¿Por qué los baños de los grandes restaurantes, orientados en especializarse en parrillas, son tan desagradablemente sucios?
martes, 27 de diciembre de 2011
Ley de Murphy nº 1000
Dos secuencias similares, mismo local, diferente objetivo:
Un día cualquiera donde entras a un local de ropa, más para ver que para comprar, todos los vendedores se tiran encima, sentís que te ahogan en un segundo, te vas sin comprar nada.
Otro día entras decidido a comprar y apenas te dicen “hola”; necesitas un talle de remera que no es el que estaba colgado y tardan en atenderte. 1: porque están atendiendo a otros; 2: porque están usando el celular; 3. porque son nuevos y tienen 5 minutos de antigüedad; 4: porque simplemente tienen ganas de ignorarte.
Que no te toque este último día, donde encima la parte de vestidores es más oscura que una cueva y la remera que era blanca la ves gris. ¿Por qué lo hacen? ¿Para joder a la gente?
Los Kirchner tienen razón…
... en odiar a Clarín y a La Nación…
Leyendo la nota que le hicieron los del diario La Nación al historiador Felipe Pigna, me llevé una desagradable sorpresa…¡confundieron a Victoria con su hermana Silvina! Como vemos y leemos abajo, Pigna habla claramente de la mayor de las Ocampo no de la casada con Bioy Casares. Victoria, que escribió en su momento notas para tal diario, fue confundida gráficamente con su hermana menor. Una vergüenza. Estoy segura que el error fue por los lentes, que ni siquiera eran los mismos, y por cierta ignorancia también.
Por cierto, es patético que sólo dejen hacer comentarios debajo de la nota sólo a aquellos que tienen Facebook o son usuarios de dicho diario (del modo) “digital”.
Por suerte, lo puedo hacer a través de este medio, y mostrarles quién era Victoria para aquellos que tengan dudas. Y quien haya puesto esa foto, le deseo que Victoria se le aparezca a darle su merecido.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Experimento sociológico
Gente esperando que abra el shopping a las diez menos cinco. Por un lado, los empleados entrando al recinto corriendo, porque llegan tarde y también les llega la multa. Por el otro, la gente ansiosa por ingresar a comprar. Una viejita que el guardia de seguridad no le permite el paso, y la pobre no entiende por qué. Por último, yo viendo y viviendo la situación de rareza que me provoca el acto de esperar que abran las puertas para poder pasar. Es la sensación del cuerpo expectante y la curiosidad de qué pensara la gente en ese momento donde los minutos se hacen eternos.
Una vez permitido el acceso, experiencia olvidada, acá no pasó nada. No era para tanto. Ya pasó. Compras y te olvidas de que estuviste en la puerta del shopping esperando que te dejen pasar, porque los empleados aun no abrían las compuertas, como si uno estuviese atrapado, ansiando el momento de la libertad, mezclado con frenesí.
Suponiendo que el lugar abriera alrededor de las 8.30, no a las 10 como está pautado, ¿el experimento funcionaría?
viernes, 25 de noviembre de 2011
Sobre el lavado de los dientes
¿Por qué la gente se mira al espejo cuando se lava los dientes?
Mientras pensaba ésto, recordaba que una vez llegué a la conclusión que los yankees son fanáticos en mostrar semejante acto de pulcritud en muchas de sus películas. ¡Qué extraña obsesión! En El diablo se viste a la moda, la primera imagen de la protagonista es, justamente, cepillándose los dientes. ¿Será una manera de fomentar algo que quizás pocos hacen? Además, sin pasta dental. ¿Por qué sin pasta? Por algo existe la pasta. Se entiende que, en realidad, es para darle “frescura” a la boca, pero sin ella, sería lo mismo que la nada.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Ley de Murphy
Te pones la campera, hace calor. No te pones nada, oh! Bajó la temperatura. Tendrás un poquito de frío.
Este tiempo…
Problema matemático-social
Situación: un montón de gente fue invitada a un “mini” recital, de precio accesible y con músicos que uno conoce. Me pregunto, si todos tuvieron excusas para no ir, ¿por qué les preguntan a los integrantes de la banda cómo les fue? ¿No queda peor ser tan “interesado”?
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Exclusivo para algunos y algunas
Primavera dice: “No sé qué tienen esas personas que odiadas o amadas ejercen fascinación a su paso”. Su frase fue porque le conté que había visto a La Presidenta salir del helicóptero que estaba estacionado frente a la Casa Rosada, justo cuando pasaba con el colectivo, yendo del trabajo a casa. Todos adentro murmuraron: La Presidenta, La Presidenta…
Es que es algo que no se ve todos los días y, por supuesto, es inesperado, porque no se te ocurre que podes ver a la máxima autoridad bajar del helicóptero, tan cerca, en un día común y corriente.
Desconsiderada
Cine de Recoleta, película La piel que habito, fondo tenso, y de repente con sonido muy bajo, Mr Brightside de The killers. “Qué moderno él y qué extraña opción, Almodóvar usando esa canción”, pensé. Pues, en realidad, era una tarada que no había apagado/silenciado su fucking celular. A estas alturas, es algo que te tenes que dar cuenta solo, por respeto a los demás.
lunes, 7 de noviembre de 2011
Una pregunta desubicada
El adorable diario Clarín tenía en su famosa encuesta la siguiente pregunta:
Cómo hincha de San Lorenzo, ¿aceptaría el descenso con tal de volver a Boedo?
Lo peor no es quien la preguntó, sino la gente que contestó que SI (un %60).
Patéticos. Pregunta sin sentido. ¡Qué ganas de molestar!
Un mes y siete días después, el diario insiste con el tema... Con la misma pregunta y ¡el mismo resultado!
Un mes y siete días después, el diario insiste con el tema... Con la misma pregunta y ¡el mismo resultado!
jueves, 6 de octubre de 2011
Gabo, LODVG y el estilo
Cuando García Márquez dio a conocer la novela El Otoño del patriarca, la gente se enfureció porque esperaba una obra igual que Cien años de soledad. ¿Pero cómo uno es capaz de pensar que se puede lograr algo así? Según Gabo, las críticas fueron devastadoras, y ahora el libro se estudia en las universidades, además, aclaró que hizo a propósito eso de “hacer una novela completamente diferente”. Ambos libros tienen diferencias “gramaticales” y sus historias son completamente distintas. Menos mal, sino no serían grandiosas. Aun así, tienen algo en común: el estilo del autor.
Cuando el grupo español La oreja de Van Gogh se separó, muchos se distanciaron de la naturaleza que ellos poseían, porque decidieron recordar la voz, pero no quedarse con las canciones y sus excéntricos sonidos. Ahora La oreja de Van Gogh tendrá otra cantante, pero el estilo no lo ha perdido y escucharlos, para mí que soy una fanática confesa, es grandioso.
Cometas por el cielo, su nuevo CD, es una muestra más sobre el estilo único y auténtico que sus integrantes poseen. Que la poesía que ellos inspiran y llega al alma, sigue rodeada de buen ritmo y mucha fuerza, haciendo que los sentimientos fluyan de manera instantánea. Gracias a esas bellas historias que nos regalan, logran establecer una conexión automática entre LODVG y sus seguidores.
Este grupo no desilusiona y siempre es y será admirable escuchar.
