a mi hermana al show de Ricardo Arjona y la segunda fue ir a ver una obra de teatro, Casi normales.

Muchos días antes de ir a ver a R. Arjona, escuché masivamente el desagrado que siente la gente hacia su música, y creo también hacia su persona. Yo me pregunto, si a un montón de gente no le “cae bien” este hombre, ¿por qué llena 4 Vélez? ¿Por qué en su momento llenó veintitantos Luna Park? ¿Por qué es lo que es en América?
Creo que decir que “a nadie” le gusta Arjona es generalizar una mentira. En el espectáculo estaba lleno de mujeres alocadas, pero también llenos de hombres que “acompañaban a sus parejas” ¿Realmente si a un hombre no le gustara, va a ver al amor platónico de su mujer? Me parece que Arjona está “sobreestimado”. Si les damos un par de canciones para analizar a aquellas personas que no les gusta Arjona, yo aseguraría que revertirían sus opiniones. Hay algunas que llegan más que otras, por supuesto, pero hay unas tan específicas que valen la pena rescatar. ¿Algunos se refieren a cómo canta Arjona? El tipo no necesita ser un “buen afinado” para cantar sus canciones, sin embargo, Alejandro Sanz que en su momento de mayor lucidez supo escribir unas canciones preciosas, sí le hubiese hecho falta una buena entonación, y nadie dijo nada sobre el español. Yo, como crítica y observadora, les recomiendo escuchar bien y pausadamente canciones como: Señora de las cuatro décadas, Amor de tele, Te conozco, Realmente no estoy tan solo; Tu reputación, Ella y él, Se nos muere el amor, Aun te amo, Duerme, Te acuerdas de mí, Me enseñaste; Olvidarte, Desnuda, Con una estrella, Tarde; Acompáñame a estar solo; Cómo duele, El amor, Fuiste tú.

Arjona no pierde el estilo, porque no pierde la temática: principalmente, las mujeres, luego, el amor y el desamor, y algunas bien claras de tranquila protesta. Arjona tiene una retórica única y es lo que lo hacer ser lo que es. Arjona puede ser repetitivo y demasiado sincero con ciertas cuestiones, pero sabe cómo pasar desapercibido sin caer en lo mismo.

Respecto al show, es bien teatral, con varias escenografías y los músicos de todas las partes de América que lo acompañan son grandes en lo que hacen. Lástima que llovió justo en el momento del recital, después de que se anunciaba lluvia para toda la semana, lo cual esa es otra cuestión. Es agarrármela nuevamente con los del servicio meteorológico que evidentemente saben menos que más.
Pero ¡ojo! quien reniega de R. Arjona, ¡tenga cuidado!, nunca sabe cuándo se identificará con alguna canción.

En relación al segundo suceso, Casi normales, pasó lo siguiente. Teatro Liceo, 8pm, obra musical, un clásico del ambiente teatral, ganadora del Premio Pulitzer y tres Premios Tony (dicen ¡La obra que transformó Broadway!). Con el título sucedió que me imaginaba que sería divertida como el drama Toc-Toc, pero es la contracara de lo divertido en un drama, es más para llorar que otra cosa. Es una obra fuerte, donde el espectador sensible flaqueará, más si se siente identificado con algún personaje o la situación en sí. Es sobre una familia que aparenta ser feliz y normal, pero es todo lo contrario porque “nada es lo que parece”. La escenografía es bien simbólica, por ende, está bien ideada; la música y los intérpretes fantásticos en sus roles, lástima que la obra se torna un poco larga y densa. Pero insisto con la trama que es sorprendente, literalmente.

Pero como me pasó con la lluvia en Arjona, que impidió que sea un momento más ameno, en el teatro se encontraba una persona que si bien “pagó” una parte de su error, yo me sentí con vergüenza y culpa a nivel sociedad. ¿Qué habrá pensando cuando esa voz indicadora que, previo al comienzo de un espectáculo, anuncia sobre las salidas de emergencia, las normas de seguridad y todo ese discurso de prevención para los presentes? No voy a nombrarlo, para no arruinar esta larga nota.

Lo que es el ser humano…

viernes, 13 de abril de 2012

Duda…

¿Cuál será aquella generación que empiece a decir que “no vio Esperando la carroza”? Esa “no identificación”, ¿está pronta o está lejana?

La letra perdida

¿Qué pasará cuando a los niños no les enseñen a escribir más de la manera que fuimos instruidos nosotros? En un futuro una parte de la población apretará teclas y botones, y el resto de la gente “mayor” recordará cómo era escribir, seguramente, con melancolía. La escritura que tanta historia tiene será obsoleta y estará fuera de moda, porque la tecnología también acabará con ella, con algo tan simple y tan maravilloso. No sabrán lo que es el verdadero estilo, la diferencia exacta y precisa entre la cursiva y la imprenta, la mayúscula y la minúscula. Escribir ya no será lo mismo. Pero, ¿cómo será la firma de cada uno? ¿Quién y cómo dictará que alguien escribió tal cosa si la grafología será algo del pasado? Ya no se necesitarán más hojas ni lapiceras, porque todo lo que necesitemos recordar, lo hará otro dispositivo más “sencillo”, más rápido, más “frío”, quizás.
Tantas cosas irán desapareciendo en un abrir y cerrar de ojos que ni el ser humano se salvará y éste, probablemente, se volverá un ser más extraño y desafiante.

martes, 6 de marzo de 2012

Un encanto de película

Medianoche en París
Woody Allen despliega una poética idílica representando los sueños e imaginación de todos aquellos que viven idealizando situaciones en su vida. Esta película es un festín de fantasías que el autor le brinda a todos aquellos espectadores que alguna vez añoraron vivir en otro tiempo y convivir con los personajes de una época en cuestión.

Gracias a la sutil actuación de Owen Wilson nos ponemos en la mente del protagonista y sus delirios, deambulamos por la maravillosa ciudad de París y sus recovecos. París, la ciudad del amor, y si hay amor, hay sueños y si hay sueños, también hay realidad. Porque siempre habrá dos opuestos como el día y la noche, como el blanco y el negro, como el protagonista y su novia (más su familia). También habrá dos bandos, aquellos que aman la lluvia y aquellos otros que se rehúsan a su existencia ocasional; también estarán aquellos que creen y aquellos que no.

Pero en esta película no sólo se trata de apreciar París desde la visión del director (que vemos cuanto le agrada), sino que se trata de creer en la simplicidad, en el amor y, por supuesto, en las ilusiones. Que uno puede cumplir con sus metas cuando y donde menos se lo crea.

Básicamente, se trata en creer en uno mismo, más allá de lo real o lo imaginario. Más allá de unos o de otros.

2 “minis comentarios”

TN
Además de que tienen unos (no todos) periodistas insoportables como los de C5N, evidentemente, algunos no saben que Corrientes y Sarmiento son paralelas; y que en vez de ser menos serios prefieren hablar de un “mix de nubes, sol y lluvias” para referirse a una específica jornada climática, como si fuera un “mix de achuras”. Mejor no debatamos sobre cómo debe ser el discurso que deben emplear los canales de noticias en estos tiempos.

Atenti que bajó la temperatura
Día soleado en Capital Federal, 16 grados por la mañana con %80 de humedad. ¡Precioso! Excepto por la temperatura corporal y la mente de la gente que ya siente y ve por tele el frío polar en las aceras de la ciudad, puesto que las ventanillas de los colectivos están todas cerradas. Como si viviéramos en Siberia…
¿Tan miedosos son los patéticos citadinos ante 16 grados por la mañana, cuando la máxima será de 28, aun seguimos en verano y vivimos en una ciudad “húmeda”? Una vez más, el colmo sobre 4 ruedas.
Aclaración: si estoy exagerando, háganmelo saber.
¡Gracias!

sábado, 18 de febrero de 2012

EL CASO [ROSHACK]



El guión y la dirección de este corto de suspenso llevado a cabo por un grupo de creativos asturianos que forman parte de una productora independiente son muy buenos. Cuando lo vi, llegué a la conclusión de que quizás se inspiraron en Caravaggio, porque tiene muchas similitudes con la vida de este pintor y sus obras. Si se inspiraron en él, les salió bien, porque el protagonista se parece al artista.

Por ejemplo, en varias escenas, Miguel se parece -en el aspecto- al autorretrato que se hace Caravaggio en David con el Goliat. Lo mismo sucede con la iluminación “teatral” de la  escena final, la oscuridad con un punto más iluminado, “tenebroso” (en todos los sentidos), bien característico de Caravaggio. También, pareciera ser que hay cierta alusión a la pintura que hizo sobre Baco enfermo, demacrado y con los dedos manchados de suciedad, como en muchas de sus obras, también es algo particular en él; en relación con el corto, hay varias partes donde el protagonista está muy sucio. Además, estaba loco, lo cual se parece aun más a Caravaggio que de un momento para el otro perdía los estribos y caminaba por las calles perdido, con actitud “amenazante” y violenta.   
 La paradoja es que en la cocina de su casa dice “Pensar Sano”, y el tipo no tiene nada de sano, encima trabaja en un local de comidas rápidas, es decir, de comida chatarra. Están buenos los detalles escondidos, por ejemplo, la calavera que aparece en una vitrina del bar nocturno, aludiendo a la muerte; la cortina de la bañadera, con la figura de un hombre con un cuchillo, como si fuese el asesino de Psicosis; también, la manzana podrida en el final. Todo tiene doble sentido, lo cual hace que el corto sea más interesante y original.
Otra similitud con Caravaggio, es que al igual que la iglesia lo presionaba para entregar las obras del modo que ellos querían, el encargado de su trabajo lo presionaba para trabajar bien, para que no llegara tarde, etc.