Podemos volar…
Primero, Dile al Sol que haremos El viaje de Copperpot. Luego Te cuento que sos Guapa mientras te hacías la dormida. Al final, te esperaré A las 5 en el Astoria, ya que Nuestra casa está a la izquierda del camino y, a la vez, veremos pasar Cometas por el cielo…
Problemas de entendimiento
Creo que no se está captando bien la diferencia conceptual entre una B y otra B. Se quiere volver a Boedo, no a la B Nacional.
Un cuento para todos
Es fantástico, para algunos, el misterio que rodea a los libros, a las películas, a una canción o a un lugar en sí, si pensamos el por qué nos encontramos con esos elementos que tenemos que leer, ver o escuchar en determinados momentos y que nos están esperando en algún sitio. Evidentemente, sucede porque algo que guardaba una de las cosas mencionadas teníamos que adquirir para nuestro conocimiento y nuestra moral.
Me sucedió con un libro que venía evadiendo cada vez que entraba a El Ateneo Grand Splendid (La Señora librería de Av. Santa Fe). El caballero de la armadura oxidada es un libro para todos, es un cuento que nos deja un mensaje, y que nos enseña a no perder las cosas que queremos por encerrarnos en nosotros mismos, por no ver ni querer entender lo que nos rodea. Es decir, que El caballero de la armadura oxidada es para aquellas personas que deben aprender a mirar más allá de sus ombligos y no dejar de lado todo aquello que tiene real importancia en su vida.
Este es un libro que alimenta la espiritualidad del ser humano, que nos enseña a tener paciencia, a saber entender que los dilemas son parte de la naturaleza y que todo se dará en su debido tiempo, dando los frutos necesarios.
Lo recomiendo porque es entretenido y para nada aburrido, donde cada capítulo (son 7 y breves) nos lleva por paisajes diferentes donde vamos aprendiendo algo nuevo, imaginando momentos llenos de colores, atravesando una fantasía que al fin y al cabo es la vida misma.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Entre Marx, las pantallas y Toy Story
Vivimos enajenados a todo, si Karl Marx viviera se haría un festín escribiendo sobre los acontecimientos sociales provocados por el sistema económico que tanto le perturbaba (Capitalismo), la consecuencia social que no conoció (Globalización) y la tecnología abrumadora la cual no sabemos si se la imaginó. La gente está alienada al celular y a las redes sociales. Somos alienígenas y zombies culturales que padeceremos de ceguera crónica, y ésta ya no será un problema genético, sino que estará en nuestro ADN sociológico.
La pantalla que nos hace iguales a todos porque “nos acerca” y nos cegará, debemos reconocer que es la reina de todas las creaciones tecnológicas, porque engloba todo. Existen pantallas “all inclusive” (touch, con 3D, con Internet, con radio, y un montón de cosas más) que parecen el señor Cara de papa de Toy Story cuando la señora Cara de papa le mete de todo “por las dudas” (desde sus ojos furiosos, frituras de queso por si le agarra hambre, una llave “por si acaso”, una pelota y un pato de hule, crayones y hasta comida para los monos, “¿Para qué? Pregunta él. “Para los monos, tontito”, responde ella). ¿Tanto necesitamos para vivir?
En realidad, ¿no seremos nosotros una especie de Señor Cara de papa con tanta información, con tanta tecnología y vorágine que tenemos a nuestro alrededor tan presente y tan cambiante que otros se encargan de introducirnos? ¿Cómo añadir tanto en nuestras mentes y en nuestras vidas sin volvernos locos ni depender “demasiado de”?
Conclusión: Pantallas = Señor Cara de papa = Humanos
¿Que será de todo y todos cuando prevalezca el Spleen?
Les dejo el video del pobre Señor Cara de papa
http://www.youtube.com/watch?v=FdUV7u4_Jb4
viernes, 2 de septiembre de 2011
El Museo del Bicentenario
Todos los habitantes y visitantes que residan o visiten nuestro país tienen una cita ineludible: ir al nuevo museo que posee la ciudad, gracias a una iniciativa cultural atribuida a los mandatarios K.
Este sorpréndete espacio está ubicado en los recovecos subterráneos de lo que fue el antiguo Fuerte (silgo 18) y la Aduana Taylor (detrás de la Casa Rosada), combinando así la edificación colonial (donde se conservan los ladrillos originales) con modernidad arquitectónica (por ejemplo, su techo, lo cual hace que sea bastante luminoso).
Lleno de pasajes que denotan nuestra historia política, el recorrido sorprende al visitante paso a paso, cultivándolo de conocimiento, gracias a la tecnología empleada (televisores plasma), a la exposición de objetos “especiales” (como la lapicera Bic de don Néstor K., o el auto “Justicialista”) y las fotografías que dialogan con pinturas significativas; inclusive podemos vislumbrar la presencia de algunos granaderos que “adornan” el lugar. También, hay un bar que invita a uno a sentarse y reflexionar sobre todo lo que está siendo rodeado, es decir, de historia pura.
Como toda área cultural en esta época contemporánea sumamente llena de conceptos nuevos, podemos reconocer que la curaduría empleada para este edificio es impecable, porque es amable y amena para el visitante que no se perderá de nada.
Obviamente, el espectador tiene un “alto al paso” obligado, puesto que se emplaza allí el rescatado y famosísimo mural Ejercicio Plástico del mexicano David Alfaro Siqueiros, realizado junto con otros artistas (Berni, Spilimbergo, Castagnino y Lázaro) en 1933, en el sótano de la mansión de quien fuese el director del diario Crítica, Natalio Botana.
El tema del mural (realizado con la técnica de la aerografía) no es para nada “militante” como todos los que hacía el artista mexicano, sino que es algo completamente diferente y sorprendente.
Cuando uno está allí dentro, descalzo, porque también se tiene “el lujo” de estar pisando parte de la obra, se ven las grandes figuras de ojos profundos que se dispersan por todo alrededor cubriendo cada centímetro de las paredes como si fuera una gran pecera. El “juego” que representa el conjunto de personajes que vemos y nos “envuelven”, lleva a uno a creer que está frente a un pasaje pictórico interminable.
La historia del mural en sí es increíble, puesto que a lo largo de los años le sucedió de todo (lo comentaré en forma breve): se lleva a cabo en el sótano, se muere Botana, se vende la casa, la compran y “cubren” la “ofensiva” obra con cal; abandonada la casa, gente ajena lo “graffitea” todo; además de las filtraciones e inundaciones que debió soportar, claramente, esta residencia se tira abajo (como todas las edificaciones de nuestro país). Pero, por suerte, una mente brillante se dio cuenta de que había algo para rescatar: el mural. Las paredes que conformaban el sótano se dividieron en 6 partes y las baldosas del piso en 66. Pasaron los años y el mural quedó abandonado dentro de containers, donde entre idas y vueltas legales, se logra recuperar del olvido y restaurar, hasta ubicarlo donde está ahora mismo, para que todos lo podamos disfrutar.
Para leer información más detallada entrar a esta página: http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=2548
A veces somos tan afortunados que no nos damos cuenta de lo que tenemos, como esa gente que aun no se dio cuenta de que vivimos en una ciudad maravillosa (a pesar de ciertos inconvenientes “sociales”).
sábado, 20 de agosto de 2011
SOS: Ortografía en peligro
Entiendo que con la velocidad de los medios y las tecnologías, y que vivamos “a mil”, haya que adaptarse a los cambios, y que la transformación de las palabras son un hecho (echémosle la culpa al celular, si queremos) que acecha.
Pero ¿por qué tenemos que adaptar los modos “anglos”?, como es el caso de los signos de apertura de interrogación y de exclamación. ¡ ¿ Estos pobrecitos, están viendo sus respectivas despedidas, porque al escribir, simplemente, se usan los que cierran (éstos ?!). ¿Pero no han pensado que por algo se crearon? Creo yo, que es un “españolismo” que hay que respetar. Lo digo porque estas ausencias se están viendo bastante seguidas en los subtítulos de algunas películas, publicidades locales y quizás los nuevos traductores lo hagan en los libros.
Por ejemplo, algunos sabrán que Sarmiento ya pedía que se acabaran con varias letras como la H o la U luego de la Q, porque las veía “inútiles”*, y que algunas palabras se escribían con J (trájico, Ejipto, Eujenio)*, y en estos días se usa la letra G en su lugar, lo mismo con la S y la Z. Hay dos casos de “dubitación” que quiero resaltar: el primero es el nombre del país azteca, donde podemos escribirlo con X o con J. Otro es un nombre de mujer, que evidentemente, nadie se puso de acuerdo, porque de las 3 maneras gustaba; Jimena, Gimena o Ximena. Si ustedes se ponen a buscar palabras con X podrán ver que podemos pronunciarla con un montón de sonidos distintos ¿cuál será la verdadera forma?.
En estos tiempos se está acabando con la Q, por ejemplo, reemplazándola por la K. Ni hablar del acento, que algunos no saben para qué se usan y se niegan a hacerlo pero, nuevamente, no somos ingleses como para permitirnos no ponerlos, puesto que en nuestras palabras sí es sumamente necesario.
Esto demuestra que la manera de escribir varía según las épocas, porque surgen nuevas palabras, nuevos modismos, nuevos conocimientos y las ganas de la RAE por cambiar o aceptar ciertas palabras a su modo, como antes que se escribía fue con acento o que ahora quieren que sólo de solamente tampoco lo lleve, ¿pero cómo lo diferenciamos de solo de estar en soledad? Otro caso es que algunas personas no entienden cuando la O lleva acento, no es muy difícil, lo lleva para diferenciarse del cero cuando está entre números, por ejemplo, 3 ó 4. Así de simple. Pero por las dudas, algunos le ponen acento a la O para diferenciarse de casa o auto. Un horror. No digo que hay que ser expertos en ortografía, pero por lo menos saber diferenciar más de mas (pero) y aún (todavía) de aun (incluso/siquiera).
Algunas curiosidades:
1. No se dice “estoy engripado”, se dice “estoy griposo” (según mi profesora de Literatura).
2. No se decía “imprimido” (parece que ahora sí), se decía impreso.
3. Por las dudas que nadie empiece a decir “escribido”, porque suena espantoso.
*Esto se sabe del libro Método de Lectura gradual, escrito por Sarmiento.
jueves, 28 de julio de 2011
Caperucita 2011
- “Juguemos en el bosque mientras el lobo no está, ¿Lobo está?”
- “Sí, está y te va a sacar las tripas si no corres”…
Algunas caperucitas corrieron y se salvaron de las heridas que el lobo les ocasionó a las otras con sus fuertes garras que éste tenía escondidas. Las heridas eran tan profundas que tardaron en sanar.
Ahora las caperucitas jugarán y deberán tener cuidado de los otros lobos, porque el lobo que al principio las atacó no lo hizo nunca más, puesto que recibió su escarmiento por parte de otra manada. Quizás en algún momento el lobo se de cuenta de la magnitud de los hechos, porque las heridas pueden curar, pero las cicatrices quedarán.
Y no te fíes que alguna caperucita puede estar disfrazada de lobo, también.
Rebelión en la granja 2011
Érase una vez, en lo más profundo de LDKCT, un grupo de porcinos “anárquicos” que se rebeló dando lugar a un líder poco carismático, separando al grupo por la mitad, debido a las diferencias conceptuales. Por un lado, estaban los puercos perjudicados que tuvieron que armarse de valor y luchar para que prevalecieran las ideas primarias. En el otro bando, donde predominaba la maldad y la dominación, los porcinos que se limpiaban sus colitas ásperas entre sí, decidieron exiliar a los otros porque les molestaban. Muy doloridos y traicionados por quienes alguna vez habían sido sus compañeros de lucha, los integrantes del grupo perjudicado tuvieron que irse heridos y cabizbajos, pensando qué sería de ellos ahora sin aquello por lo que habían luchado, dejando todo en momentos de gloria.
Lo que supo ser una granja feliz, se vio envuelta en tinieblas quedándose a dirigir “los más fuertes”, y echando a los más “débiles” que eran neutrales. Si al principio gritaban al unísono “viva la unión y la diversión”, el lema se modificó a “viva la competición”.
De este modo, vemos cómo la naturaleza animal puede ser muy dañina. Como siempre habrá dos bandos, unos más bueno que otros. Quizás esto sirva para darse cuenta cómo hay que ser y como no. Para aprender algo. Para que los otros vivan otras experiencias. Para que cada uno se bañe en su chiquero del modo más tranquilo posible.
sábado, 23 de julio de 2011
Apología poética sobre el mal
Es el ascenso del mal. Es el infortunio del bien.
Es la maldad que apareció. Es la bondad que murió.
Es la pena máxima, el desgarro inesperado.
Es el dolor de la fatalidad. Es un desagrado.
La bronca acecha, la ira rebalsa ¿Cuándo pasará?
Cuando nada quede, la alegría volverá.
Es la muerte en estado invisible, son los saludos finales que no calmaran los males.
La sangre hierve, la mente y el cuerpo estallan de dolor.
Solo quedarán remordimientos si te quedan sentimientos.
Ya no tomarás de mi agua y seca quedarás.
No se correrá, no se reirá, no se enojará ni festejará.
Pero todo pasará.
viernes, 22 de julio de 2011
Apología poética sobre la falsedad
En el momento menos pensado viene el palazo.
Cuando bajan las aguas sólo queda flotando algo oloroso y asqueroso.
Es la decepción total. Es la falsedad mental. Algo terrenal.
Nada es lo mismo. Ni siquiera uno mismo.
El otro se convierte en algo pesado, para nada soñado. Se lo quiere lejos, nunca haber conocido, pero ¿dónde queda lo vivido?
Solo queda el desencanto, las imágenes de lo que alguna vez fue.
Lo bello se vuelve monstruoso. Algo realmente apestoso.
La añoranza duele, pues cada día pasado se hace pesado, hasta que desvanezca en el olvido.
Solo quedará el juego en el recuerdo, los momentos vividos en el más allá.
Es un pozo profundo sin vuelta atrás.
Es la sequedad misma. Es Yerma sin Lorca. Es los Buendía sin Gabo. Son las mujeres sin Safo.
El conjunto desecho, se fue de las palabras al hecho.
Somos nosotras sin nada.
El balón ya no rueda ni pega para mí, ni será lo mismo para ti.
Atrás la bella historia con final infeliz.
La falsedad ha destrozado todo, evitando y traicionando.
Tocando el orgullo de lo más preciado.
Las cartas se han tirado.
Pues la pelota se ha pinchado.
lunes, 11 de julio de 2011
Ruidos tempraneros y ruidos nocturnos
Érase una vez, en un edificio “recoletoso” de pasado mitad del siglo XX, de extrañas paredes finitas, donde los ruidos acechaban al habitante a cada hora del día…
Por la mañana, agua de cañería que desciende como cascada creyendo que se te inunda la casa. En el sector lateral, un lavarropas que se saldrá de su lugar. Cómo olvidar de los bocinazos producto de embotellamientos citadinos.