¿Acaso es un paralelismo entre el hombre de la época del renacimiento y la actualidad? Quizás, el punto del tema del corto, es si la psicología lo ayudará a Miguel a mejorar su vida y si podrá reinsertarse en la sociedad, a través de la técnica de Rorschach. O no.

viernes, 10 de febrero de 2012

Deducción

Después de ver la película Dogtooth te das cuenta de por qué los griegos tenían esa imaginación para los mitos.

Una visita al museo


Antes de entrar al MNBA estaba nublado. Creyendo que adentro el clima sería diferente el ambiente se tornó “raro” por varias situaciones. La idea era presenciar la muestra que se expone por estos días, una muestra de pinturas italianas, patrimonio del propio museo que comprenden los años 1860 a 1945. La reunión de todas ellas en un mismo lugar era la excusa para dejar inaugurada la nueva sala de obras temporarias.

Por un lado, en vez de hacerlo sentir a uno cómodo, de buenas a primeras te obligan a dejar tu bolso o cartera o lo que tengas en el guardarropa (supongo que esa estúpida norma se adapta al tamaño de lo que llevas colgado). Se supone que uno deja las cosas para andar cómodo pero, en realidad, mientras uno va caminando necesita de ciertos elementos, como por ejemplo, los lentes para leer los paratextos de los cuadros, un anotador para escribir lo que a uno se le canta, o mismo dinero por si te queres comprar un libro. Si dejas todo eso, vos te perdes de ver y de anotar, pero ellos pierden plata, porque no compras. Obviamente, que había gente con sus respectivos bolsos.

Como si uno pudiera y o quisiera llevarse a la enorme “Manuelita”, aunque si tengo que elegir preferiría llevarme el único “Van Gogh” que hay o algún “Cándido”. Aun así, nada de todo eso entraría en mi morral y tampoco me interesa.

Por el otro, veo que los colores empleados para las salas de la colección permanente son demasiados obscuros y las luces hacen que uno tenga sueño inmediatamente. Es decir, el museo era más lindo, más ameno y más acogedor cuando estaba todo blanco. Me hace acordar a las casas mexicanas, donde las paredes son de todos los colores, las cuales me gustan, pero creo no va para el museo.

Ok, tenemos la cartera dejada bajo llave y tenemos los fuertes colores de las paredes. También tenemos un guarda de seguridad extremadamente dormido en una silla o luego dormido parado. Por último, el reflejo de la luz de afuera que no deja apreciar un famoso cuadro de Giorgio de Chirico. Todas las obras tienen una luz cálida que “las cuida del tiempo”, pero hay un sector de la sala que la pasaron por alto, dejando entrar la luz natural, agrandando mi molestia.

Por suerte a la salida, el cielo estaba completamente despejado, como si nada hubiese pasado.

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Para cuándo el aire acondicionado en la línea 29?


Con este calor llego hecha un desastre al trabajo, toda roja como un tomate en buen estado y transpiradísima debido al tiempo agobiante. Por suerte, no me falla el antitranspirante, pero a más de uno sí, o quizás ni siquiera lo usan, o se olvidan de hacerlo. ¡No hay que olvidarse de este paso antes de salir de los hogares! Hay que ser buen cohabitante.
Algunas personas gozan del servicio de aire -en algunas líneas de colectivos- mientras que otros nos la tenemos que aguantar. ¿Vendrá una buena inversión con el aumento?
Si tiene que haber SUBE para todos que también haya AIRE ACONDICIONADO para todos y todas.

Arnet dedica esta PROPAGANDA…

Cómo puede ser que los creadores de esta campaña publicitaria, supuestamente estudiosos, usen PROPAGANDA, en vez de PUBLICIDAD. ¿Por qué será?

Muchos no saben la diferencia, pero quienes sí la sabemos podemos andar de por vida corrigiendo el error.