Por la tarde, sí tenemos algo ameno, hasta cierto punto, nuestro propio flautista vecinal.
Entrada bien la noche, nos encontramos con sonidos que salen de todos lados. Abajo, la sordera de los habitantes que hacen que el único protagonista sea el omnipresente televisor. Arriba, una criatura, que sin alfombra en sus cuartos, recorre los espacios de su casa con pelotitas y autitos. A veces, su hermanito bebe, acompaña la experimental velada, con escuálidos llanos. En el ala este, una vieja borracha que se la pasa gritando, y en otros sectores, roñosos vecinos que tiran basura por las ventas, de esta manera, escuchamos la botella de plástico de una famosa bebida revotar hasta perderse en el piso.
Inexplicablemente, ruidos de pasos y golpes en la cocina, pero ese es otro tema.
¿Qué más pedir para los oídos… Para el cálido sueño?
Probablemente, tapones para aislarse de toda pizca de sonido.
lunes, 20 de junio de 2011
Tarsila y el presagio a través de Abaporu. Un Manifiesto fatalista.
Un compendio “futurista”…
La obra Abaporú que la artista brasilera creó en el año 1928 significa “hombre que come a hombre”. Esta era la figura máxima que representaba al movimiento antropofágico de Brasil, el cual tenía un manifiesto escrito por el esposo de la artista, el poeta Oswald de Andrade. Aquí se plasmó teorías de todo tipo para enfrentar y combatir al europeo que acechaba al americano con sus mecanismos imperantes, imponiéndoles todo tipo de “novedades”, desde la religión, la cultura y hasta el arte. El modernismo brasilero pisaba fuerte contra el colonizador, y a través de hechos artísticos se hacía notar.
En los tiempos que vivimos, la tecnología que el ser humano inventa está haciendo desaparecer ciertas “cosas” para que emerjan otras. Pero esos surgimientos por más de ser atractivos, interesantes y “cómodos”, son nocivos para el desarrollo social, puesto que la sociedad va a llegar al punto donde habrá superpoblación, y la causa principal de lo dicho arriba será el desempleo, principalmente. Y para ser fatalistas, por un lado no habrá empleo, y por el otro la naturaleza cobrará lo que le fue arrebatado y se volverá furiosa contra el hombre que tanto daño le está generando.
Todo surgió porque, desde que me mudé, ya no tengo el videoclub cerca para alquilar películas, lo cual hace que ya no mire la cantidad que solía ver. Y como los videoclubes, así como las grandes disquerías saben que tienen los tiempos contados, todos seremos piratas y verdugos del resto de la gente que se quedará sin trabajo.
Quizás no todos puedan imaginar cómo será el fin del capitalismo, pero muchos piensan cómo será el futuro social: tal vez como Blade Runner (mucho más lógico que 2012, seguro). ¿Y La carretera? Quien no vio tal película quizá debería de hacerlo para recapacitar un poco sobre las consecuencias que puede traer la desesperación…
Abaporu vendrá a comernos a todos…
Ese gigante que yace allí en la hermosa naturaleza, entre el letargo y quién sabe qué pensamientos, tan analizable y descriptible, un día se levantará…
¿Fatalista? ¿Pesimista? ¿Nihilista yo? Para nada… Quizás realista.
sábado, 4 de junio de 2011
Las d´enfrente (1909)…
Una obra teatral basada en el costumbrismo criollo de principios del siglo XX, escrita por Federico Mertens (1886-1960), donde los actores interpretan sus piezas con el libreto en la mano, lo que se conoce como “teatro leído”. La puesta en escena está comprendida por 8 sillas y los actores están frente al público leyendo o mirando a los que en ese momento entran “en acción”. Algo poco “inusual”, podríamos decir, puesto que estamos acostumbrados a que los intérpretes entren a escena desde otro lado. Todas las actuaciones son muy buenas y la idea picaresca del criollismo está muy bien representada, entreteniendo al público a lo largo de la justa hora que dura la pieza teatral.
Las mujeres de la casa viven pendientes de lo que hacen las vecinas de enfrente, tratando de hacer coincidir sus costumbres y alejar así las diferencias sociales de ambos grupos familiares. Como toda creación satírica, siempre guarda algo, en este caso, lo mejor y más sorprendente se encuentra al final, haciendo matar al público de la risa (aunque a lo largo de la obra, el buen humor se mantiene).
China dijo: “Así que el teatro leído me parecía un contrasentido, y aunque me resulta feo trabajar en algo que no me gusta, acepté porque no podía negarme a un proyecto que me ofrecían, que era simpático y con el cual muchos estaban entusiasmados. Las d ́enfrente resultó ser uno de los asombros más grandes de mi vida. Descubrí que lo único que importa, o que es fundamental, es el texto bien dicho”.
Ficha técnica
- La obra tenía lugar en el Teatro del globo (Marcelo T. de Alvear 1155) los martes a las 20hs.
- Los actores eran: China Zorrila, Jorge Rivera López, Fito Yanelli, Marikena Riera, Marisol Otero, Laura Palmucci, Paula Villanustre y Emanuel Biaggini.
- El director era: Santiago Doria.
Todo en pasado, porque cuando fui a verla era la ultima función. Sólo estuvo abril y mayo. La gente salió contenta por haber pagado algo que valía la pena ver, donde el momento vivido había sido muy ameno.
lunes, 30 de mayo de 2011
La torre de Marta
La Torre de Babel de Libros que se aprecia en la Plaza San Martín de Retiro es una obra de arte simbólica con todo lo que conlleva tal término y su nombre, y está llevada a cabo, ideológicamente, por nuestra máxima artista vanguardista Marta Minujín. Comprometida socialmente a través de sus trabajos, esta creación es efímera como todas sus obras (rápidamente nos viene a la mente el Obelisco de pan dulce y el Partenón de libros), puesto que pronto el gran trabajo que realizaron desde la artista, los donantes de libros, aquellos que los envolvieron para poder ser colgados y no arruinarse, la gente de Andamios Bs. As. y hasta los guías, desaparecerá.
Visualmente puede que la gran obra no “llene”, por lo tanto, la gente puede hacer fila o sacar turno para poder acceder a su interior y completar un poco más algunas sensaciones que ésta le puede causar. Recorrer la estructura por dentro no causa vértigo, pero en el último piso, donde se puede apreciar una línea del río, se siente un leve movimiento. Como experiencia y vivencia, quizás no sea gran cosa para algunos, pero tal vez para otros sí.
De igual modo, lo que vale es el gesto y el compromiso de la artista por la cultura.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Rosebud y la biblioteca de Alejandría: dos enigmas muy diferentes
La historia del cine y la historia de la humanidad le han regalado a la sociedad dos misterios con muchas dudas… La palabra Rosebud, proveniente de la clásica y académica película El ciudadano (Kane) del señor Orson Welles, y la famosísima, magnánima y ya inexistente biblioteca de Alejandría.
Desde el punto ficcional y desde una mirada cinéfila, Rosebud es la palabra más misteriosa, por antonomasia me permito decir, del cine mundial. Sólo el espectador sabe qué o quién es Rosebud, mientras que los personajes encargados de develar el misterio se quedan con las ganas. Lo más “loco” es que el protagonista la pronuncia en su lecho de muerte, sin nadie alrededor escuchándolo, y sin embargo, todos -sin haber sido testigos- saben que el moribundo dijo tal vocablo, que será uno de los ejes de la película. Al final, quienes vimos el film, Rosebud se “desvanece” sin ser descubierto, dejándole todas las dudas habidas y por haber y para siempre a aquellos que buscaban hallar la verdad.
Respecto a la supuesta gran construcción que data del año 300 antes de Cristo, aproximadamente, ésta guardaba en su interior manuscritos llenos de teorías, investigaciones y descubrimientos importantísimos para la humanidad, relacionados probablemente con la astronomía, la geometría, la medicina, la historia, la filosofía, entre otros. Material que probablemente se seguiría estudiando y apreciando en la actualidad, sino fuera por su lamentable desaparición. Al fin y al cabo, será siempre una gran incógnita, sin saber si lo perdido nos hubiese servido o no.
De la grandeza a un final poco feliz…
Si bien nada tiene que ver una cosa con la otra, Rosebud y la biblioteca de Alejandría llaman la atención en cada una de sus áreas epistemológicas y hermenéuticas. Increíblemente, o no, tanto la palabra como el edificio coinciden en su desenlace final, donde ambos tienen como único protagonista a uno de los elementos más terribles y calientes que la naturaleza puede dar, aunque en estos casos, fue generado por la mano del hombre, como en muchos casos, donde las pérdidas son irrecuperables.
Curiosidades
La película El ciudadano tuvo una parodia de la mano de Los Simpson, con Monty Burns y su osito Bobo como protagonistas. Mientras que la biblioteca de Alejandría se reconstruyó moderna y recientemente. Todo pasa… y todo vuelve, ¡Cuidado!.
lunes, 23 de mayo de 2011
Curiosidades de la vida rutinaria
¿Por qué existe gente tan idiota que sube al colectivo sin tener en sus manos las monedas o la novedosa tarjeta magnética ya preparada, lista para poner/utilizar en la maquinita?
Encima el problema o la falta de respeto se torna más largo cuando el responsable tiene que acceder al fondo del bolso o la cartera, ya arriba del colectivo, para buscar el monedero o la billetera, porque como toda ley de Murphy, probablemente, tal elemento se encuentre bien abajo. Asimismo, podemos ver que la persona en cuestión ni se muta, puesto que no le interesa toda la gente que tiene atrás. Por pura deducción, comprobamos que estamos frente a la típica persona que se caga en todo…Digo deducción, porque no creo que haga falta un método empírico para evidenciar tal actitud.
sábado, 30 de abril de 2011
Panorama cultural-actual de la ciudad
Los museos y centros culturales de la capital están a full por estos días y lo seguirán estando a lo largo del año, puesto que pareciera ser, habrá muestras tremendamente importantísimas, como la de CARAVAGGIO -sí, señores- en el Museo Nacional de Bellas Artes. Por el momento encontramos obras para todos los gustos, creaciones de todas las épocas y estilos y, por supuesto, de artistas variados.
Por un lado, algo clásico para los académicos -si queda alguno que no acepte lo “vanguardista”- nos encontramos con Doríforo en la entrada del museo nombrado arriba. Esta es una escultura de mármol traída recientemente de la mismísima Italia. Es un muchacho esbelto, representante de atletas de la época antigua, que lo que no tiene adelante (muy armonioso y proporcionado todo, pero el pequeñísimo detalle no pasa por alto) lo tiene atrás de su pierna. Es algo enorme, opuesto completamente a la idea de “bello”, que lo “sostiene”, porque evidentemente se cae.
Por el otro lado, enfrente de aquel para ser más precisos, en el Palais de Glace hay una gran muestra del vigente grupo “Madi Internacional”, corriente artísticamente vanguardista creada en nuestro país -exponente máximo: Carmelo Arden Quin- por la década del ’40, donde la base principal era romper, quebrar, disolver la idea de marco. Sí, del marco del cuadro, de la pintura en sí, del simbolismo, etc. Nuevas generaciones, representantes de Uruguay, Brasil y Argentina, muestran que este tipo de expresión puede seguir vigente mucho tiempo más. En este mismo lugar, pero en otra sala, hay una mini muestra de León Ferrari, no recomendada para conservadores y religiosos, porque ya sabemos de qué va este hombre.
Por último, en la hermosa (y “olorienta” en su primer piso, porque está enfrente al Riachuelo) Fundación PROA se encuentra la muestra (compuesta por dibujos, objetos, pinturas, esculturas e instalaciones) de la reciente fallecida artista francesa Louise Bourgeois (1911-2010) donde la gran protagonista que atrae y acapara la visita de miles de espectadores es la magnánima araña -Mamán mide 9 metros- que los aguarda en la puerta. La exposición se llama Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, y con mucha razón recibe tal título, puesto que vemos creaciones que pueden llamar más la atención que otras, provenientes de su influencia más inspiradora: el psicoanálisis. Es una muestra de temática “peculiar”, donde se recomienda leer un poco de la vida de la artista antes de ir, para poder interpretar lo que vemos y lo que quiso decir, explayar, crear, aunque siempre habrá varios enfoques.
sábado, 16 de abril de 2011
El felino que más te guste por liebre
Cuando somos engañados decimos frases como: “me vendieron gato por liebre”, “me engañaron como una sirvienta paraguaya” (sin ofender), y si conoces más expresiones podes decirlas en el sector “comentarios”.
Suele suceder que las críticas u opiniones tengan dos vertientes: que haya gustado algo o no, y de ahí sea recomendado o denostado. Sucede con las películas, con los libros, con las obras de teatro, las obras de arte, con los lugares, como boliches y restaurantes, que es el tema en cuestión.
La onda contemporánea es que se inventen cosas raras para que la gente pruebe y se divierta con la oferta. En este caso, hablaremos muy mal de un atípico restaurante que se encuentra en la zona “top” de Palermo Soho (Hollywood se le llama a aquel que está del otro lado de Juan B.Justo) denominado Tips.
Te reciben con un “¿conocen la propuesta?”. Si la conozco o no, explicamela igual. La idea es que comes y pagas lo que te parece por: el trago, la entrada, el menú principal y el postre (y una nota de bienvenida horrenda que te hacen leer para que te sea amigable el lugar). El %10 de lo que dejes es la propina.
Es el fantasma de un gato disfrazado de liebre que recorre Palermo… Es el espíritu inexistente de un prometedor y mentiroso restaurante en Palermo… Es el lugar “gastronómicamente morboso” donde juegan con los sentimientos de la gente, y su estómago.
Siguiente a la frase introductoria la camarera dice: “Y vos pagas como pagarías en cualquier lugar de Palermo”…
Diálogo introductorio para conocer la persona que atiende y el ruido que se produce en el momento de la interpretación:
- ¿Qué van a tomar?
- ¡Fanta!
-¿Cepita naranja?
- (cara rara) “No, Fanta”
- (repetición de la marca de jugo)
-Ok! ¿Sprite?
-¿Tenemos Sprite? Sí, creo que sí…
Obviamente que no era Sprite, sino que era su archienemiga sabor “aspirineta” donde en algunos lugares se la conoce como TUP (7UP, bah). Cuando se le pidió a la camarera la marca famosa de la doble C, trajo la que empieza con P. Aunque ella afirmaba que estaba sirviendo Coca – Cola, porque ella estaba super convencida de que trabajan con esa marca.
Vayamos ahora a la descripción de la comida, partes por partes:
1. Previa entrada a la entrada: berenjenas insulsas, sin sabor, es decir, plata gastada al pedo, con crema y ciboulette, y pan enbizcochado.