PROPAGANDA = SIN FINES DE LUCRO
PUBLICIDAD = CON FINES DE LUCRO

Tan simple como eso.

lunes, 30 de enero de 2012

SUBE Wendy’s, "baja" Messi

Volvió Wendy’s, la cadena de comida chatarra que se destaca por tener hamburguesas cuadradas y, quizás, por alguna otra cosa más.

Volvió Wendy’s y, por supuesto, volvió la fila de argentinos que no quieren perderse la experiencia de pasar por lo nuevo, o por lo viejo, porque quizás muchos no saben que Wendy’s ya estuvo por estos lados en los ‘90s, con 18 locales a cuestas, pero por el año 2000 se rajó porque no quería invertir más en la región.

Yo me pregunto, ¿por qué no funcionó la cadena de locales de Paty, nuestra “señora” hamburguesa? ¿Será porque son las más vendidas, pero al ser tan ricas, sólo las queremos comer en casa?

Volvieron las hamburguesas de “la nena colorada” que competirán, nuevamente, con las del “payaso terrorífico” y las del “rey grasoso”.
Hay que decir que la hamburguesa y el pan no están mal, y si queres una opción diferente para tu combo, en vez de papas fritas rústicas, pueden ser unas papas horneadas rellenas con lo que quieras. Por ser comida chatarra es cara (como los otros dos), y el juguete para los niños es una cagada (media pila con este temita o van a seguir prefiriendo a la cajita infeliz de Mr. Mc).
Me pregunto, ¿quién fue el asqueroso que se le ocurrió que la combinación ketchup-mayonesa es rica?

Y, como dije arriba, también volvió la patética fila de gente esperando vivir en carne propia, una vez más, la experiencia de la globalización, como pasó con el primer Starbucks. Filas y filas para un café caro con todos lo colores y formas que quieras. Filas que te hacen pensar que no tiene nada de “fast”, pero que tenes que estar ahí para comentar que “hiciste la fila y comiste o tomaste tal cosa y que te pareció tal otra”, para quedar bien “cool” (muchas veces olvidando que te rompieron el bolsillo en unos segundos).

Esas filas, una vivencia bien argentina, porque nos encanta hacerlas para quejarnos y/o llorar, ya sea para sacar la Sube o para asistir al velorio de un famoso que de un día para el otro idolatramos.

Por cierto, en vez de ir a apurarnos a sacar la Sube ¿por qué no fuimos a tirar huevos a La Casa Rosada y exigir que no nos rompan las pelotas con la propaganda autoritaria y el YA tenes que subir o sino te vas a quedar abajo pagando mucho más? ¿Por qué primero no limpian los subtes y los reacondicionan y después hablamos de exigirnos? Qué extraña sociedad que somos…

Cambiando de tema… Leí una nota en el diario que decía que a Messi no lo queremos porque no es un “quilomberito” y, en realidad, a nosotros nos gusta la gente que tiene problemas tras otros. ¿Por qué no lo dejan en paz? La cosa surgió porque la “prestigiosa” revista Times está metiéndose donde (no) le importa. Este país es así, un día te gusta una cosa y al otro día puede que no. Nadie nos entiende, pero nosotros sí entendemos nuestra lógica y, seguramente, Messi también la comprenderá, porque ¡HOLA, es argentino! y seguramente un día se despierte con ganas de tener su propia Sube aunque no la use.

jueves, 26 de enero de 2012

Piensa diferente… comprate el libro

Con Steve Jobs tengo la misma sensación en cuando pienso qué hubiese sido de la música si John Lennon o Freddy Mercury seguirían vivos, escribiendo y cantando para sus respectivos públicos; o con García Márquez si no hubiese dejado de escribir. Quizás a mucha gente le sucede lo mismo con personalidades de otros ámbitos. Creo que si Steve Jobs no hubiese muerto, probablemente, Apple seguiría revolucionando el mundo tecnológico por mucho tiempo más.

No conocía nada de Steve Jobs, pero algo me decía que tenía que leer el libroque de 700 páginas. Llegué a leer con la obstinación de no querer detenerme por nada del mundo y, a la vez, tenía la ansiedad de que querer finalizarlo aunque, contrariamente, no quería llegar al final porque sentía que terminar la lectura era matar al protagonista -nuevamente- que había estado muy vivo durante los 15 días que tardé en leerlo (sacando los fines de semana, lo cual me hubiese llevado menos de lo pensado).