2. Entrada: ensalada mediterránea con rabas = mucha lechuga, cuatro rodajas de tomate, 4 mini rabas y quesito rayado.
3. Plato principal: pollo sazonado al gas, fideos crudos y papas supuestamente rústicas. El menú consistía de 7 platos, y la camarera no supo explicar lo que era el ratatouille (“Algo con verduras, CREO”), ¡¡¡eso dijo y se puso adelante de la ventana a ver la calle!!!. No es muy difícil ponerle onda y saberse el menú, no es muy difícil tener onda en el trabajo, pero en Tips contrataron zombis que no sabían donde estaban paradas, porque tenían cara de desencajadas y de perdidas.
4. Mejor no probar el postre.
5. ¿Me traes el sobrecito? (porque la plata se deja ahí dentro). Lleno de vergüenza y decepción dejas lo que te dice el corazón, aunque la razón te dicta que tenes que patearles la cabeza por hacerte creer que el lugar es “interesante y original”.
6. Y la comida te termina cayendo mal, sino superaste el momento de donación…
Obviamente que el lugar no es de los más recomendados, pero sobre gustos...
viernes, 1 de abril de 2011
Duda existencial…
¿Qué es mejor… Tener sentido común y no ser inteligente? ¿O ser inteligente y no tener sentido común?
Probablemente tener ambas cualidades sería lo idea… Pero no se puede todo…
jueves, 24 de marzo de 2011
Frases en las series. Hoy: FRIENDS
Capítulo donde la ex esposa de Ross se casa y Mónica está a cargo de preparar la comida (Mónica es chef, muy mandona y obsesiva de la limpieza y el orden)
Chandler dice: “Mónica, deberías tener subtítulos en alemán”
Comentario aparte: automáticamente, me imaginé a mí misma añadiéndoselos.
lunes, 21 de marzo de 2011
La imperdible e inolvidable Grey Gardens
En el mundo hay tantas, pero tantas películas realizadas por grandes o pequeños directores que ni el cinéfilo más cinéfilo puede sabérselas todas. Hasta quizás, éste sepa tan meticulosamente lo académico, lo clásico o lo conocido que se olvida de ciertas películas que el mundo ha dado a luz. Lo bueno de la gente, de la vida en general, es que no todos podemos conocer y saber sobre todo lo que nos rodea (cine, historia, literatura, etc.), de lo contrario, todo sería monótono y, realmente, aprender cosas del otro es bastante interesante. Qué y cómo sería de la sociedad, sino…
En este caso, les quiero presentar una película que, absolutamente, todo el mundo debería ver, apreciar y comentar. Grey Gardens (2009). Este es un film que hizo y sólo mostró HBO para la TV (por lo tanto, puede que sea difícil de conseguir para alquilar o comprar, y no quedará otra que bajarla de Internet, ésta como excepción). Está protagonizada por Jessica Lange y Drew Barrymore, donde ambas interpretan la compleja historia de dos mujeres de la vida real: por un lado, Edith Ewing Bouvier Beale (sería la madre) y, por el otro, Edith Bouvier Beale (como la hija). Tía y prima, respectivamente, de Jacqueline Kennedy que de un día para el otro “se dejan estar”, es decir, se abandonarán en su casa de verano que devendrá algo así como el lugar más hediondo del área.
¿Qué es lo interesante de esta película basada en un documental de época? Que ambas pasarán de la fortuna a la pobreza, económica y sentimentalmente hablando. Que de vivir rodeadas de lujo, pasarán a vivir -sin darse cuenta, porque cualquiera puede perder la cabeza de un momento para el otro- entre restos de basura (mucha, demasiada basura), gatos y algún que otro mapache. La suciedad a la orden del día… Hasta que viene la salvación, -un poco tarde, pero segura- acompañada de un poco de vergüenza, por parte de la persona esperada.
La película es para todos esos que son muy limpios y ordenados (lo cual quedarán más que impresionados), y, obviamente, para aquellos que no tienen ningún reparo en dejar todo tirado por ahí y no limpiar nunca, ni siquiera lavar un fucking plato (lo cual se espera que con esta película aprendan la lección, pero hay ciertas dudas de que semejantes cambios se produzcan en gente que no puede evitarlo). Este film es un ejemplo de lo que no hay que hacer, ya sea como madre, como hija, como esposa y como persona que ha recibido una determinada educación. Más allá del detalle de la para nada pulcritud e higiene, vemos cómo en esta asombrosa película los sueños y fracasos de ambas conviven y se desmoronan por la simple inutilidad y el paso del tiempo.
Ambas actrices personifican extraordinariamente a esas dos personas que se hicieron famosas por estar un tanto descuidadas y, a la vez, ser familiares de Jacky O. En youtube se puede ver partes del documental original y se puede comparar a las verdaderas Bouvier con las admirables actuaciones.
La película ha sido muy elogiada y galardonada. Es altamente recomendable. Más vale que te cuides, sino ya verás (o viste) lo que te puede pasar.
viernes, 11 de marzo de 2011
San Pedro, el pueblo que no quiere ser ciudad
San Raro, mejor dicho
Cuando comenté que me iría a San Pedro unos días, la mayoría advirtió que es “un lugar re lindo, re tranquilo y que la iba a pasar bien”. Pero a San Pedro le falta un poco más de tiempo para convertirse en una atracción turística.
El término que define a este lugar es RARO, sí, San Peter es extraño porque sus habitantes lo hacen así. Por ejemplo, en los tres días que estuve, la única iglesia que hay la vi abierta una vez, justo cuando los trabajadores de la misma echó a los feligreses dejándolos a obscuras (¿serán que son muy pecadores?). San Pedro tiene lindos lugares para comer, pero… (tomá nota si estás leyendo ésto y pensas ir):
Caso 1: Los Girasoles es un lugar simple y ameno que se llena de gente, es barato y rico… ¡Pero tardan 40 minutos en traer la comida! Caso 2: En el famoso bar Butti que data del año 1928, en vez de preparar salsa roja/tuco/fileto, como quieras llamarla, te la disfrazan con un caldito de verdura y encima tienen el lujo de mentirte en la cara diciéndote: “Está colada la salsa” (y tenía toda la verdurita flotando...) Caso 3: Los lugares no aceptan tarjeta, excepto el supermercado chino, y dos de tres bares que fui, no tenían jabón para lavarse las manos (tanto el primer lugar nombrado, como La Perla, la confitería predilecta que data de 1919 y que hace la famosa ensaimada). Caso 4: Si queres ir a Vuelta de Obligado a ver las famosas cadenas inauguradas por Christies en el Día de la Soberanía, te recomiendo que te consigas el número de teléfono de un remis, porque el colectivo que va hasta allá -19 Km. lo separan de San Pedro- tenía unos horarios estrambóticos, donde si querías ir 11.30, a las 19 hs. estaba de vuelta el bus para llevarte de regreso. Una cosa de locos, o quizás desinterés… Caso 5: La situación es la siguiente: un almacén, una sola persona atendiendo, una fila larguísima para comprar, y una osada clienta que le dice al vendedor “necesita una asistente”, lo cual recibe la fría respuesta de “¿Para qué? Que esperen…” .
En conclusión, los sanpedrinos bogan por el turismo, pero al turismo hay que servirle correctamente y cuidarlo. ¿O este lugar no está preparado para el avance turístico o no le interesa mejorar? ¡Ojo!, también hay que verlo desde el otro lado, o San Pedro tiene un problema de sincronización o el capitalino tiene una sobreexigencia proveniente de la ciudad que no puede bajar un cambio. Pero hay cosas y cosas.
Los animales y el alrededor…
Por un lado, el repelente es recomendable porque los mosquitos están a la orden del día, por el otro, hay que tener cuidado cuando estás comiendo al aire libre, porque los grillos saltarines andan a full por las noches, junto con las luciérnagas que estaban más prendidas que nunca. Ni hablar de las hormigas por doquier (parece que en San Pedro hay mucha abundancia, debe ser por eso que en el centro de la ciudad/pueblo había, como mínimo, 5 bancos diferentes, rarezas…). San Pedro tiene un cielo precioso, bueno, es el mismo en casi todos lados, pero La Luna brillaba por su ausencia. En San Peter abundan las heladerías y las librerías/papeleras, pero ojo, no hay un McDonalds ni un Farmacity. Quizás cuando llegue el símbolo de la globalización los despabile un poco, o no…
La gente es rara (y no digan que “es gente de pueblo”). San Pedro tiene unas casitas antiguas re lindas, bancos en las puertas de las viviendas, también llueve y después sale el Sol. Tiene un museo que se supone es importante, pero tiene un cuidado muy pobre, que no se merece. Tiene mucho camping, una barranca que te regala una vista fabulosa, pero no deja de ser raro. Después de todo, si uno quiere paz y tranquilidad, la va a encontrar. Pero si San Pedro es un lugar turístico, mejor andá a otro lado…
lunes, 28 de febrero de 2011
Había una vez un cisne blanco que debía ser negro…
Esta no es una historia de amor y magia, como El Lago de los cisnes, la original. Esta película se rige desde el rol de la protagonista en sí, sería lo que antecede a los hechos. Lo que vemos es el trasfondo sentimental y anímico que padece una bailarina de danza clásica para lograr el mejor papel de su vida, o ese rol que todas quisieran interpretar (o todos los bailarines, si nos basamos en la adaptación gayfriendly que se hizo y se puede apreciar, apenitas, en la grandiosa Billy Elliot).
El cisne negro, protagonizada por una bien medida actuación de Natalie Portman (ganadora, recientemente, del Oscar por dicho trabajo) está basada en la lucha interna que vive Nina Sayers por poder lograr captar la esencia de los dos cisnes en cuestión, Odette y Odile. Pero ella, tan angelical y convencional, sólo puede hacer bien de Odette, por lo que su transformación hacia Odile, se vuelve una tortura que logrará de manera previsible (si vieron la película, sabrán por qué digo esto). Con un final predecible… ¿quizás? Pero muy bueno.
La competencia en el ambiente de la danza se dio desde siempre, y aquí se refleja claramente, ya que forma parte de la locura progresiva de la protagonista. La batalla por el bien y el mal se manifiesta a cada instante, donde conseguir lo que se quiere y tratar de auto superarse se torna complejo, dramático y mortal.
Así como de un día para el otro Gregorio Samsa se despertó siendo un bicho repugnante -La Metamorfosis, de Kafka- la protagonista de El cisne negro no será más ella. Sucede que querer ser tan buena como lo fue la mejor bailarina de la compañía y lograr personificar la maldad en cada paso, será una tarea difícil; además, redescubrirse no le saldrá muy bien, ¿o si? Asimismo, como los fantasmas del remordimiento persiguen al protagonista de El maquinista, a esta peculiar bailarina la perseguirá su otro yo, su lado malvado y oscuro.
Es increíble cómo la imaginación puede superar la realidad, y hacer perder la cabeza de un momento para el otro, sólo por lograr los objetivos añorados.
En relación a los aspectos formales, la película es un drama que pisa, con ciertas tomas acompañadas de ruidos sorpresivos, el suspenso (lo digo porque impresiona, por no decir que asusta). Inicialmente, parece que está filmada por un director diferente al resto de la película, ya que el color de la cinta y las formas de capturar la imagen o seguir a la protagonista parece algo “casero”, pero que luego se “acomoda” y parece normal.
sábado, 19 de febrero de 2011
El que tiene coronita…
Quizás no todos tenían, hasta ahora, la histórica noción de que el padre de la actual reina de Gran Bretaña sufría de tartamudez, pero sí seguramente, sabían que subió al trono luego de que su hermano Eduardo VIII abdicara en su favor porque se quería casar con una señora norteamericana que ya había estado enlazada dos veces, y que constitucionalmente, estaba mal que el rey hiciera semejante cosa. Como las cosas suceden por algo, y más que nada en las monarquías europeas, el rey Jorge VI estaba más preparado para ocupar el trono que su hermano mayor. Además, tenía que suceder que Isabel II fuera reina, para que suceda todo lo que pasó, socialmente hablando, con Lady Di, su hijo Carlitos y la tercera en discordia. Encima ahora, al susodicho sucesor, lo quieren hacer pasar de que tiene Alzheimer para que, en realidad, Guillermo su hijo ocupe el lugar como así quiere el pueblo (y evitar ¿rebeliones?).
La importancia de una buena comunicación
Un buen líder, sabemos, tiene que tener varias características para poder guiar a la masa, una de ellas es tener una natural oratoria donde convenza y haga sentir seguros a quienes lo rodean. Si la expresión no es clara, concisa y fluida, puede sentirse seguro de que estará en problemas, y pocos le creerán o para nada habrán sido persuadidos.
El tema en cuestión es que, de vez en cuando, el Duque de York (el excelentísimo Colin Firth), por un seguimiento protocolar tenía que dar discursos ante “el pueblo de su padre”, lo cual se volvía insoportable tanto para el propio orador, como para los oyentes. Su adorable esposa (la que conocimos como la Reina Madre), interpretada por la “oscura” esposa de Tim Burton -Helena Bonham Carter- decide buscar ayuda para tratar el problema de su marido, puesto que estos actos se volvían insoportables para todos. Ella encuentra un astuto “doctor” que lo ayudará con métodos poco convencionales, pero bastantes eficientes interpretado por un espléndido Geoffrey Rush.
Las señales le venían advirtiendo que Berti sería el rey, puesto que su padre se muere y su hermano se la pasaba de fiesta en fiesta, y además, estaba mucho más preparado que éste. Finalmente, por un lado, sucede lo previsto -su ascensión-, pero por el otro, se avecinaban tiempos de cambios y los ingleses estaban entrando derechito a la Segunda Guerra Mundial, porque la Alemania del innombrable de bigotitos estaba haciendo estragos sociales. Debido a dicho enlace, el famoso discurso final es aquel donde el rey tiene que explicarle a su pueblo que entrarían en guerra. ¿Cómo el rey, con sus defectos en el habla, convencería y le daría “tranquilidad” (qué paradoja) a su pueblo? ¿De qué modo éste podría transmitirles confianza? Con ayuda y perseverancia.
Quien diga que la película es mala o aburrida o que no le gustó, qué tenga cuidado, puesto que puede que tenga inexplicables razones. Este film reúne todo cuidadosamente: interpretaciones, guión (con acento aunque no le guste a la RAE), dirección, escenografía, música. Es una combinación perfecta entre comedia, drama, actuaciones y momento histórico. Los espectadores no se arrepentirán de ver semejante producto de calidad.
Curiosidad: parece que la reina Isabel II vio la película, y le gustó.
jueves, 10 de febrero de 2011
Una canción de calesita: Sonrisa
La ex cantante de Mecano, Ana Torroja, interpreta está simpática canción de calesita que levanta depresiones. Es tan linda y motivante que con sólo escucharla la primera vez, gusta.