No tenía idea de la existencia de Steve Jobs hasta el día de la noticia de su muerte, y no tenía idea de todo lo que significa Apple hasta que empecé a leer el libro. No conocía la historia de Pixar hasta que leí que la había creado, y gracias a su obsesión irrefrenable los resultados fueron los esperados. Con sus inventos, Apple transformó industrias y revolucionó el mundo personal y social centrado en la comunicación y la interconexión. Empezando con las computadoras y sus controvertidos sistemas integrados (Macintosh); pasando por la nueva experiencia de escuchar música que se renovó con la existencia del iPod (además de la creación de iTunes que sirvió para “salvar” a las discográficas, y generar nuevos modos de reproducción musical); con el iPhone que llevaba al hablante a otra forma comunicativa; y el iPad -que aun no es del todo accesible para todos- parece ser uno de los inventos más reveladores de los últimos tiempos. Renovó el ámbito del entretenimiento fílmico de la mano de la animación (Pixar) junto con grandes creativos y gracias a su firmeza por la perfección, supimos conmovernos y alegrarnos con películas como Toy story y Monster Inc., entre muchas otras.
Gracias a su tozudez, su imaginación, su pasión por la creación y la persistencia en unir las ciencias con las humanidades, los resultados se dieron de la manera que él quería, debido a su instinto arrollador, su sensibilidad y su capacidad desmedida por controlar todo.

Mientras leía el libro comprendía la importancia de la desaparición física y el legado que Jobs dejó. Muchos se habrán preguntado si su muerte significa el famoso comienzo del “fin de la era de las comunicaciones”. Él hizo que Apple conformara una era tecnológica basada en el desarrollo y la innovación. ¿Por qué él y no otro? ¿Qué sucederá ahora? ¿Quién será el encargado de presentar los nuevos productos? ¿Y cómo serán? ¿Quién tome las decisiones pensará “qué hubiese hecho Steve Jobs” en su lugar o Apple no será más esa Apple revolucionaria y creativa?

Vi un informe de un noticiero en Youtube donde ubicaban a la famosa manzana de Jobs dentro de una trilogía histórica comprendida por la mitológica manzana de Adán y Eva y la reveladora manzana de Newton. Las 3 marcaron sucesos relevantes para la humanidad (más allá de si creemos o no en el primer caso) y están ligadas entre sí. ¡Qué fruta tan simbólica…!

Si Steve Jobs se consideraba un artista, podemos calificarlo de tecnoartista contemporáneo, ligado a la posvanguardia tecnológica, porque sabía mirar más allá de las necesidades sociales y satisfacer a su público seguidor. Como toda vanguardia, al principio algo puede parecer un fracaso, pero luego llega el momento del reconocimiento. Como constata en el libro, él no era inteligente, pero sí un genio, lo cual es fantástico. Jobs no se recibió en la universidad, porque forma parte de ese grupo selecto de gente que no necesita estudiar para saber lo que tiene que hacer. Y eso está más que bien.

Así como García Márquez generó sus grandes novelas basadas en las vivencias de su pueblo y las explayó por todo Macondo y en cada uno de sus estrambóticos personajes, cada experiencia que vivía Steve Jobs en ciertas situaciones con cierta gente que le enseñaba cómo actuar ante cada momento, también lo hizo con sus productos y, por tales hechos, hoy coexisten entre nosotros con éxito. Cada creación de Apple tenía que constatar de perfección y de sencillez, y ni siquiera se debían evitar los detalles menos visibles.

Jobs parecía ser bipolar y desconcertaba a más de uno con sus acusaciones y opiniones. Era obsesivo, controlador, “una persona inmundamente insoportable” -por así decirlo- para tratar, pero a la vez no, porque podía ser encantador cuando estaba bien. Por no convencerse de qué muebles comprar para su casa, llegaba a ser minimalista quizás sin quererlo. No le importaba levantarse de un restaurante si no se sentía a gusto, o devolver la comida o bebida si no le parecía que estaba bien; y si algo era una mierda o no eras la persona indicada para el puesto de trabajo, mejor atenerse a las consecuencias. Con decir que estacionaba sus autos sin patentes en el lugar para discapacitados, porque “las reglas no estaban hechas para él”…

El libro es altamente recomendable, porque no hay nada de más y no es aburrido, ya que el autor supo cómo desenvolver, sin caer pesado, todas las entrevistas y conocimientos sobre la vida de Steve Jobs. Además no toma una postura crítica ni se desubica con comentarios personales sobre su vida, simplemente, la relata a partir de las fuentes que supo conseguir.

Cuando uno termina de leer el libro y le preguntan si es interesante, lo primero que sale decir es: “este tipo estaba realmente loco”. Y él mismo lo reconocía, y si no fuera por esa locura que los grandes genios poseen, muy pocas cosas valdrían la pena. 

“Las personas lo suficientemente locas
como para pensar que pueden cambiar el mundo
son las que lo cambian”