¡Qué disfruten!
Enciendo velas en la madrugada,
voy deshojando flores en mi almohada,
mirando al techo me dejo llevar a otra realidad.
Y observo el sol que entra por mi ventana,
que me despeja y renueva mis ganas,
miro al espejo y me pegunto que me espera fuera.
Y siento todo tan brillante y tan magnético,
nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy
que tiemble el suelo que allá voy,
pisando fuerte y sin reloj
Tengo una sonrisa para regalarte,
tengo mil cartas de amor, y tengo
todo el tiempo que perdí sin ver el sol.
Tengo mil historias que quiero
contarte escondidas en mi voz.
No quiero dejar nada por sentir,
ya sé quien soy.
Y salgo a pasear entre la gente,
y juego a imaginar de donde vienen,
y me enamoro de cada rincón
dejando al corazón volar.
Y extiendo la ciudad mirando al frente,
esta mañana el mundo es diferente,
descubro tantas cosas que no vi por no quererme…
Y al fin sé que amanece y me respira la mañana,
deshacer las vendas que ocultaban mi mirada,
no quiero que la prisa me obligue a no ver nada,
por fin la lluvia me toca…
domingo, 6 de febrero de 2011
M al cubo: Marta Minujin en el M.A.L.B.A.
Cuando dijeron que se haría una retrospectiva de esta artista -que cuando era chica creía que era la reencarnación de Van Gogh (no creo que sea la única que tenga ese osado pensamiento, o algún sentimiento similar)- en el Museo de Arte Latinoamericano, me pregunté qué se expondría, puesto que Marta es conocida por hacer “obras efímeras”, bien vanguardistas, donde era común en una época prender fuego los objetos expuestos, o éstos tenían como finalidad ser llevados por el público. Pero a Marta no sólo se la conoce por esas extrañas coloridas formas acolchonadas, o porque le “pagó” la deuda externa a Andy Warhol con maíz argentino. Marta es más que todo eso, es una caja de sorpresas que si no tenes idea sobre su trayectoria artística y todo lo que representa, ésta muestra es, fue y será una ocasión especial para meterse en su mundillo.
No sólo de “acciones extravagantes” se vive
El recorrido por el museo se presenta respetando la temporalidad de las manifestaciones de la artista, pero a su vez, llega a marear, lo cual, es a propósito para que la gente viva y entienda la idea artística de Marta. Para empezar, por supuesto, se encuentran obras hechas con técnicas mixtas del tipo “informalista” bien sesentonas (no sólo con pintura, sino una mezcla de objetos que hacen relieve, como la madera y el cartón), típica creación de los principios de todos los artistas… Hasta que se revelan y queman colchones como fue uno de sus conocidos actos. También presenciamos dos extravagantes, podríamos decir, instalaciones: una donde el visitante puede participar, metiéndose dentro de un gran cubo armado con, obviamente, colchones; y la segunda es una instalación/representación de un cuarto donde hay dos personas durmiendo y van “accionando” acorde a lo pautado (asumo, guionado por la propia Marta), por ejemplo, el masculino se puede levantar y vestir, mientras el sujeto femenino sigue descansando, también hay un momento donde se besan, y así sucesivamente, mientras el espectador observa estupefactamente…
Antes de dirigirte a otra sala, hay un video en una mini pantalla donde aparece la simpática Marta dando mensajes de aliento para que sigas viendo y disfrutando de todo lo que hay alrededor. Como si la artista estuviese monitoreando todo lo que sucede.
Para sorpresa de muchos, en el andar de la exposición, vemos muchas fotos y videos de los famosos happenings (La Menesunda y Simultaneidad en simultaneidad) y las conocidas obras fugaces que Marta supo conseguir: una de ellas Carlos Gardel de fuego que incendió en la Bienal de Colombia, haciendo alusión al deceso de éste en ese país; El Partenón de libros, toda una gran estructura llena de textos prohibidos en la dictadura; El obelisco acostado y El obelisco de pan dulce. En estos últimos tres, la gente participaba, llevándose parte de la obra o acudiendo en su interior.
A su vez, como todo “multiartista”, Marta no sólo hace cosas “raras” ni se comporta de modo extraño haciéndonos creer que está loca del remate. Esta representante artística de nuestro país a nivel mundial, nos sorprende con unas esculturas bastantes simbólicas que cuando las vemos en la caja de algún medicamento para el dolor de cabeza o en la entrada de un sanatorio conocido de la ciudad, quizás dudemos que sean de Marta hasta comprobar lo contrario. Marta usa las figuras helénicas de Apolo y Afrodita y las corta en partes, porque para ella, las personas tienen múltiples personalidades.
Palabras mágicas para una frase contestataria: ¡Arte, arte, arte!
Marta huye de toda categoría, les escapa a los teóricos y sorprende con su ambivalencia; por momentos se muestra alocada, y en otros está bastante segura y cuerda de lo que hace, dice y representa. Marta es libertad y vorágine. Marta es complicada para explicar, pero simple a la vez. Marta ya no quiere vernos de frente con esa mirada punzante que podemos observar en muchas fotos del pasado, ahora sólo tenemos que bastarnos con creer que nos mira (o no) detrás de sus anteojos de turno.
Asistir a la muestra presentaba una decisión dudosa, respecto a cómo se expondría el contenido, pero realmente sorprende todo lo que tiene para revelar y enseñar a todos aquellos que no conocen en profundidad su obra. Esta retrospectiva hizo que el museo se quedara chico, espacialmente hablando, porque había tantas cosas para exponer que, con tanta gente, se hacía imposible caminar y ver detenidamente. El recorrido era tan desopilante y cargado que lograbas perderte, como hace Marta cuando habla, aunque todo lo resume con una palabra al cubo.
domingo, 30 de enero de 2011
Que parezca un relato
El fantasma de la galería… aun me acecha. Con su mirada punzante, su aparente decrepitud y sus gruesos dedos, éste me persigue lentamente. En las calles, está disfrazado de otras personas para reconocerlo sutilmente, y en cada rincón de la ciudad logra asustarme todos los días un poco. Su presencia enmascarada aun está en mi inconsciente, en mis ocasionales sueños; a su vez, se encuentra en el despertar de mi conciencia cuando quiere ser recordado.
Es El fantasma de la galería que se halla expectante para que aprenda, de manera correcta, la difícil lección. A cada momento, aparece de imprevisto, aun si saber que su ocaso podría llegar pronto… Tanto él como yo sabemos que cuando desvanezca su espectro será porque la victoria ha llegado al alma correspondiente para quedarse y no dudar de su existencia. No será necesaria su constante vigilancia, porque ya será concebido el significado.
Es El insaciable fantasma de la galería que asusta con leves soplidos, pero por una razón. Él sabe por qué lo hace, y no se irá hasta no sentirse seguro de haber logrado su primordial objetivo.
sábado, 29 de enero de 2011
T.B.D.: The Blog dilemma
Encontré la siguiente imagen y me pareció muy realista: los “no beneficios” de escribir en un blog. Cuando uno explaya sus pensamientos en este medio, puede pensar que lo que está aportando al lector es algo importante, interesante, que puede ser muy leído y le daría cierta “ganancia”, o todo lo contrario, y suele pasar que uno se lleva varias sorpresas con determinadas notas… Nunca se sabe. Probablemente, a largo plazo -y según la suerte que acompañe a cada uno- esta armoniosa insistencia que es escribir aquí dé sus frutos, como ha sucedido en muchos casos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)